9 mitos de limpieza que debes evitar a toda costa

Cuando se trata de limpiar cada habitación de nuestra casa, todos buscamos formas inteligentes de hacer que nuestras tareas sean más fáciles y rápidas. Y aunque somos bombardeados con varios mitos de limpieza en línea o en anuncios de televisión, no todos son exactos.

Al igual que los principales errores de limpieza que podríamos estar cometiendo, estos mitos comunes de limpieza pueden ensuciar más su hogar, ¡lo que frustra todo el propósito de la limpieza! Entonces, ya sea que haya recibido este consejo (de la abuela) o lo haya descubierto en Pinterestaquí hay 9 mitos de limpieza que ensuciarán más tu hogar.

1. La lejía limpia todas las superficies

Botellas al lado de la cesta(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Un mito común es que la lejía es la clave para limpiarlo todo. Y si bien es súper efectivo para matar bacterias, desinfectar y eliminar manchas, no elimina la suciedad y la mugre de las superficies. En este caso, es mejor utilizar un limpiador doméstico con propiedades abrasivas, como bicarbonato de sodio, o un producto de limpieza de superficies.

Además, nunca uses lejía (ni siquiera diluida) para limpiar un sofá de tela, ya que esto puede quitar el color junto con la mancha. El blanqueador puede ‘comerse’ rápidamente a través de la tela, dejando un pequeño agujero después del uso diario. Lo último que desea es arruinar por completo la funda de tela o, peor aún, verse obligado a invertir en un nuevo sofá.

Solo recuerda abrir ventanas o puertas para ventilar cuando uses lejía, y nunca mezcles productos de limpieza. Tampoco cometas este error cuando limpies con lejía.

2. El periódico es excelente para limpiar espejos o ventanas

Limpieza de ventana de vidrio(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Este mito de la limpieza puede haber estado dando vueltas en el pasado, pero no es tan efectivo en estos días. Según los expertos, los periódicos de hoy están hechos de diferentes tipos de materiales que antes, lo que puede dejar rayas en los espejos. En su lugar, intente usar vinagre blanco o limpiacristales con un paño de microfibra. O puede ver cómo limpiar ventanas y dejarlas sin rayas para obtener resultados impecables.

3. Los plumeros pueden eliminar el polvo

Mujer quitando el polvo con plumero

Mujer quitando el polvo con plumero(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Otro mito común es que los plumeros son el mejor método para eliminar el polvo. Después de todo, está en el nombre, ¿verdad? Sin embargo, estas herramientas suaves y esponjosas en realidad hacen lo contrario. En lugar de eliminar el polvo, los plumeros solo lo esparcen sobre las superficies o lo devuelven al aire. Esto solo da como resultado una acumulación de polvo alrededor de la casa.

El mejor método es usar un paño de microfibra suave y húmedo para recoger fácilmente el polvo sin esparcirlo, o aspirar con una boquilla pequeña. Si es propenso a las alergias en interiores, también puede consultar cómo deshacerse rápidamente de los ácaros del polvo en 7 sencillos pasos.

4. Necesitas cera para muebles para limpiar la madera

Pulir madera con un trapo

Pulir madera con un trapo(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Tendemos a comprar cera para muebles para limpiar muebles o superficies de madera. Pero rociar demasiado pulimento podría dañar nuestras superficies. Una acumulación de residuos no solo puede penetrar en la superficie y causar que se deforme, sino que también puede causar decoloración. Cualquiera de estos escenarios creará más trabajo, ya que luego deberá eliminar el exceso de esmalte.

Los expertos sugieren que la cera para muebles solo es buena para proteger el acabado de la madera, en lugar de limpiarla, así que use la cera con moderación. En lugar de rociar directamente sobre la superficie de madera, rocíe sobre un paño de microfibra limpio y limpie las superficies de manera uniforme. También es posible que desee saber cómo limpiar pisos de madera sin dañarlos.

5. Los ambientadores limpian el aire

Limones y bicarbonato de sodio

Limones y bicarbonato de sodio(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Otro mito común es que los ambientadores limpian el aire y eliminan los olores. Y mientras que rociar puede hacer que sus habitaciones tengan un olor fragante al instante, en realidad solo está perfumando la habitación y enmascarando el olor, en lugar de desodorizar el aire y eliminar el olor. ¡Después de solo unos minutos, los olores volverán!

