7 formas en las que estás dañando tu colchón viscoelástico y que hacer en su lugar

Los colchones viscoelásticos se han convertido en una opción popular para quienes buscan una experiencia de sueño cómoda y que alivie la presión. Pero a pesar de su durabilidad, incluso el mejor colchón no es inmune a los daños. Es posible que, sin saberlo, esté adoptando hábitos que acortan la vida útil de su cama viscoelástica, comprometiendo su rendimiento y, en última instancia, interrumpiendo su merecido descanso.

Si estás pensando en comprar uno de los mejores colchones viscoelásticos del año o te has comprado uno recientemente y quieres saber qué puedes y qué no puedes hacer con él (aparte de dormir sobre él, claro), este artículo es una buena lugar para empezar. Desde métodos de limpieza inadecuados y bases inadecuadas hasta la exposición excesiva al calor, hemos reunido solo algunas de las formas en las que, sin saberlo, puedes estar dañando tu colchón de espuma viscoelástica.

Por supuesto, si tu cama ya muestra signos de daños irreversibles o simplemente te apetece mejorar tu experiencia de sueño y regalarte una nueva, consulta nuestra guía de ofertas de colchones del Black Friday, donde encontrarás los mejores precios en nuestra mejor espuma viscoelástica. recomendaciones de empresas como Nectar, DreamCloud, Saatva y otros.

7 formas en las que podrías estar dañando tu colchón viscoelástico

1. Lo colocas directamente sobre el suelo.

Puede resultar tentador colocar el colchón en el suelo durante algunas semanas, especialmente si acaba de mudarse a un lugar nuevo o aún no ha encontrado la estructura de cama perfecta. Pero esta es una de las peores cosas que puede hacer tanto por usted como por su colchón.

Para empezar, al colocar el colchón de espuma viscoelástica en el suelo, no obtendrá el nivel adecuado de apoyo, especialmente si vive en una casa antigua donde el suelo de su dormitorio puede no ser totalmente plano. Necesita que su colchón esté sobre una superficie firme y uniforme para una distribución adecuada del peso y una alineación de la columna. Además, quienes duermen de lado realmente sufrirán ya que la superficie dura no le dará a la espuma viscoelástica una amplia oportunidad de adaptarse al cuerpo para brindar soporte total.

Sin embargo, un problema potencialmente mayor causado por colocar el colchón directamente sobre el suelo es el riesgo de que se acumule moho y hongos en el colchón. Esto se debe a que cuando el colchón de espuma viscoelástica está en el suelo, no hay flujo de aire, por lo que el calor y la humedad quedan atrapados entre las capas y, con el tiempo, empiezan a enmohecerse. Esto no sólo se ve y huele fatal, sino que dormir sobre un colchón mohoso tiene terribles consecuencias para la salud.

Qué hacer en su lugar:Coloque siempre su colchón viscoelástico sobre el armazón de la cama. Su colchón requiere una superficie firme y uniforme para brindarle soporte adecuado; además, estar elevado del piso aumentará la circulación del aire y evitará la acumulación de moho.

2. Estás exponiendo tu colchón a un calor extremo.

La espuma viscoelástica se vuelve más suave con el calor. Aquellos que estén familiarizados con dormir en un colchón de espuma viscoelástica sabrán que después de dormir durante varias horas, su colchón de espuma viscoelástica se habrá ablandado para adaptarse a la forma natural de su cuerpo. Esta es la espuma viscoelástica que reacciona al calor de tu cuerpo.

Sin embargo, si todo el colchón estuviera caliente, ofrecería poco o ningún apoyo. No sólo eso, sino que las fuentes de calor intenso, como mantas eléctricas o bolsas de agua caliente, pueden interferir con la estructura de la espuma y, en última instancia, romper las capas, acortando su vida útil general.

También vale la pena señalar que si ha optado por un colchón totalmente de espuma, naturalmente se sentirá más cálido cuando duerma. Esto se debe a que, si bien la espuma necesita el calor corporal para ablandarla y brindar un soporte excelente, también retiene ese calor y, cuando no hay otro lugar adonde ir, empuja hacia arriba a través del colchón.

Qué hacer en su lugar:Si te preocupa pasar frío por la noche y quieres evitar exponer tu colchón viscoelástico al calor, entonces echa un vistazo a tu edredón. Algunos de los mejores edredones utilizan un diseño híbrido, que le ayudará a mantenerse calentito en invierno y fresco en los meses de verano.

3. Estás usando agua para limpiarlo.

La viscoelástica es un material muy poroso, por lo que debes hacer todo lo posible para no mojarla. Si un colchón de espuma viscoelástica se moja, es probable que se produzca moho dentro de las capas, lo que puede ser perjudicial para su salud.

Mojar el colchón también provoca la rotura del material, lo que no sólo reducirá el soporte del colchón sino que también disminuirá su vida útil general. La humedad también puede provocar olores realmente desagradables de los que no podrás deshacerte, lo que no favorece un ambiente relajante para dormir.

Qué hacer en su lugar:Por supuesto, los accidentes ocurren. Si derrama algo sobre su colchón, es importante actuar rápidamente para limpiar el exceso de líquido. No frote ni frote el área húmeda, ya que esto puede hacer que la humedad penetre aún más profundamente en las capas de espuma. En su lugar, seca el área suavemente hasta que la toalla de papel no muestre signos de líquido. Asegúrate de dejarlo secar al aire por completo antes de cubrirlo con las sábanas.

