4 formas de reparar el código de error 36 de Mac

Solo hay unos pocos mensajes de error de macOS que son tan notorios como el código de error 36. Encontrarlo mientras estás en medio de algo importante puede ser frustrante, por decir lo menos, especialmente con muchos consejos en línea que a menudo son contradictorios. Esta guía establece cinco métodos fáciles de seguir que le ayudarán a eliminar el código de error 36 de Mac.

Contenido

¿Qué es el código de error 36 en macOS?

El código de error 36 en Mac a veces se denomina error "no se puede leer ni escribir", como suele decir el mensaje de error completo:

"The Finder can’t complete the operation because some data in “Filename.extension” can’t be read or written. (Error Code -36)"

Su Mac llama la atención sobre el hecho de que no puede leer datos de un archivo de origen ni escribir datos en un archivo de destino. El código de error 36 se encuentra con mayor frecuencia cuando:

  • Transferir archivos desde un dispositivo de almacenamiento externo al disco duro interno.
  • Copiar archivos desde la unidad del sistema a un dispositivo de almacenamiento externo.
  • Mover archivos a la carpeta Papelera.

Comprender el código de error 36 es el primer paso hacia su resolución.

Consejo: ¿busca una guía sobre cómo corregir el código de error 43? Explore nuestras soluciones probadas y aprobadas.

¿Qué causa el código de error 36 en Mac?

El código de error 36 suele deberse a uno o más de los siguientes factores:

  • Corrupción de archivos: si el archivo que está intentando copiar o mover está dañado, es posible que aparezca el código de error 36. Esto sucede porque su Mac tiene dificultades para leer los datos como debería.
  • Problemas con los permisos de archivos: a veces los permisos asociados con un archivo o carpeta impedirán que su Mac realice la operación con éxito.
  • Dispositivo de almacenamiento defectuoso: tanto los dispositivos de almacenamiento internos como los externos pueden generar el código de error 36 cuando su Mac no puede comunicarse correctamente con ellos.
  • Errores del sistema operativo: ocasionalmente, los problemas con el propio macOS, es decir, errores de software, pueden provocar un comportamiento inesperado e impedir que las operaciones de lectura y escritura finalicen correctamente.

Aunque estos problemas pueden parecer complicados, las soluciones a menudo no lo son, como verá.

Bueno saber: ¿Tiene problemas para identificar el problema? Puede descubrir cómo utilizar Apple Diagnostics para solucionar problemas de su Mac.

1. Cómo reparar el código de error 36 usando el comando “Dot_clean”

Si alguna vez copió archivos de su Mac a su dispositivo de almacenamiento externo y luego conectó el dispositivo de almacenamiento a una PC con Windows o Linux, es posible que haya notado algunos archivos de aspecto extraño que comienzan con un punto, como .DS_Store. Estos se conocen como "archivos de puntos" y generalmente están ocultos en una Mac, almacenando atributos personalizados, como la posición de los iconos o las configuraciones de la imagen de fondo.

Debido a su naturaleza específica de Mac, los archivos dot a veces se dañan cuando se accede a un único dispositivo de almacenamiento desde múltiples sistemas operativos. Afortunadamente, macOS viene con una práctica utilidad de línea de comandos, llamada "dot_clean", que puede fusionarlos de forma recursiva con sus archivos nativos correspondientes. Para utilizar el comando dot_clean, siga los pasos a continuación:

  1. Abra la "aplicación Terminal". Puede encontrarlo en "Aplicaciones -> Utilidades".
  1. Ingrese el siguiente comando para enumerar todos los volúmenes conectados:ls /Volumes
  2. Recuerde el nombre del dispositivo de almacenamiento con el que tiene problemas. Por ejemplo, la unidad de su sistema suele llamarse "Macintosh HD".
  3. Ingrese el siguiente comando para ejecutar el comando dot_clean en su dispositivo de almacenamiento:sudo dot_clean /Volume/Drive-name
  4. Para escanear la unidad de su sistema, ingrese:sudo dot_clean /Volumes/Macintosh HD. Luego, ingrese su contraseña de administrador y espere a que el comando dot_clean termine su trabajo.

Importante: si bien la Terminal puede ser una herramienta poderosa, también es capaz de realizar cambios a nivel del sistema. Siempre verifique dos veces los comandos que ingresa para evitar consecuencias no deseadas.

2. Cómo solucionar el código de error 36 revisando los permisos de lectura/escritura

El sistema operativo macOS es fundamentalmente un sistema operativo basado en Unix y, como tal, utiliza un modelo de permisos similar para garantizar la seguridad de sus archivos. Básicamente, este modelo regula quién puede leer, escribir o ejecutar cada archivo y carpeta de su sistema. Para solucionar el código de error 36, verifique si tiene el permiso de lectura/escritura necesario para el archivo o carpeta con el que tiene problemas:

  1. Inicie Finder y busque el archivo o carpeta que activa el código de error 36.
  2. Haga clic derecho en el archivo o carpeta y haga clic en la opción "Obtener información".
Get Info Option Macos
  1. Expanda la sección "Compartir y permisos" en la parte inferior.
  2. Eche un vistazo a los privilegios junto a su nombre de usuario y asegúrese de que estén configurados en "Leer y escribir". Si no es así, continúa.
  3. Haga clic en el icono de candado en la parte inferior derecha de la ventana e ingrese su contraseña cuando se le solicite.
Info Tab Lock
  1. Abra el menú emergente en la columna "Privilegio", luego elija la configuración de privilegio deseada.
Info Tab Change Permissions

Consejo: siempre puedes revertir cualquier cambio realizado en los permisos de tus archivos y carpetas haciendo clic en los tres puntos en la parte inferior de la ventana de información y eligiendo la opción "Revertir cambios".

