¿El ventilador de tu MacBook está siempre encendido y hace mucho ruido? ¿O tu Mac se está calentando demasiado? Estos problemas pueden resultar irritantes, especialmente si estás tratando de concentrarte en algo.
Buscaremos formas de desactivar el funcionamiento constante del ventilador de su MacBook y algunas formas sencillas de resolver el problema de sobrecalentamiento de su Mac. Luego, veremos formas de mantener la temperatura ambiente en su Mac.
¿Por qué el ventilador de mi Mac está siempre encendido?
Las MacBooks están optimizadas para la eficiencia. Pueden realizar tareas que requieren una excelente potencia informática con relativa facilidad. Sin embargo, la ejecución de aplicaciones que consumen muchos recursos requiere un uso significativo de la CPU. Esto provoca un sobrecalentamiento de tu Mac.
Para minimizar el efecto del problema de sobrecalentamiento, el ventilador de tu Mac siempre está encendido. Si bien esto es necesario para enfriar tu Mac, el fuerte ruido del ventilador puede irritar a los usuarios.
Las primeras Mac que lucieron el chip M1 de Apple fueron los modelos de finales de 2020 de MacBook Pro, MacBook Air y Mac mini de 13 pulgadas. Son considerablemente más fríos que los conjuntos de chips Intel, lo que llevó a Apple a lanzar algunos dispositivos de la serie M sin ventilador. Sin embargo, la ejecución extensiva de aplicaciones que consumen muchos recursos durante un período de tiempo considerable puede provocar algunos problemas de sobrecalentamiento.
¿Cuáles son las principales razones del sobrecalentamiento de Mac?
Hay bastantes razones por las que puedes enfrentar problemas de sobrecalentamiento en tu Mac. Aquí hay una lista de las razones principales.
- Uso intensivo de CPU o tarjeta gráfica:Si está realizando varias tareas intensivas en su Mac a la vez, su CPU está utilizando una inmensa potencia informática para realizarlas todas a la vez sin ralentizarse ni retrasarse. Los problemas de sobrecalentamiento son algo común cuando se ejecuta una aplicación con uso intensivo de gráficos como Photoshop.
- Acumulación de polvo en Mac:Con el tiempo, el polvo se acumula en tu Mac como se acumula en cualquier otro objeto. Entonces, sin una limpieza adecuada, puede comenzar a obstruir los canales de ventilación. Y si no hay una ventilación adecuada, su Mac será más propensa a sufrir problemas de sobrecalentamiento, incluso al realizar las tareas más simples.
- Temperatura ambiente:La temperatura ambiente de tu Mac también puede causar problemas de sobrecalentamiento en varios casos. Si estás al sol o en un lugar muy caluroso, tu Mac puede calentarse. En tales casos, intente trasladarse a un ambiente más fresco, un espacio con aire acondicionado si es posible.
¿Es malo si el ventilador de Mac está siempre encendido?
En primer lugar, el ventilador de Mac es una medida de protección para su CPU cuando se calienta. Entonces, si estás haciendo algo intensivo en tu Mac, como editar un video, renderizar modelos 3D o jugar League of Legends, notarás que el ventilador de tu Mac funciona a toda velocidad y genera una cantidad considerable de ruido.
Identificar problemas de sobrecalentamiento de Mac
Por lo tanto, si su Mac está trabajando duro, es natural que se caliente. Si se enfrenta a una Mac caliente, compruebe si se trata de un problema de sobrecalentamiento o si su Mac simplemente está consumiendo mucha potencia informática.
Las aplicaciones de monitoreo de temperatura pueden ser de gran ayuda para identificar un problema de sobrecalentamiento en un momento en que su Mac simplemente está trabajando duro. TG Pro es una de esas aplicaciones de terceros que tiene una función de sensor de temperatura. Puedes usarlo para medir la temperatura de tu Mac. También puedes usarlo para controlar la velocidad del ventilador en tu Mac. Ha sido desarrollado por Tunabilly Software y su paquete premium tiene un precio de 20 dólares.
Una vez que haya terminado de identificar un problema de sobrecalentamiento, deberá resolverlo. Veamos algunas soluciones de bricolaje que puede probar antes de comunicarse con el soporte técnico de Apple.
Cómo evitar que Mac se sobrecaliente para arreglar el problema del ventilador siempre activo
Ahora veremos algunas soluciones simples para evitar que su Mac se sobrecaliente. Esto evitará que el ventilador de tu Mac esté siempre encendido. Siga la solución en el orden en que aparecen.
1. Reducir el uso de CPU
Una forma de reducir el sobrecalentamiento de su Mac es reducir el uso de la CPU.
Tiempo necesario:2 minutos.
Pasos para reducir el uso de CPU.
- Abre la opción Ir en el menú superior de tu Mac.
- Vaya a Utilidades.
- Haga clic en la herramienta Monitor de actividad en la sección Aplicaciones.
- Desde la pestaña CPU, verifique qué aplicaciones están utilizando la mayor parte de la potencia informática de su CPU. Luego ciérrelos seleccionándolos y luego tocando el botón "X". a la derecha del título del Monitor de actividad.
- Cambie a la pestaña Memoria para verificar su consumo de RAM.
Dale algo de tiempo a tu Mac después de cerrar las aplicaciones intensivas y comprueba si el problema de sobrecalentamiento se ha resuelto. Si es así, la velocidad del ventilador se reducirá y el ventilador de su Mac debería reducirse en consecuencia.
2. Cierre las pestañas innecesarias del navegador para solucionar el problema del ventilador de Mac
Si tiene muchas pestañas del navegador abiertas en su Mac, puede enfrentar el problema de sobrecalentamiento. Si ejecuta aplicaciones que consumen muchos recursos junto con las pestañas del navegador, su Mac puede sobrecalentarse y ralentizarse.
En estos casos, borre el caché de su Mac siguiendo nuestra guía completa. También puede utilizar una herramienta de Administrador de tareas para identificar qué pestañas consumen su energía y recursos y cerrarlas para optimizar el rendimiento de su Mac. Su CPU se enfriará automáticamente una vez que se elimine la carga pesada.

