Con el lanzamiento de iOS 10.2.1, Apple incluyó una nueva función en su sistema operativo móvil que aceleró el rendimiento general del sistema operativo en un intento por evitar apagados aleatorios en dispositivos iPhone más antiguos. Esta ralentización del iPhone por parte del software de Apple fue descubierta por el público a fines de 2017 y fue entonces cuando la compañía comenzó a sentir el calor de los usuarios finales.
Apple admitió el cambio y dijo que la aceleración del rendimiento ocurre en los dispositivos con una batería que ha llegado al final de su ciclo de vida. Para abordar la situación, la compañía introdujo un programa de reemplazo de batería de $29 e incluso consideró enviar reembolsos a los clientes que compraron las baterías a precio completo para sus modelos de iPhone más antiguos.
Esa información se hizo pública cuando Apple envió una carta al Senado de los EE. UU., luego de una consulta del senador John Thune (R-SD). La carta también reveló que la función de software que acelera el rendimiento del sistema operativo no es necesaria para los nuevos modelos de iPhone. La compañía ha introducido “actualizaciones de hardware” en sus nuevos modelos de iPhone para abordar los mismos problemas de batería.
En una respuesta a una pregunta de Thune sobre si la compañía planeaba emitir una “actualización de software similar… para modelos de teléfonos más nuevos”, a lo que Apple respondió:
Los modelos iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X incluyen actualizaciones de hardware que permiten un sistema de administración de rendimiento más avanzado que permite que iOS anticipe y evite un apagado inesperado con mayor precisión.
En su respuesta, Apple también señaló que “todos los iPhone tienen una gestión básica del rendimiento” sin entrar en detalles. Apple no indicó cuánto de este sistema de gestión del rendimiento se basa en el software y cuánto de eso es manejado por el hardware. La compañía también se abstuvo de decir si planean lanzar una actualización de software para abordar el problema relacionado con la batería para estos nuevos modelos de iPhone en el futuro cuando envejezcan.
Si bien Apple admite que se introdujeron mejoras de hardware en los nuevos modelos de iPhone, la compañía no necesariamente dice que no serán necesarias futuras actualizaciones de software para tales problemas.