Cómo realizar operaciones de lectura/escritura usando la terminal

A veces, el Finder de macOS enfrentará problemas como el código de error 36 al eliminar, copiar o mover archivos o carpetas, pero puede evitarlos realizando las operaciones directamente desde la Terminal. Solo sepa que los comandos de Terminal requieren un poco de precaución, ya que los comandos incorrectos podrían tener consecuencias no deseadas (pero también puede tenerlas un clic incorrecto).

Utilice el comando "rm" (eliminar) para eliminar un archivo o carpeta usando Terminal:

rm unnecessary.fileorm -r unnecessary.folder

Utilice el comando "cp" (copiar) para copiar un archivo o carpeta usando Terminal:

cp example.file ~/Desktopocp -r foldername ~/Desktop

Utilice el comando "mv" (mover) para mover un archivo o carpeta usando Terminal:

mv example.file ~/Desktopomv -r foldername ~/Desktop

Consejo: para que estos comandos de ejemplo funcionen, primero debe navegar a la carpeta correcta. Hazlo usando elComando “cd” (cambiar directorio).

3. Cómo reparar el código de error 36 ejecutando Primeros auxilios en su dispositivo de almacenamiento

Tanto las unidades internas como las externas pueden experimentar ocasionalmente problemas con el sistema de archivos que impiden que su Mac lea o escriba datos correctamente. Ahí es donde entra en juego la función "Primeros auxilios" de la herramienta incorporada Utilidad de Discos de macOS, que le permite verificar el sistema de archivos de su unidad en busca de errores y corregirlos, si es posible, con unos simples clics:

  1. Inicie la aplicación Utilidad de Discos desde "Aplicaciones -> Utilidades".
Macos Terminal Highlighted 1
  1. Seleccione el dispositivo de almacenamiento problemático en el panel izquierdo.
  2. Haga clic en el botón "Primeros auxilios" en la barra de herramientas.
First Aid Macos Highlighted
  1. Confirme su decisión de escanear y, con suerte, reparar el dispositivo de almacenamiento haciendo clic en el botón "Ejecutar".
  2. Espere a que terminen los primeros auxilios.

Nota: si la Utilidad de Discos no logra reparar su disco y eliminar el código de error 36, le recomendamos hacer una copia de seguridad de su dispositivo de almacenamiento, ya que podría estar fallando.

4. Cómo reparar el código de error 36 eliminando manualmente los archivos .DS_Store

Si hasta ahora ninguna solución ha ayudado, entonces debería considerar eliminar manualmente los archivos .DS_Store de su dispositivo de almacenamiento. Como ya hemos explicado, estos archivos contienen configuraciones a nivel de directorio para su Mac, por lo que no son realmente necesarios. Esas son buenas noticias, ya que pueden corromperse y provocar que aparezca el código de error 36.

Porque los archivos .DS_Store están ocultos de forma predeterminada y no son visibles en Finder, incluso si presiona Comando + Mayús +. Para revelar archivos ocultos, debes realizar algunos pasos adicionales para eliminarlos:

  1. Terminal de lanzamiento. Puede encontrarlo en "Aplicaciones -> Utilidades".
  2. Navegue hasta la carpeta con la que tiene problemas usando el comando "cd".
  3. Ingrese el siguiente comando para enumerar todos los archivos:ls -lA
  4. Utilice el comando "rm" para eliminar el archivo .DS_Store:rm .DS_Store
Ds Store Remove Terminal
  1. Repita los pasos del 2 al 4 para todas las demás carpetas problemáticas.

Consejo: puede eliminar todos los archivos .DS_Store de su sistema de una sola vez usando el siguiente comando (úselo con precaución):sudo find / -name ".DS_Store" -depth -exec rm {} ;

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son otros códigos de error comunes en macOS?

Hay muchos códigos de error que pueden aparecer en macOS, cada uno de los cuales indica un problema diferente. Además del código de error 36, otros códigos de error que se encuentran comúnmente incluyen el código de error 43 y el código de error 50.

¿Puedo evitar que vuelva a ocurrir el código de error 36?

Desafortunadamente, no existe una forma garantizada de evitar el código de error 36. Lo mejor que puedes hacer es cuidar tus dispositivos de almacenamiento y mantener actualizado tu sistema operativo.

¿Es seguro eliminar archivos .DS_Store?

Sí, generalmente es seguro eliminar archivos .DS_Store. macOS crea estos archivos para almacenar configuraciones específicas del directorio y no contienen ningún dato personal.

Actualizaciones del boletín

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación para suscribirse a nuestro boletín