3. Restablecer SMC
En las Mac más antiguas, si encuentra un problema de sobrecalentamiento, puede restablecer su SMC para intentar solucionarlo. Estos son los pasos para hacerlo.
1.Apaga tu MacBook.
2.Mantenga presionado elizquierda Mayús + Opción + Controlbotones junto con el botón de Encendido durante 10 segundos.
3.Ahora toque el botón de Encendido nuevamente para encender su MacBook.

Nota: Este paso es redundante para MacBooks M1 y M2 (Macs que tienen chips Apple Silicon instalados).
4. Actualice el software de su Mac
Si tiene actualizaciones de software pendientes, descárguelas e instálelas para resolver potencialmente el problema de sobrecalentamiento de su MacBook. Si el sobrecalentamiento se debió a algún error en el sistema, la actualización del software solucionará el problema. Y esto, a su vez, evitará que el ventilador de tu Mac esté siempre encendido.
1.Ve al menú de Apple.
2.Haga clic enGeneral.
3.SeleccionarActualización de software. Si ve actualizaciones pendientes, siga las instrucciones en pantalla para descargarlas e instalarlas.

5. Restablecer NVRAM o PRAM
Cuando restablece la PRAM (RAM de parámetros) en su Mac, puede resolver problemas subyacentes de hardware corrupto que pueden causar sobrecalentamiento.
1.Apaga tu Mac.
2.Presiona el boton de poder. Luego presione y mantenga presionadoComando + Opción + P + Rteclas durante 20 segundos.
3.Suelta la combinación cuando el logotipo de Apple aparezca y se desvanezca dos veces y escuches el timbre de tu Mac comenzando dos veces.

