8 razones por las que Manjaro es la mejor distribución basada en arquitectura

Últimamente están surgiendo un montón de nuevas distribuciones basadas en Arch. Todos cuentan con instaladores gráficos, algo que Arch Linux no tiene, y cada uno tiene sus propias modificaciones de escritorio personalizadas. Pero eso es todo. De hecho, el panorama comienza a parecerse mucho a la escena derivada de Ubuntu, con diferentes fondos de pantalla, íconos y aplicaciones predeterminadas.

La comparación natural con estas distribuciones es Manjaro. Pero no hay comparación. Manjaro no solo es la mejor distribución basada en Arch, sino que también se postula como la mejor distribución de Linux.

Repasemos algunas de las fortalezas, hitos y elogios que diferencian a Manjaro.

1. Escritorios pulidos

Lo mejor de Manjaro es el tratamiento sublime de sus entornos de escritorio. Esta distribución respeta cada escritorio por lo que es en lugar de tratar de transformarlos en otra cosa o crear uno propio.

Comenzando con la oferta insignia de Manjaro, tenemos KDE Plasma. A menudo se ha dicho que openSUSE funciona mejor con KDE, pero fuera de KDE Neon, ese honor podría recaer en Manjaro en estos días. Los cambios en KDE estándar son mínimos e incluyen un tema crepuscular con detalles en verde azulado y doble clic para abrir/lanzar.

No se detiene en KDE, el tratamiento de XFCE de Manjaro es también una de las mejores implementaciones de ese escritorio. Ofrece un diseño limpio y elegante de la era de Windows XP para sistemas más antiguos y con poca potencia para aquellos que desean un rendimiento sencillo y ultrarrápido.

Parece que hay innumerables distribuciones de GNOME, cada una con su propia versión de cómo debe verse y comportarse el entorno de escritorio. Si bien Manjaro reconoce la necesidad de personalizar GNOME, mantiene las personalizaciones predeterminadas al mínimo necesario para mejorar la usabilidad del escritorio.

2. Asistentes gráficos

Claro, Manjaro tiene un instalador gráfico y entornos de escritorio preconfigurados, pero también ofrece asistentes gráficos para tareas posteriores a la instalación.

El Administrador de configuración de Manjaro es un embrague para manejar las actualizaciones del kernel, especialmente para aquellos que son nuevos en Arch.

En el otro extremo del espectro, está la pantalla de bienvenida y el centro de soporte de Manjaro Hello, que está dirigido a usuarios promedio de computadoras.

La herramienta Diseños para la edición de GNOME ofrece una selección de diseños opcionales, incluido GNOME estándar, un diseño similar a Windows y otro que combina Material Shell con ventanas automáticas en mosaico.

3. Una distribución de Linux probada en el tiempo

A diferencia de sus rivales actuales basados en Arch, que solo existen desde hace unos años, Manjaro se acerca a la marca de la década.

Y ya ha sobrevivido a una ronda de competencia de distribuciones basadas en Arch. Antes, cuando Manjaro era nuevo, no era la única distribución que buscaba hacer que Arch fuera fácil de usar. ¿Has oído hablar de Chakra Linux? Si bien ya no existe, en ese momento, se pensaba que Chakra era la distribución basada en Arch para vencer.

Estar presente tanto tiempo hace que Manjaro sea una apuesta más segura que las distribuciones más nuevas con un poco de historia y sin indicaciones de qué esperar en el futuro.

Después de casi una década, Manjaro ha acumulado una gran base de seguidores y usuarios saludables.

Si bien no es la medida más científica, la distribución se ha clasificado constantemente entre los cinco primeros enRanking de visitas a la página de DistroWatchdurante siete años consecutivos. de manjaro Twitter cuenta tiene docenas de veces más seguidores que sus rivales basados en Arch, y su subreddit dedicado se encuentra hombro con hombro con los gustos de Fedora y Debian.

Toda esta popularidad se traduce en usuarios, y más usuarios significan más pruebas, más ayuda en el foro y más tutoriales escritos. Esto, a su vez, hace que la distribución sea más accesible que las distribuciones menos populares basadas en Arch.

