Supuestamente, los proveedores siguen ignorando las leyes laborales de China de 2014 y, según se informa, Apple ha ignorado el problema en lugar de aceptar costos adicionales y retrasos en los lanzamientos del iPhone.
Aunque Apple se encuentra entre las empresas que buscan trasladar la producción fuera de China, sus principales proveedores allí supuestamente ignoran las leyes chinas destinadas a proteger las obras. Se afirma que Foxconn, Quanta y Pegatron están haciendo esto con pleno conocimiento de Apple.
Según The Information, Chinaintrodujo una leyen 2014 decía que no más del 10% de los trabajadores de una fábrica podían ser personal temporal. Esto se debe a que el personal permanente suele obtener mejores beneficios y también protección legal.
Sin embargo, los principales proveedores de Apple habían dependido tradicionalmente de la contratación de un gran número de trabajadores temporales en el período previo al lanzamiento de nuevos productos. En 2014, Apple supuestamente encuestó 362 de las fábricas de sus proveedores en China, y casi la mitad empleaba a más del 10% de personal temporal.
The Information dice que este detalle proviene de una presentación interna de Apple que ha visto, además de cuatro ex empleados familiarizados con el tema. Tres de esos cuatro trabajaron en el equipo de responsabilidad de proveedores de Apple, destinado a garantizar el cumplimiento legal. La cuarta fuente anónima fue un ex gerente de Apple.
La necesidad de personal temporal
Según se informa, la presentación detalló cómo los lanzamientos anuales de productos de Apple necesitaban la gran afluencia de personal temporal que las fábricas estaban utilizando a medida que aumentaban la producción. Este personal se conoce como “despachador” porque es empleado de agencias que los envían a las fábricas.
"Nuestro modelo de negocio de sorpresa y deleite requiere un enorme volumen de mano de obra durante solo un corto período de tiempo a medida que aumentamos los productos", decía la presentación interna de Apple de 2015. "Estamos dificultando que nuestros proveedores cumplan con esta ley, ya que un despacho del 10% simplemente no es suficiente para hacer frente a los aumentos en la demanda de mano de obra que requerimos durante nuestras rampas".
Según se informa, esta presentación incluyó a Apple pidiendo a los proveedores que presentaran planes para reducir sus niveles de personal temporal. Sin embargo, uno posterior confirmó que se había logrado poco.
"Muchos sitios no han logrado avances en la reducción de la exposición al despacho a pesar de los planes de reducción presentados en 2015", dijo otra presentación interna de Apple.
Según se informa, las cifras de 2015 mostraron que 81 de las 184 fábricas de los proveedores de Apple excedieron el límite del 10% de trabajadores temporales. Ese año, Apple y sus proveedores necesitaron alrededor de 1,5 millones de trabajadores para producir sus dispositivos. Esto convierte a la empresa en uno de los mayores empleadores de China.
Eso debería significar que sería monitoreado, pero posiblemente debido a que su fuerza laboral está distribuida entre muchas empresas, es posible que no lo haya sido. Según The Information, Pegatron le dijo a Apple que no creía que las leyes se aplicarían a las empresas que eran clave para el crecimiento económico en la región.
Según se informa, Apple decidió ignorar el problema.
En consecuencia, se alega que Apple optó por presionar a sus proveedores para que redujeran la mano de obra temporal sólo si las autoridades locales se oponían. La información dice que este detalle proviene de dos ex empleados de Apple involucrados en esta decisión y de las presentaciones internas de Apple.
Según se informa, la presentación recomendó que Apple adoptara "un enfoque variado basado en el riesgo y el tipo de proveedor", ya que esto significaría una "menor probabilidad de interrupción del negocio". Los proveedores hicieron esfuerzos para cumplir, como Pegatron logró estar por debajo del nivel del 10% en su fábrica de Shanghai en el primer semestre de 2016, aunque aumentó durante el resto de ese año.
Las cifras de 2017 dicen que el 84% de las nuevas contrataciones en la planta de iPhone de Pegatron en Kunshan fueron estos trabajadores de turno, al igual que el 91% de los nuevos trabajadores en la fábrica de Apple Watch de Quanta en Changshu. De manera similar, la planta de Foxconn en Zhengzhou contrató a 330.000 trabajadores, de los cuales casi 150.000 eran temporales.
No se sabe si las autoridades chinas han interrogado a Apple o a sus proveedores. Sin embargo, China Labor Watch de la ciudad de Nueva York ha criticado periódicamente a la empresa por sus condiciones laborales. El China Labour Bulletin de Hong Kong también ha informado sobre la situación.
"Son las consecuencias las que empujan a Apple a cumplir las reglas, no los problemas morales", dijo a The Information el investigador del China Labour Bulletin, Aidan Chau. "Mientras los trabajadores no hagan huelga o se suiciden, [Apple] no pensará que sea un gran problema".
Apple ha emitido un comunicado en respuesta a The Information, afirmando que se dedica a tratar de forma justa a todos los que trabajan para ella.
"Los derechos en el lugar de trabajo son derechos humanos y nuestro código de conducta para proveedores es el más sólido de la industria", dijo Apple en el comunicado, "y se aplica por igual a todos en nuestra cadena de suministro".
"Ocasionalmente, las fábricas utilizan mano de obra temporal y lo supervisamos de cerca para garantizar el cumplimiento de nuestro código", continuó. "Cuando encontramos problemas, trabajamos estrechamente con el proveedor en planes de acción correctivas".