4. No estás usando una funda de colchón decente

Invertir en una funda de colchón decente para su colchón de espuma viscoelástica tiene varios beneficios. Los mejores protectores de colchón protegen su colchón de espuma viscoelástica de derrames, manchas y otros daños potenciales. Esto es increíblemente importante porque, como destacamos anteriormente, la viscoelástica es sensible a los líquidos.

Una buena funda de colchón también puede prolongar la vida útil de su colchón viscoelástico. Ofrece una barrera contra el desgaste, ya que actúa como una capa protectora, evitando que el colchón quede expuesto directamente a aceites corporales, sudor y otros fluidos corporales que pueden llegar al colchón con el tiempo.

Además, puede ser una buena idea comprobar los requisitos de garantía de su colchón. Algunas empresas especifican que se debe utilizar una funda de colchón para mantener la garantía. E incluso especificar que cualquier mancha o daño al colchón que se produzca cuando no se utiliza un protector de colchón podría anular la garantía.

Qué hacer en su lugar:Invierta en un protector de colchón decente. No solo prolongará potencialmente la vida útil de su colchón de espuma viscoelástica, sino que también puede ayudar en lo que respecta a la limpieza porque las fundas de los colchones generalmente son fáciles de quitar y se pueden lavar a máquina.

5. Estás volteando tu colchón viscoelástico

Si ha cambiado de un colchón normal a uno de espuma viscoelástica, se le puede perdonar que piense que debe darle la vuelta cada dos meses para asegurarse de que cada lado del colchón se desgaste por igual. Pero esto es un gran no-no cuando se trata de colchones de espuma viscoelástica, ya que simplemente están diseñados para no voltearse.

Los colchones viscoelásticos se fabrican de forma diferente. Por supuesto, la construcción depende de la marca que elijas, pero generalmente se componen de capas, cada una de las cuales tiene un propósito específico al brindarte el nivel adecuado de soporte y comodidad. Si voltea este colchón, perderá esos beneficios y podría resultar en una superficie incómoda para dormir.

La mayoría de los colchones de espuma viscoelástica están diseñados para ser asimétricos, por lo que un lado está destinado a ser la superficie para dormir mientras que el otro es la estructura de soporte. También corre el riesgo de dañar su colchón porque no está diseñado para soportar la presión y el desgaste que conlleva voltearlo con regularidad.

Qué hacer en su lugar:No voltees tu colchón viscoelástico. No sólo no es necesario, sino que vale la pena señalar que muchos fabricantes especificarán que el colchón no debe voltearse para mantener la cobertura prevista o correr el riesgo de anular su garantía.

6. No estás usando la estructura de cama adecuada

A pesar de lo que dicen algunos fabricantes de colchones en sus sitios web, los colchones viscoelásticos no se pueden utilizar en ninguna estructura de cama antigua. Deben utilizarse sobre una superficie plana, es decir, sobre una base sólida, como una plataforma o un somier.

Como explicamos en nuestra guía de los mejores somieres y somieres, los somieres son perfectos para los colchones viscoelásticos, ya que permiten una gran circulación de aire alrededor del colchón, lo que reduce significativamente la retención de calor y humedad.

La única base que no se debe utilizar al comprar un colchón viscoelástico es una base de muelles. Esto se debe a que los resortes a menudo están demasiado separados, lo que dañará la estructura del colchón y favorecerá que se hunda y se hunda. Si le gusta un poco de rebote en su cama, vale la pena echarle un vistazo a un colchón híbrido de espuma viscoelástica con resortes adicionales, como el Simba Go (lea nuestra reseña del colchón Simba Go para obtener más información sobre esa cama).

Qué hacer en su lugar:Coloque su colchón de espuma viscoelástica sobre un somier de láminas y asegúrese de tener la configuración adecuada. Los listones deben tener entre 3,5 y 6 pulgadas de grosor y es una buena idea minimizar el espacio entre los listones, por lo que no deben estar separados más de 2,75 pulgadas. Esto ayudará a crear una superficie más estable para su colchón, al mismo tiempo que promoverá un excelente flujo de aire y le brindará la cantidad óptima de soporte.

7. No lo rotas con suficiente frecuencia

Bien, entonces no puedes voltear tu colchón, pero puedes rotarlo. De hecho, si no rota el colchón cada seis meses, corre el riesgo de que se hunda y tenga hendiduras permanentes.

Cuando giras un colchón, la compresión del peso corporal se distribuye de manera más uniforme, por lo que evita que ciertas áreas se desgasten más rápido que otras. Esto significa que obtendrá un nivel de apoyo más consistente, lo que a su vez le brindará mayor comodidad y un mejor sueño nocturno.

La espuma viscoelástica se basa en su capacidad de adaptarse a la forma de su cuerpo, por lo que si la usa en una sola posición, con el tiempo, perderá su capacidad de respuesta. Esto provocará caídas en la cama. Consulte las instrucciones de cuidado particulares de su colchón para ver qué recomienda el fabricante, pero generalmente se recomienda girarlo 180 grados (de la cabeza a los pies). Puede ser un trabajo pesado, aunque algunos fabricantes lo hacen más fácil al incluir útiles asas en sus camas. Para ver ejemplos de estos, lea nuestra revisión del colchón Origin Hybrid y nuestra revisión del colchón Lola Cool Hybrid.

Qué hacer en su lugar:Gire su colchón 180 grados (de la cabeza a los pies) cada seis meses para evitar hendiduras y hundimientos permanentes. Este es un trabajo pesado, por lo que será útil optar por un colchón con asas.

Artículos Relacionados