5. Estabilidad

Por lo general, no asocia las distribuciones de Arch con la estabilidad, pero Manjaro es probablemente la más sólida que encontrará.

Aunque a menudo los fieles de Arch lo regañan, Manjaro usa sus propios repositorios, que generalmente tienen semanas de retraso con Arch. Sin embargo, este tiempo adicional permite a los probadores la oportunidad de encontrar errores o conflictos antes que los usuarios finales.

Manjaro también envía ISO con el último kernel LTS, en lugar del último kernel absoluto. Esto también se suma a la estabilidad de la distribución sobre otras distribuciones basadas en Arch. Por supuesto, los usuarios siempre pueden actualizar el kernel después de la instalación con el asistente gráfico antes mencionado.

Cuando Ubuntu se enfrentó a hacer que Debian fuera fácil de usar, el problema era acelerar las actualizaciones de software. Manjaro tiene el problema opuesto con Arch y lo está manejando adecuadamente.

6. Ferretería

¡Manjaro se envía con hardware real por el que la gente paga dinero!

Tanto Star Labs como TUXEDO Computers ofrecen unidades con Manjaro preinstalado. Si bien es posible que estas empresas no tengan el mismo caché que marcas como Dell, HP y Lenovo, ninguna otra distribución basada en Arch ha superado este hito.

Credito de imagen:Mánjaro

Manjaro es el único sistema operativo ofrecido porComputadoras TUXEDOque no sea su propio sistema operativo interno Tuxedo (basado en Ubuntu con KDE Plasma).

Credito de imagen:Mánjaro

TiempoStar Labs ofrece una variedad de distribuciones de LinuxManjaro se incluye junto con las distribuciones que se sabe que son fáciles de usar y es, en particular, el único derivado que no es de Debian del grupo.

Credito de imagen:Mánjaro

Mientras tanto, Manjaro ARM sirve como distribución predeterminada de laPortátil PineBook Pro.

7. Convergencia

¡Manjaro también está disponible en teléfonos! Manjaro Linux con KDE Plasma Mobile es uno de los tres sistemas operativos de envío para elpinoteléfonoy el valor predeterminado para elPinePhone Pro.

Credito de imagen:Mánjaro

Manjaro no solo logró el objetivo de distribuir hardware real, sino que también logró un sueño que casi hundió a Ubuntu: la convergencia.

Crédito de la imagen: Funeral/Wiki PINE64

Si aún no lo ha visto, consulte el PinePhone Pro y su estación de acoplamiento. Al igual que la estación de acoplamiento de Steam Deck, conecta el teléfono a un monitor, teclado y mouse para convertir su teléfono en una PC.

Posiblemente, la mejor recomendación para recibir, aparte del propio Linus Torvalds, sería de Gabe Newell (también conocido como “Gaben”) y la gente de Valve.

Así es,los creadores de Steam recomiendan oficialmenteManjaro KDE como la plataforma de destino para los desarrolladores que no tienen acceso a un Steam Deck real. Valve considera a Manjaro la distribución existente más similar a su nuevo SteamOS 3.0 basado en Arch.

Hace 10 años, cuando Valve lanzó su desafortunada iniciativa Steam Machine, eligieron una base Debian para SteamOS. Ubuntu, siendo la distribución basada en Debian más pulida y fácil de usar en ese momento, acumuló una gran cantidad de jugadores de Linux como resultado. A ver si Manjaro tiene una suerte similar con Steam Deck.

¿Es Manjaro la mejor distribución de Linux basada en Arch?

En lo que respecta a las distribuciones basadas en Arch, Manjaro no tiene igual. Su mayor competencia es Arch, distribuciones con un fuerte respaldo corporativo como Fedora y Ubuntu, y distribuciones fáciles de usar como Elementary OS, Linux Mint y Pop!_OS.

Aunque Manjaro todavía no es una gran recomendación para alguien completamente nuevo en Linux, su pulido fácil de usar, su historia relativamente larga, su popularidad, el hardware de envío y un guiño de Valve lo convierten en una distribución de Linux realmente notable.

Parafraseando al hombre más interesante del mundo: no siempre uso una distribución basada en Arch, pero cuando lo hago, prefiero Manjaro.

Actualizaciones del boletín

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación para suscribirse a nuestro boletín