7 errores que estás cometiendo con tus ollas y sartenes

No siempre tratamos las ollas y sartenes con tanto amor o cuidado como deberíamos; a menudo simplemente asumimos que son lo suficientemente robustos para manejar cualquier escenario. Pero con el tratamiento incorrecto, puede dañar fácilmente los revestimientos, acortando así la vida útil incluso de las ollas y sartenes más caras y resistentes.

La mejor manera de tratar, limpiar y usar sus ollas y sartenes variará según el tipo que tenga. Las mejores sartenes de hierro fundido para example son un juego de pelota completamente diferente en comparación con las sartenes con revestimientos antiadherentes más delicados o incluso con las cacerolas de acero inoxidable. Y ser consciente de cómo obtener lo mejor del tipo que tiene es crucial.

No importa si es un chef en ciernes, un cocinero experimentado o un completo principiante, si compra las mejores ollas y sartenes que pueda pagar y las trata bien, le recompensarán con muchos años de servicio. Así que sigue leyendo para asegurarte de no sucumbir a estos errores comunes.

Para obtener más consejos, lea sobre los alimentos que nunca debe cocinar en una sartén de hierro fundido.

1. Usar el lavavajillas

Incluso si tiene uno de los mejores lavavajillas y sus ollas y sartenes afirman ser aptas para lavavajillas, la mayoría se beneficiará si las lava a mano. Los lavavajillas y los detergentes para lavavajillas pueden ser bastante agresivos. El movimiento del agua dentro de un lavavajillas puede hacer que las cosas se muevan mientras se lavan; en algunos casos, esta agitación puede astillar o desgastar los revestimientos dentro de sus ollas y sartenes.

Para prolongar la vida útil de sus ollas y sartenes, sea lo más cuidadoso posible al limpiarlas, evite rasparlas y trate de no usar estropajos abrasivos fuertes para eliminar los residuos adheridos. Y para sartenes como sartenes de hierro fundido, deberá limitar la cantidad de jabón para platos que usa, o corre el riesgo de quitar el condimento. Para obtener más detalles, lea cómo limpiar una sartén de hierro fundido.

2. Apilamiento

Las ollas y sartenes a menudo se venden en juegos apilables, diseñados para minimizar la cantidad de espacio de almacenamiento que requieren. Pero con el tiempo, apilarlos causará rozaduras y desgaste en los revestimientos internos, lo que reducirá la vida útil de sus sartenes.

Si necesita apilarlos, agregue protectores como estos Protectores para sartenes de 12 piezas ($ 10,97, Amazonas) entre cada uno para limitar el daño. O simplemente use toallas de papel o cuadrados de tela cortados a la medida, cualquier cosa que proporcione una capa de amortiguación y protección para evitar que se rasquen entre sí. Alternativamente, puede evitar apilar por completo si tiene espacio para un organizador, como el organizador de ollas y sartenes PXRACK ($34.99, Amazonas), en el mueble de su cocina.

3. Usar los utensilios inadecuados

Las ollas y sartenes recubiertas de esmalte y antiadherentes pueden dañarse fácilmente con utensilios de metal. Utiliza utensilios de silicona, madera o plástico para evitar dañar el revestimiento de las ollas.

Si realmente quieres poder usar utensilios de metal, lo mejor es que te hagas con un juego de cacerolas de acero inoxidable. El acero inoxidable es un material muy duradero que puede resistir el uso de utensilios de metal, pero tenga en cuenta que no tiene propiedades antiadherentes.

4. No usar la tapa

Ya sea que esté hirviendo papas, pasta o preparando un estofado sustancioso, usar la tapa mantiene el calor y acelerará la cocción de la mayoría de los alimentos. Esto significa que puede bajar el nivel de calor de su estufa, ahorrando dinero en gas o electricidad. Además, cocinar con la tapa puesta evitará que la cocina se empañe y ayudará a mantener a raya la condensación.

Si tiene problemas con la condensación, lea nuestros consejos sobre más formas de deshacerse de la condensación en las ventanas.

5. No reemplazarlos

A veces, no reemplazar ollas y sartenes viejas y desgastadas puede ser una economía falsa. Si los revestimientos internos antiadherentes ya no funcionan y terminas teniendo que remojar las ollas durante horas para raspar todos los residuos de comida pegados o quemados, probablemente sea el momento de invertir en unos nuevos.

Del mismo modo, las manijas derretidas o las bases deformadas significan que ya no son estables en la estufa y son señales de que es hora de deshacerse de ellas y reemplazarlas.

6. No elegir las ollas y sartenes adecuadas para tu placa de cocina

La mayoría de las ollas y sartenes funcionan bien con una estufa de gas, pero siempre asegúrese de que se asienten de forma segura en los soportes para sartenes. Por el contrario, las estufas de inducción requieren ollas y sartenes compatibles que sean magnéticas, de lo contrario, el quemador simplemente no calentará la sartén.

Si tiene cualquier tipo de estufa de vidrio, algunas de las sartenes de hierro fundido más pesadas podrían rayarla, por lo que es mejor evitarlas. O si su estufa es particularmente ineficiente y tarda en calentarse, es posible que desee evitar cacerolas muy gruesas y pesadas que también toman mucho tiempo para calentarse.

7. Poner una sartén caliente en agua fría

Es bastante común que las personas dejen correr agua fría sobre una sartén caliente al final de la cocción, con la creencia de que enfriar rápidamente las sartenes calientes es una buena práctica de seguridad, para limitar las quemaduras accidentales en la cocina. Y sí, hay mucha lógica en esto. Pero, cuando se trata de cuidar tus sartenes, esto es un no-no. El cambio repentino y extremo de temperatura puede causar un choque térmico, que en algunos casos puede deformar o incluso romper la sartén.

Más de la guía de Tom

  • 7 maneras de ahorrar espacio para organizar ollas y sartenes
  • 7 cosas que debes revisar al comprar una sartén de hierro fundido
  • 5 errores que estás cometiendo con tu sartén de hierro fundido

Actualizaciones del boletín

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación para suscribirse a nuestro boletín