La producción del thriller psicológico de Apple TV+ “Constellation” no ha pagado sus facturas en Finlandia, según afirma un informe, con más de un millón de euros (1,08 millones de dólares) en deudas impagas meses después de finalizar el rodaje.
El espectáculo encargado por Apple bajo el título provisional “Constellation” llegó a la Laponia finlandesa en enero y febrero, con un equipo de entre 200 y 300 personas descendiendo a Ivalo e Inari durante esos dos meses. Durante ese tiempo, la tripulación utilizó muchos servicios proporcionados por empresarios locales, pero parece que las pequeñas empresas no han sido compensadas adecuadamente.
Se dice que “Constellation” es una de las series más caras rodadas en Europa y la mayor producción televisiva de Finlandia.
De acuerdo aHelsingin Fanomat aún quedan por liquidar más de un millón de euros en facturas. En los documentos vistos por la publicación, el billete individual más grande se acerca a los 300.000 euros (324.000 dólares).
Las facturas impagadas cubrían gastos que iban desde el pago de los actores hasta el catering, el combustible para el transporte y el alquiler de perros esquimales siberianos, entre otros elementos.
Los empresarios llevan más de medio año intentando cobrar contactando con el departamento alemán de la productora Turbine Studios y con Apple TV+.
"Hemos financiado este proyecto de un millón de dólares con nuestra pequeña empresa", afirmó Sirly Yllasjarvi, del servicio de catering Aurora Estate. “Acabamos de sobrevivir al coronavirus, que ha supuesto un duro golpe para la industria. Hemos hecho todo lo que nos han pedido y mucho más. Una gran empresa se ha aprovechado enormemente de nosotros. ¿Cómo se atreven?"
Para Aurora, hubo problemas con el número de comensales que se acordaron de antemano, y de forma inesperada fue necesario duplicar las comidas en la segunda semana. Se afirma que todos los servicios que excedan el presupuesto previamente acordado fueron aprobados por la parte alemana de la productora, pero esto aún no se ha rectificado.
Turbine Studios y la empresa finlandesa de servicios de producción Film Service Finland están en disputa sobre la responsabilidad de las facturas. Turbine Studios afirma que estaba al tanto de las facturas pendientes en marzo y abril, y comenzó a investigar las facturas impagas en ese momento, y que el presupuesto original se pagó a Film Service Finland.
"Hemos intentado obtener información de la empresa de servicios de producción local y de las empresas sobre cómo pudo haber ocurrido esto", explica un portavoz de Turbine. “Ha sido necesario mucho tiempo para investigar el asunto y llegar a algún tipo de entendimiento sobre el uso o posible mal uso del presupuesto. Por el momento no tenemos respuesta de por qué no se han pagado las facturas”.
Film Service Finland cree que Turbine no ha pagado todos los costes de producción. “Hay una cantidad importante de gastos incurridos por la productora que no nos han pagado a nosotros ni a nuestros subcontratistas. Luchamos por ello todo el tiempo”, afirmó el productor de la FSF, Jupe Louhelainen.
Business Finland proporcionó un incentivo de más de 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) a la producción, como una forma de traer más proyectos a Finlandia, con la expectativa de recuperar el 25% del dinero gastado. Sin embargo, como la productora no ha presentado un informe de costes y contenido posterior al proyecto con garantías de que se han cubierto todos los costes, la subvención sigue sin pagarse.