Todos sabemos lo importante que es usar contraseñas seguras para nuestros sistemas, cuentas en línea y otras aplicaciones confidenciales. El verdadero problema es cómo generar una contraseña en la que pueda confiar y que siga los criterios de una contraseña segura. Idealmente, una contraseña segura debe contener minúsculas, mayúsculas, números y símbolos. Si esta tarea le parece tediosa para realizar manualmente, Ubuntu proporciona muchas formas a través de las cuales puede generar automáticamente contraseñas tan seguras.
Este artículo describe 7 formas de generación automática de contraseñas.
Hemos ejecutado los comandos y procedimientos mencionados en este artículo en un sistema Ubuntu 18.04 LTS. La mayoría de los métodos mencionados aquí incluyen el uso de la línea de comandos de Ubuntu, la Terminal, para instalar y usar una utilidad de generación de contraseñas. Puede abrir la aplicación Terminal a través del tablero del sistema o el atajo Ctrl+Alt+T.
Usar:Antes de instalar cualquier software a través del comando apt-get, es mejor actualizar los repositorios de su sistema con el siguiente comando:
$ sudo apt-get update
De esta manera podrá agregar la última versión disponible de un software.
Método 1: utilizar OpenSSL
Para generar una contraseña aleatoria a través de la utilidad OpenSSL, ingrese el siguiente comando en su Terminal:
$ openssl rand -base64 14
Aquí,
- rand generará una contraseña aleatoria
- -base64 asegura que el formato de la contraseña se puede escribir a través de un teclado
- 14 es la longitud de la contraseña
Aunque OpenSSL viene con la mayoría de las distribuciones de Linux, es posible que su sistema carezca de la utilidad rand y, por lo tanto, es posible que el comando mencionado anteriormente no funcione para usted. Sin embargo, puede instalarlo a través del siguiente comando como sudo:
$ sudo apt install rand
Método 2: Usar la utilidad pwgen
La utilidad pwgen lo ayuda a generar contraseñas seguras y fáciles de recordar en segundos. Puede instalar esta utilidad a través del siguiente comando
$ sudo apt-get install pwgen
La ayuda de pwgen contiene muchas opciones a través de las cuales puede personalizar la contraseña. Aquí está cómo usar este comando:
$pwgen [ OPCIONES ] [ pw_length ] [ num_pw ]
Y así es como puedes ver la ayuda:
$ pwgen --help
Para exampleel siguiente comando generará una contraseña de 14 letras.
$ pwgen 14 1
La mejor manera de generar una contraseña, en nuestra opinión, es usar el siguiente comando:
$ pwgen -ys 15 1
Hemos usado dos opciones para pwgen en este comando; la bandera y le dice a pwgen que genere una contraseña segura y s le dice que genere una contraseña que incluya símbolos.
Puede ver en el resultado lo complicada y, por lo tanto, fuerte que es la contraseña.
Método 3: Usar la utilidad GPG
GPG o GNU Privacy Guard es una utilidad de línea de comandos gratuita a través de la cual puede generar contraseñas seguras en sus sistemas Linux, Microsoft Windows y Android. Al ejecutar el siguiente comando en su Terminal, puede generar una contraseña segura aleatoria de 14 caracteres, con una salida blindada ASCII:
$ gpg --gen-random --armor 1 14
Método 4: Usar la utilidad perl
Perl es una utilidad de línea de comandos que está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu. Puedes descargarlo a través del siguiente comando:
$ sudo apt-get install perl
El resultado anterior indica que perl está disponible en mi Ubuntu 18.04 de forma predeterminada.
Entonces, ¿cómo lo usamos para generar una contraseña segura?
Primero, creemos un programa perl abriendo un nuevo archivo a través de cualquiera de los editores de texto. Estamos creando un archivo llamado passwordgen.pl a través del editor Nano de la siguiente manera:
$ nano passwordgen.pl
En su archivo, copie y pegue el siguiente nugget de perl:
#!/usr/bin/perl my @alphanumeric = ('a'..'z', 'A'..'Z', 0..9); my $randpassword = join '', map $alphanumeric[rand @alphanumeric], 0..8; print "$randpasswordn" |
Encontré estas líneas en Internet de un autor desconocido, pero debo decir que me resultaron muy útiles. De todos modos, guarde el archivo .pl cuando haya terminado.
Para Nano, puede salir del archivo usando el atajo Ctrl+X y luego ingresando Y para guardar los cambios.
Ahora ejecute el siguiente comando para ejecutar su programa perl:
$ perl passwordgen.pl
El resultado es una contraseña segura que puede usar en cualquier lugar.
Método 5: Uso de la aplicación Revelation UI
Los métodos de generación de contraseñas que hemos mencionado hasta ahora están todos basados en CLI. Ahora, mire algunos métodos a través de los cuales puede obtener una contraseña a través de la interfaz de usuario. Revelation es una herramienta GUI de administración de contraseñas para Gnome a través de la cual puede generar una contraseña segura personalizada.
Puede instalar la aplicación ingresando el siguiente comando en la Terminal:
$ sudo apt-get install revelation
Ingrese Y si el sistema le solicita una opción S/n.
Luego puede iniciar la aplicación a través de la Terminal o Ubuntu Dash.
Cuando se abra la aplicación, primero vaya al menú Ver y seleccione la opción Mostrar contraseñas. Esto le permitirá ver la contraseña generada de forma visual, en lugar de en formato de asteriscos ocultos. A continuación, seleccione la opción Generador de contraseñas en el menú Ver. En el cuadro de diálogo Generador de contraseñas, puede establecer la longitud de la contraseña y también especificar si desea incluir caracteres/símbolos de puntuación en su contraseña.
A continuación, puede hacer clic en el botón Generar para generar una contraseña personalizada.
Método 6: Uso de la aplicación UI Keepassx
Keepassx es una solución de gestión de contraseñas multiplataforma. Mantiene su contraseña en una base de datos y la cifra mediante el uso de algoritmos Twofish y AES. Así es como puede instalarlo a través de la línea de comando:
$ sudo apt-get install keepassx
Ingrese Y si el sistema le solicita una opción S/n. Una vez que se completa la instalación, puede abrir la aplicación a través de la Terminal o el Tablero del sistema.
Generar una contraseña a través de este software requiere que realice algunos pasos preliminares. Primero, debe crear una nueva base de datos a través del menú Base de datos. Luego, debe crear un nuevo grupo a través del menú Grupos. Después de eso, seleccione Agregar nueva entrada a través del menú Entradas. En la vista que verá, haga clic en el botón Gen para generar una contraseña.
La mejor parte de este software es que puede seleccionar gráficamente si desea incluir letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos en su contraseña. También puede especificar si desea emitir caracteres similares y también asegurarse de que la contraseña contenga caracteres de todas las opciones de caracteres especificadas.
Así que ahora no le faltan formas a través de las cuales puede generar una contraseña fuerte y segura para usar en cualquier lugar de Internet o aplicaciones locales. Le recomendamos que no guarde estas contraseñas en ningún archivo de su sistema, ya que podría hacerlas propensas a ser atacadas por piratas informáticos. Un consejo para obtener contraseñas aún más seguras es combinar cadenas de contraseñas generadas a través de algunas herramientas diferentes.
7 métodos para generar una contraseña segura en Ubuntu