6. Reinicia tu Mac
Si todo lo demás falla, simplemente reinicia tu Mac. El reinicio soluciona cualquier problema menor de software o hardware que pueda causar un problema de sobrecalentamiento en su Mac. Reinicie su Mac con su teclado con la ayuda de nuestra extensa guía.
7. Ejecute Diagnósticos de Apple
Si sus problemas de sobrecalentamiento se deben a algunos problemas con el ventilador de su Mac, deberá llevarlo al centro de servicio de Apple más cercano. Puede ver si hay algún problema con el ventilador a través de Apple Diagnostics.
1.Apague Mac.
2.Mantenga presionado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones de inicio.
3.Ahora presionaComando + D. (Para Mac con procesador Intel, mantenga presionado el botón D tan pronto como su Mac comience a encenderse)

Una vez que obtenga el código de error, verifique si hay alguno que comience con PPF (problema del ventilador de refrigeración). Si ve algún error que comienza con PPF, es hora de llevar su Mac al centro de servicio.
Consejos para abordar el problema de sobrecalentamiento en Apple Silicon Macs
Los Apple Silicon Macs utilizan procesadores de marca registrada de Apple. Los métodos tradicionales de solución de problemas de sobrecalentamiento no funcionan en estas computadoras. Entonces, Apple ha publicado algunas pautas sobre cómo gestionar el problema de sobrecalentamiento en estas Mac. Echa un vistazo a su guía sobrecómo mantener su Mac dentro de temperaturas de funcionamiento aceptables.
Aquí hay una lista de algunas de las medidas críticas que puede tomar para minimizar sus problemas de sobrecalentamiento y mantener bajo control la temperatura interna de su dispositivo.
- Intente utilizar una superficie plana para mantener su Mac encendida. No dejes tu Mac sobre superficies blandas como camas, almohadas, etc.
- Utilice adaptadores y cables de alimentación autorizados por Apple. Los adaptadores de corriente de terceros pueden obstaculizar el flujo adecuado de energía a su dispositivo y provocar que se caliente.
- Asegúrese de no tener actualizaciones de software pendientes. Los errores que pueden causar problemas de sobrecalentamiento a menudo se solucionan en estas actualizaciones de software.
- No utilice su Mac a temperaturas que superen los 95 grados Fahrenheit. Además, trate de evitar usar su Mac en lugares que tengan lecturas de humildad relativa sin condensación para el 95%.
- Mantenga limpias las aberturas de ventilación de su Mac.
Polvo: otra razón por la que el ventilador de Mac está siempre encendido
La acumulación de polvo es un problema que todo propietario de Mac debe tener en cuenta. No importa qué tan limpio mantenga su MacBook, con el tiempo es probable que se acumule polvo. Por lo tanto, es imperativo limpiar su Mac a intervalos regulares. Si se acumula demasiado polvo en su dispositivo, los espacios de ventilación se obstruirán. Esto provoca un sobrecalentamiento que hace que el ventilador de su Mac esté siempre encendido. Y de ahí el irritante problema del ruido del ventilador. En algunos casos, el fuerte ruido del ventilador puede ser un obstáculo, especialmente si estás intentando concentrarte.
Lo ideal es que, para un entorno con poco polvo, limpie su MacBook cada 6 meses. El intervalo debe ser mucho más corto en el caso de entornos con mucho polvo.
Se debe evitar el aire comprimido, aunque es práctico. Si no tiene cuidado al usarlo, puede causar daños graves al hardware de su Mac.
Dile adiós al sobrecalentamiento innecesario de tu Mac
Por lo general, las Mac se sobrecalientan debido a algunos problemas menores que se pueden solucionar fácilmente con la ayuda de las soluciones enumeradas anteriormente. Si ves que a pesar de probar todo esto el problema persiste, es hora de que lleves tu Mac a la Apple Store más cercana.
Si esta guía le resultó útil, compártala con otras personas que crea que pueden beneficiarse de ella. Suscríbete a nuestro boletín para mantenerte actualizado con las últimas novedades de Apple.