Si quieres deshacerte de los olores persistentes, el bicarbonato de sodio es un desodorante natural, ya que absorbe y atrapa los olores. Puede dejar un recipiente pequeño o una bandeja de bicarbonato de sodio para absorber los olores. Del mismo modo, puedes probar este simple truco para que tu baño huela fresco toda la semana.

6. Debes aspirar antes de quitar el polvo

Aspirar alfombra blanca

Aspirar alfombra blanca(Crédito de la imagen: Shutterstock)

¿Cuántas veces le ha dado a sus pisos una revisión rápida antes de quitar el polvo de las superficies? Todos tenemos nuestros rituales de limpieza, pero dejar el polvo para el final solo lo dispersará en el aire, haciendo que vuelva a asentarse en el piso que acabas de limpiar con la aspiradora.

Asegúrese de desempolvar o limpiar las superficies con un paño de microfibra antes de abordar los pisos. De esta manera, no tendrás que hacer más trabajo agotador. Además, trate de no cometer ninguno de estos errores al aspirar para obtener mejores resultados.

7. Más detergente para la ropa hará que la ropa esté más limpia

Una tapa llena de detergente líquido para ropa

Una tapa llena de detergente líquido para ropa(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Existe un mito común de limpieza que dice que cuanto más detergente use, más limpia quedará su ropa. Sin embargo, esto en realidad puede ensuciarlo más. Cuando usa una cantidad excesiva de detergente, puede dejar un residuo resbaladizo y jabonoso en la ropa. Esto no solo significa que su ropa no se ha lavado correctamente, sino que también deberá lavarse nuevamente para eliminar este residuo.

Además, su lavadora deberá trabajar más para eliminar el exceso de espuma. Si no puede enjuagarlos de manera efectiva, su ropa terminará con detergente residual, que puede desencadenar reacciones alérgicas cuando se transfiere a otra ropa. Siempre es mejor usar la cantidad requerida de detergente (como se recomienda en la botella) para sus cargas, y trate de no cometer estos 7 errores de lavado mientras lo hace.

8. Los productos de limpieza se ponen a trabajar al instante

Limpiar la puerta del frigorífico con un trapo

Limpiar la puerta del frigorífico con un trapo(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Otro mito común es que una vez que rocíe un producto de limpieza sobre una superficie, la limpiará inmediatamente después de limpiarla. Si bien puede prometer una “acción rápida” en la botella, debe permitir que la solución se asiente en la superficie antes de limpiarla. Por ejemplo, el limpiador de cocina o cualquier solución casera necesitará tiempo para aflojar la grasa de la estufa o las superficies sucias.

Limpiar el limpiador demasiado pronto probablemente resultará en que aún queden suciedad y gérmenes. No solo seguirá presente el peligro para la salud, sino que también habrá desperdiciado el producto de limpieza. Después de rociar su solución, recuerde dejarla actuar durante un par de minutos antes de limpiar o enjuagar.

9. El vinagre blanco puede limpiarlo todo

Vinagre blanco y botella de spray

Vinagre blanco y botella de spray(Crédito de la imagen: Shutterstock)

El vinagre blanco se usa comúnmente en el hogar como un producto de limpieza natural, pero hay algunas cosas que nunca debes limpiar con vinagre blanco. Las encimeras de mármol y granito son dos de ellas. El vinagre blanco es muy ácido y puede corroer las superficies de piedra natural. Esto puede causar decoloración y daño al acabado, arruinando su apariencia suave y brillante. Dado que el mármol, el granito o cualquier otra piedra natural son materiales costosos, reparar cualquier daño puede ser costoso.

En cambio, mantenga sus encimeras de piedra relucientes simplemente usando jabón para platos y agua tibia. Y si no está seguro de qué vinagre usar para las cosas que se pueden limpiar con él, este es el mejor vinagre para limpiar y obtener excelentes resultados.

Asegúrese de ver qué hace que el bicarbonato de sodio y el vinagre sean tan buenos para limpiar, y cómo limpiar con vinagre sin olor. Además, asegúrese de no cometer estos 7 errores de limpieza del baño al arreglar su baño, o estos 5 errores de limpieza al limpiar el año nuevo.

Artículos Relacionados