Apple y Google prohibirán la empresa de seguimiento de ubicación que vendió datos al ejército estadounidense

Apple y Google tomarán medidas para prohibir el corredor de datos de ubicación X-Mode en sus plataformas después de las revelaciones de los vínculos de la compañía con contratistas militares.

X-Mode obtiene datos de ubicación de aplicaciones en App Store y Google Play Store y vende esa información a contratistas asociados con la industria militar y de seguridad nacional de EE. UU.

Según The Wall Street Journal, tanto Apple como Googledijoa los desarrolladores que deben eliminar los kits de desarrollo de software (SDK) X-Mode y los rastreadores de ubicación de sus aplicaciones.

Para Google, los desarrolladores tienen siete días, mientras que Apple supuestamente les da a los creadores de aplicaciones dos semanas. En el caso de Google Play Store, si los desarrolladores no cumplen con la orden de eliminar el código X-Mode de sus aplicaciones, sus plataformas podrían ser prohibidas.

Ambos gigantes tecnológicos revelaron su decisión de eliminar el software X-Mode de sus tiendas de aplicaciones al senador Ron Wyden (D-OR), quien está llevando a cabo una investigación sobre la venta de datos de ubicación a agencias gubernamentales.

En noviembre, placa basereportadoque X-Mode obtuvo datos de ubicación de aplicaciones en la App Store, incluidas aquellas dirigidas específicamente a musulmanes. A partir de ahí, algunos de los datos terminan en manos de contratistas militares estadounidenses.

En el momento del informe, ¿código X-Mode? ¿Qué les paga a los desarrolladores por integrarlas en las aplicaciones? fue descubierto en alrededor de 400 aplicaciones. Algunos de los desarrolladores que utilizaron el código en sus aplicaciones desconocían las conexiones militares.

En una revisión de la App Store realizada por Apple y proporcionada a la oficina del senador Wyden, alrededor de 100 aplicaciones creadas por 30 desarrolladores contenían SDK X-Mode. Apple dijo a los desarrolladores que X-Mode violó sus términos de servicio al crear “subrepticiamente” perfiles de usuario basados en los datos recopilados.

Técnicamente, los consumidores optan por el seguimiento de la ubicación otorgando permisos a la aplicación y aceptando los términos de servicio de la aplicación.

En respuesta a The Journal, X-Mode dijo que estaba "reevaluando" sus contratos gubernamentales, pero agregó que esos contratos impedían que terceros vincularan los datos de ubicación del dispositivo con información de identificación personal como un nombre o una dirección.

La noticia de la recopilación de datos de ubicación llega en medio de un impulso de Apple para fortalecer la privacidad de su plataforma iOS. En el futuro, Apple exigirá a los desarrolladores que informen a los usuarios qué tipo de datos recopilan y cómo se utilizan. Una característica que viene en iOS 14 también hará que un tipo específico de rastreador creado para la industria publicitaria se inscriba explícitamente.

Artículos Relacionados