Las demandas antimonopolio contra Facebook enfrentarán una batalla cuesta arriba

Un par de demandas de la Comisión Federal de Comercio y una amplia coalición de estados enfrentan una ardua batalla para proporcionar la carga de la prueba de que Facebook actuó de manera anticompetitiva, han declarado expertos legales.

El miércoles, la FTC y un grupo de fiscales generales de 48 estados y territorios presentaron demandas contra Facebook. Ambas denuncias, que son independientes, alegan que la empresa de redes sociales utilizó su poder de mercado para aplastar a la competencia.

Expertos legales y de competencia dijeron al New York Times que a las denuncias les resultará difícil probar sus acusaciones.

Por ejemplo, los fiscales deberán demostrar que Facebook compró Instagram y WhatsApp con el propósito explícito de acabar con la competencia. Además, tendrán que argumentar que los consumidores y el mercado en general habrían estado mejor si las adquisiciones no se hubieran realizado.

Más que eso, los reguladores antimonopolio tendrán que explicar por qué aprobaron ambas fusiones hace años. Otros expertos legales explican que históricamente los tribunales se han mostrado escépticos a la hora de deshacer fusiones.

Diana Moss, presidenta del Instituto Americano Antimonopolio, dijo que ganar los casos “va a ser un desafío porque los estándares de prueba son formidables”.

La asesora general de Facebook, Jennifer Newstead, dijo que las adquisiciones de Instagram y WhatsApp "tenían como objetivo proporcionar mejores productos a las personas que los usan, y sin duda lo hicieron".

en unentrada en el blogNewstead dijo que las aprobaciones regulatorias previas de ambas adquisiciones serían clave para la defensa de Facebook. Llamó a esas aprobaciones “ley establecida” y caracterizó las demandas como si los reguladores quisieran “rehacerlo”.

El profesor Tim Wu, de la Facultad de Derecho de Columbia, tenía una visión diferente del caso. Dijo que sería “sencillo” y “fácil”, y dijo que sólo era cuestión de demostrar que Facebook compró Instagram y WhatsApp para mantener el dominio del poder.

Los correos electrónicos revelados durante una investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el poder de mercado del gigante tecnológico sugieren que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, vio las adquisiciones como una forma de mantener la posición de la empresa en la industria.

“Una forma de ver esto es que lo que realmente estamos comprando es tiempo. Incluso si surgen nuevos competidores, comprar Instagram, Path, Foursquare, etc. ahora nos dará un año o más para integrar su dinámica antes de que alguien pueda acercarse a su escala nuevamente”, escribió Zuckerberg en un correo electrónico.

Después de una hora, siguió afirmando que no "quiso dar a entender que los compraríamos para evitar que compitan con nosotros de alguna manera".

Incluso si la FTC y los fiscales generales logran ganar sus casos, separar Facebook de Instagram y WhatsApp puede ser más difícil de lo que parece. Aunque las tres plataformas alguna vez fueron independientes, Facebook fusionó el sistema de mensajería subyacente entre Facebook, Instagram y WhatsApp a principios de 2020.

En cualquier caso, las dos demandas sin duda serán seguidas de cerca tanto por las empresas de tecnología como por los reguladores por su potencial para sentar precedentes.

Otras empresas de tecnología como Apple, Google y Amazon se enfrentan actualmente a su propio escrutinio antimonopolio. En los últimos años, Apple también ha sido criticada por sus políticas en la App Store, y específicamente por el recorte del 30% que supone en las transacciones dentro de la aplicación.

Artículos Relacionados