Un elogio para Lightning, el pequeño puerto que podría

Queridos, estamos reunidos hoy aquí para despedirnos de un titán de la tecnología, un revolucionario entre los rebeldes, un conocedor de las conexiones, que también nos han sido arrebatados... bueno, tal vez no demasiado pronto. Hablo, por supuesto, de nuestro amigo y colega, el cable Lightning.

Hay quienes dirán que tal despedida es prematura, pero ya está escrito. Cuando Apple presente su último iPhone la próxima semana, la expectativa es que el venerable puerto Lightning sea reemplazado por uno de sus eternos rivales, USB-C.

Pero no nos limitemos a lamentarnos por lo que nos están quitando: recordemos y celebremos lo que Lightning hizo con su vida, la alegría y la felicidad que trajo a todo un ecosistema. Su presencia no será olvidada pronto.

Sorpresa absoluta

Lightning nació el 12 de septiembre de 2021, traído a este mundo por el vicepresidente senior de Apple, Phil Schiller. Schiller promocionó los beneficios que traería sobre su predecesor, el conector de base de 30 pines que se originó en el iPod de tercera generación de 2003.

Los iPhone comenzaron con un conector de 30 pines (izquierda), que fue reemplazado por Lightning (centro), que será reemplazado por USB-C (derecha).

Fundición

“Un conector moderno para la próxima década”, así predijo Schiller el nuevo conector. (Si hubiera sido yo, tal vez habría optado por “un conector más elegante para una época más civilizada”, pero estoy divagando).

Lightning contaba con un diseño totalmente digital, durabilidad mejorada y una interfaz adaptable que le permitía manejar cualquier función necesaria: energía, video, audio, datos, etc. Lo más importante para Apple es que era un 80 por ciento más pequeño que el conector de base, liberando un valioso espacio dentro del iPhone. Lo más importante para los usuarios, por otro lado, fue probablemente la reversibilidad, que significaba que no había una forma incorrecta de conectarlo al iPhone. (Bueno, sobre todo.)

En definitiva, Lightning contaba con un currículum impresionante para presentarse al mundo, y rápidamente arrasó en la línea de productos de Apple, extendiéndose desde el iPhone 5 no sólo al iPod y al iPad, sino también al Mac y sus accesorios. Parecía que Lightning estaba en camino de dominar el mundo.

Punto de carga

Por supuesto, los primeros días de Lightning no fueron todo viento en popa. Muchos consumidores protestaron por su repentina aparición en escena, aferrándose con fuerza a sus numerosos cables y accesorios de conector de base. A Lightning le tomaría algunos años conquistarlos a todos y, en muchos casos, fue una guerra de desgaste.

Y, sin embargo, a pesar de su éxito final, Lightning nunca alcanzó la misma prominencia que su histórico predecesor. Sí, había accesorios de terceros con un conector incorporado: baterías portátiles y bases para altavoces, y un sinfín de adaptadores. Pero el mundo en el que nació Lightning era muy diferente al del conector de base.

Por un lado, la evolución de tecnologías como Bluetooth y Wi-Fi ya había comenzado a suplantar muchos de los usos para los que alguna vez se consideró rey el cable. Apple ofrecía funciones como la capacidad de sincronizar con la Mac a través de Wi-Fi o enviar audio a través de AirPlay, y la conveniencia de esas funciones (no tener que buscar un cable cuando lo necesitaba o manipular conectores) era difícil de superar.

Además, las empresas que habían sido tan optimistas al lanzarse a la integración del conector de base de 30 pines en el apogeo del iPod y los primeros días del iPhone parecían estar reconsiderando las cosas en la era Lightning. Después de todo, ¿por qué diseñar un producto para que funcione únicamente con los dispositivos de una empresa si en su lugar se puede utilizar un estándar inalámbrico que funcione con cualquier dispositivo móvil?

Incluso la relación de Apple con Lightning no fue del todo monógama, ya que en los últimos años ha introducido múltiples formas de encender el iPhone sin tener que recurrir a un cable enchufable: primero con carga Qi, y luego con su propia mejora del estándar. MagSafe.

Lightning podría haber sido un recurso sólido, pero no era el campeón indiscutible.

iOS Control Center WiFi Bluetooth

Las tecnologías inalámbricas como Wi-Fi y Bluetooth han reducido la necesidad de un cable.

Fundición

Un largo y lento declive

Y así llegamos a alabar a Lighting y a enterrarla. Pero aquellos que conservan cierto cariño por el conector, no teman: su desaparición no será repentina ni rápida, sino larga y prolongada. Espero encontrar cables Lightning en mis cajones durante la próxima década.

La introducción de un iPhone USB-C es sólo un paso hacia el final del viaje de Lightning, aunque uno importante. El puerto ya ha sido reemplazado en toda la línea de iPad e incluso en el Siri Remote del Apple TV, pero sobrevive en los accesorios de Mac, los AirPods y el Apple Pencil de primera generación, al menos por el momento.

Así que levantemos nuestras copas por la iluminación y todo lo que logró en la más de una década que estuvo en escena. Hizo su trabajo y lo hizo bien, y ahora se va a un merecido descanso. En lugar de flores, envíe dongles.

Actualizaciones del boletín

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación para suscribirse a nuestro boletín