En medio de una aceleración en la adopción de dispositivos móviles durante la pandemia de COVID-19, la App Store de iOS continuó dominando los ingresos por aplicaciones, estableciendo un nuevo récord anual.
De acuerdo a uninformeSegún la firma de análisis de aplicaciones App Annie, la cantidad de dinero gastada en iOS App Store y Google Play Store alcanzó un estimado de $112 mil millones de dólares en 2020, lo que representa un crecimiento interanual del 25%. La actual pandemia de coronavirus aceleró la adopción mundial de dispositivos móviles en dos o tres años, ya que los usuarios de todo el mundo recurrieron a sus teléfonos inteligentes para “conectarse, trabajar, aprender, jugar y escapar”.
Alrededor de 65 centavos de cada dólar gastado en tiendas de aplicaciones móviles se destinaron a la App Store de iOS, pero App Annie señala que el gasto en Google Play está en camino de crecer un 30%. Ambas tiendas de aplicaciones establecieron nuevos récords anuales en 2020.
Los principales mercados de crecimiento para la App Store de iPhone y iPad incluyeron EE. UU., Japón y el Reino Unido. A diferencia de años anteriores, en los que los principales mercados fueron EE. UU., China y Japón. Para la tienda de aplicaciones de Google, los principales mercados incluyeron Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania.
En cuanto al desglose de los ingresos por categoría de aplicación, alrededor de 71 centavos de cada dólar se destinaron a juegos tanto en iOS como en Android. Entre las categorías ajenas a los juegos, las suscripciones dentro de la aplicación generaron el mayor crecimiento.
En iOS, las categorías con mayor crecimiento incluyeron Juegos, Fotografía y Vídeo, y Redes Sociales. Para Android, las tres categorías principales fueron Juegos, Entretenimiento y Redes Sociales.
Apple no desglosa los ingresos de la tienda de aplicaciones de su negocio de Servicios durante la convocatoria de resultados, pero la categoría de Servicios más amplia generó 14.500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020 de Apple. Eso estableció un nuevo récord para el segmento y representó un crecimiento del 16,3% año tras año.
El gigante tecnológico de Cupertino también señaló que servicios individuales como la App Store establecieron nuevos récords durante el cuarto trimestre. Apple alcanzó 585 millones de suscriptores de pago durante el período y está en camino de alcanzar los 600 millones para fines de 2020.