Para muchos de nosotros, la parte más importante de la seguridad es proteger nuestros datos personales. La mejor seguridad resistirá cualquier abuso, teóricamente. Sin embargo, en el mundo real, no puedes cubrir todas las posibles situaciones de abuso. Por lo tanto, la mejor estrategia es utilizar múltiples técnicas para aumentar la seguridad. La mayoría de las personas normales no necesitan esquemas complicados ycriptografíapara estar seguro. Pero es bueno dificultar que los intrusos accedan a sus datos.
Puede sonar tonto, pero la computadora en una biblioteca, un salón de clases o un laboratorio, o el teléfono de tu amigo, no son tuyos. Incluso la nube o los servicios en la nube en general suelen ser solo la computadora de otra persona. En general, trate cualquier dispositivo que no sea de su propiedad como si fuera propiedad de un villano; en otras palabras, alguien que quiere sus datos para propósitos malvados.
Aquí hay algunas formas simples en que puede aumentar la seguridad de sus datos contra malhechores o intrusos.
Cerrar sesiones abiertas
Cuando haya terminado con el dispositivo, cierre sesión en servicios como Facebook u otros sitios. Esto ayuda a evitar que un malhechor vuelva a abrir las ventanas y tenga acceso a su cuenta.
Limpiar navegador y otra caché
Borre todo su historial, contraseñas y cookies del navegador que utilizó. No asuma que este es el comportamiento predeterminado al cerrar la sesión. Dependiendo de la plataforma, verifique también los cachés. Puede eliminar la carpeta ~/.cache si está en un sistema Linux moderno.
vaciar la basura
Elimine cualquier elemento que quede en el escritorio, si corresponde, y vacíe la Papelera o la Papelera de reciclaje de la cuenta.
Usar las opciones de seguridad del servicio
Habilite las notificaciones de inicio de sesión o las aprobaciones para sus servicios y cuentas. Algunos servicios tienen una opción que le notifica cuando alguien inicia sesión en su cuenta desde un nuevo dispositivo o ubicación. También recibirá un aviso cuando inicie sesión legítimamente. Pero es útil saber si alguien intenta usar su inicio de sesión inesperadamente desde otra computadora o ubicación.
Otros servicios pueden permitirle aprobar cualquier actividad de inicio de sesión a través de un aviso por correo electrónico. El acceso solo se otorga si lo aprueba a través de un enlace en el correo electrónico que recibe. Verifique sus servicios para ver si ofrecen alguna de estas opciones de seguridad.
Limite los datos confidenciales
La manera más fácil de mantener los datos seguros en una computadora que no es de su propiedad es, para empezar, no procesarlos. Trate de evitar o limitar el trabajo que necesita información confidencial. Para examplees posible que no desee acceder a cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, o sistemas seguros para su lugar de trabajo.
Es posible que desee considerar el uso de un sistema operativo basado en Live USB para estos fines. Live USB limita o incluso evita por completo cualquier almacenamiento de datos en el sistema informático host donde lo ejecuta. Puededescargar un vivo Fedora Sistema operativo de la estación de trabajopara usar en una memoria USB, para example.