Las MacBooks son excelentes computadoras portátiles, pero carecen de una característica clave para una verdadera usabilidad en el camino: la conectividad celular. Eso puede cambiar en una futura MacBook, pero llevará un tiempo.
En su último boletín Power On, Mark Gurman de Bloomberg proporciona un informe de progreso sobre el desarrollo interno de chips de Apple. Un proyecto importante en el que Apple ha estado trabajando es su propio módem celular, que lleva algún tiempo en proceso. Gurman informa que el módem podría estar listo para 2026, pero se necesitarán “dos o tres años más” para que se pueda utilizar en el iPad, el Apple Watch y, sí, en el Mac.
Si el módem estará listo en 2026, ¿por qué tardará tanto en utilizarse en Mac? Gurman dice que Apple necesita ese tiempo para descubrir cómo integrar el módem en el System on a Chip, también conocido como el chip de la serie M en el corazón de cada Mac.
Hablando del SoC, Gurman menciona que Apple eventualmente creará chips usando un proceso de 2 nanómetros, pero no proporciona ningún cronograma. El M3, que Apple usa en los nuevos iMac y MacBook Pro que comenzaron a distribuirse hace menos de dos semanas, está fabricado con el proceso de 3 nm, un proceso que probablemente veremos durante al menos un par de generaciones.
Una MacBook equipada con celular sería una gran ayuda para los usuarios, especialmente aquellos que a menudo trabajan en el lugar. El Wi-Fi público no es confiable y, a menudo, no es seguro, si es que hay Wi-Fi disponible. (Gurman también informó que Apple está trabajando en su propio chip combinado de Wi-Fi y Bluetooth). Muchos usuarios de MacBook recurren a usar su iPhone como punto de acceso, lo que significa que dos dispositivos consumen la duración de la batería. Por desgracia, parece que esas soluciones serán suficientes por ahora y tendremos que esperar hasta el final de esta década para ver cómo se ve la conectividad celular en la Mac.