10 cosas que nunca debes cocinar en una olla instantánea

Las mejores multicocinas Instant Pot han transformado la cocina casera con su operación sin complicaciones y con un solo toque. No solo pueden presionar y cocinar a fuego lento los guisos de carne a la perfección, sino que también pueden cocinar al vapor, saltear, cocinar arroz y mucho más.

Ya sea que sea un novato o un entusiasta de la cocina, Instant Pots está diseñado para reducir el tiempo que lleva preparar deliciosas comidas, lo que también significa menos trabajo de preparación y menos tiempo en la cocina. Pero si bien Instant Pots tiene una amplia gama de programas para cocinar casi todo, hay algunas cosas que simplemente nunca debes cocinar en Instant Pot. Probablemente encontrará que los resultados no son tan buenos como cocinar de la manera tradicional, y solo resultará en una pérdida de tiempo, sin mencionar una comida decepcionante.

Entonces, antes de comenzar a cocinar, aquí hay 10 cosas que nunca debe cocinar en una olla instantánea.

1. Pollo frito

Alitas de pollo de dos maneras(Crédito de la imagen: Steven Asarch/Guía de Tom)

Si bien puede usar el programa de salteado para freír carne, nunca debe usar una olla instantánea para freír. A menos que su modelo tenga una función específica para freír con aire, la Instant Pot no está diseñada para calentar aceite a las temperaturas más altas necesarias para freír. Si lo hace, puede quemar sus alimentos o, peor aún, incendiar el aparato. Del mismo modo, no se pueden cocinar otros alimentos empanados o rebozados como el pescado. Si te encantan los alimentos fritos, es mejor que inviertas en una de las mejores freidoras de aire para hacer el trabajo.

2. Sartén

Barras de pan en caja de pan(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Aunque hay muchas recetas para hacer pan en una olla instantánea, los resultados nunca serán tan buenos como esperaría de la cocción tradicional o utilizando una de las mejores máquinas de pan. Ya que está cocinando al vapor en lugar de hornear, simplemente no obtendrá la corteza crujiente en el exterior del pan, ¡que siempre es la mejor parte!

3. Macarrones con queso

Mac y queso en la mesa

Mac y queso en la mesa(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Cualquier alimento con alto contenido de lácteos que use leche como ingrediente principal no funcionará bien en una olla instantánea. Esto se debe a que el calor alto de la olla a presión puede hacer que la leche cuaje, lo que arruinará el sabor y el atractivo del plato. Así que los clásicos como los macarrones con queso o las sopas cremosas están prohibidos. La mayoría de las recetas de Instant Pot recomiendan agregar crema y queso al final de la cocción.

4. Salteado

Salteado en wok

Salteado en wok(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Si bien técnicamente puede freír carne y verduras en una olla instantánea, no obtendrá la alta temperatura necesaria para dorar su salteado de carne o pollo favorito. Es por eso que los salteados siempre se cocinan mejor en un wok, ya que la sartén ancha y el fuego alto brindan la textura y el sabor adecuados.

5. Pastas/fideos

Fideos hirviendo en agua

Fideos hirviendo en agua(Crédito de la imagen: Shutterstock)

A pesar de que hay muchas recetas en línea, evite cocinar pasta o fideos en una olla instantánea. Estos pueden formar espuma y espuma durante el proceso, y pueden quedar gomosos o cocidos de manera desigual. Apéguese a los métodos tradicionales de hervir la pasta o los fideos en una olla sobre la estufa para obtener una mejor textura y resultados. Además, los alimentos que chisporrotean también pueden obstruir la válvula de liberación de presión, lo que provoca una acumulación excesiva de presión.

6. Mariscos

Paquete de favoritos de mariscos

Paquete de favoritos de mariscos(Crédito de la imagen: filetes de Omaha)

Los mariscos delicados como el pescado, las ostras, los camarones, los músculos y las almejas no se cocinarán bien ni en una olla a presión ni en una olla de cocción lenta. Estos alimentos deben cocinarse rápidamente a la temperatura adecuada, lo que a menudo es complicado de hacer con una olla instantánea. Si se equivoca en los tiempos y la temperatura, los mariscos pueden convertirse en papilla o grumos gomosos. La única excepción es la cocción a presión de pulpos y calamares más duros, para que queden tiernos y jugosos.

7. Hornear galletas

Galletas en una toalla

Galletas en una toalla(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Si bien puedes hacer pasteles o postres en una olla instantánea, hornear galletas no será tan exitoso. Esto se debe a que las galletas deben hornearse en una bandeja para hornear plana que permita que se extiendan, lo que simplemente no se puede hacer en una olla instantánea. Además, no podrá obtener el centro masticable y el exterior crujiente de galleta que obtendría al hornear en el horno.

8. Lentejas amarillas y rojas

Lentejas rojas en un cuenco de madera

Lentejas rojas en un cuenco de madera(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Si bien las lentejas marrones y verdes pueden resistir bien la cocción a presión, evite cocinar lentejas amarillas y rojas. Estos son más delicados, por lo que es probable que se vuelvan blandos y blandos a medida que se cocinan rápidamente. Por supuesto, ¡esto es ideal si estás haciendo sopa de lentejas! En su lugar, cocine lentejas rojas y amarillas en la estufa para conservar su textura y sabor.

9. Asar a la parrilla

Filetes de Omaha

filetes de omaha(Crédito de la imagen: filetes de Omaha)

Instant Pots puede dorar bien, pero no le dará a su comida las clásicas marcas de parrilla carbonizadas que obtendría al asar a la parrilla. Además, mientras que una olla instantánea funciona bien para cocinar a presión cortes de carne más duros, no lo hace con cortes tiernos que se comen mejor a punto medio, como el bistec. Entonces, si desea ese sabor y textura aromáticos a la parrilla, necesitará una de las mejores parrillas para obtener resultados deliciosos. Además, estos 11 consejos y trucos para asar a la parrilla también pueden ser útiles.

10. Mermeladas, jaleas y conservas

Variedad de mermeladas en tarros de cristal

Variedad de mermeladas en tarros de cristal(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Si desea enlatar su fruta fresca para untar sabrosa, deberá controlar de cerca la temperatura mientras cocina. Lamentablemente, esto es algo que no puedes hacer con un Instant Pot, ya que solo mide la presión. Es recomendable evitar cualquier receta de enlatado con su Instant Pot, ya que la cocción y el sellado incorrectos pueden provocar el crecimiento de bacterias, lo que podría provocar una intoxicación alimentaria.

Para ayudarlo a decidir qué electrodoméstico se adaptará a sus necesidades, consulte Instant Pot vs airfryer: ¿cuál debería comprar? ¿O las Instant Pots valen la pena? Cómo usar una freidora y 11 errores que probablemente estés cometiendo con la freidora, y cómo evitarlos.

Artículos Relacionados