Apple vs.Epic: el juez dictamina que Apple debe permitir que los desarrolladores utilicen otras opciones de pago para los IAP

Juez Yvonne Gonzalez-Rogersemitió una orden judicial permanentecontra Apple en la demanda en curso de Epic vs. Apple. La conclusión de este proceso legal de larga duración ha supuesto un duro golpe para el modelo de la App Store de Apple.

Según la orden judicial emitida, Apple está “permanentemente restringido y se le prohíbe que los desarrolladores incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las compras en la aplicación (IAP) ) y comunicarse con los clientes a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de los clientes a través del registro de cuenta dentro de la aplicación “.

Para simplificar la jerga legal, Apple ya no debe obligar a los desarrolladores de iOS a usar su propio sistema de pago para IAP. En cambio, los desarrolladores tienen la libertad de dirigir a los usuarios a cualquier sistema de pago de su elección. Esta medida cautelar entrará en vigor en 90 días, el 9 de diciembre, a menos que un tribunal superior indique lo contrario.

Simultáneamente, el tribunal acordó que Epic Games violó los términos de su contrato con Apple al implementar un sistema de pago alternativo en la aplicación Fortnite. Para hacer las paces, el tribunal ordenó a Epic que pague a Apple el 30 por ciento de todos los ingresos recaudados desde que se implementó el sistema de pago alternativo. Esto asciende a poco más de $ 3,5 millones.

En el fallo, el juez González-Rogers rechazó la definición de mercado de ambas partes (App Store o juegos en general) en cuestión en la disputa. “El mercado relevante aquí son las transacciones de juegos móviles digitales, no los juegos en general y no los propios sistemas operativos internos de Apple relacionados con la App Store”, comentó el juez.

En una victoria para Apple, el juez dictaminó que “el tribunal no puede concluir que Apple es un monopolista según las leyes antimonopolio federales o estatales”. No obstante, el juicio mostró que Apple está “participando en una conducta anticompetitiva bajo las leyes de competencia de California”, continuó el juez. Cuando se le contactó para hacer comentarios, Apple dijo que el fallo es una victoria para el modelo de la App Store. El representante de la compañía dijo que hoy, el tribunal afirmó lo que Apple había sabido todo el tiempo: la App Store no viola la ley antimonopolio. El representante enfatizó que Apple cree que los clientes y desarrolladores lo eligen porque “sus productos y servicios son los mejores del mundo”. El representante reiteró que Apple mantiene su compromiso de “garantizar que la App Store sea un mercado seguro y confiable”.

Epic no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sin embargo, el tweet del CEO y fundador de Epic Games, Tim Sweeney, lo dice todo:

La decisión de hoy no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores. Epic está luchando por una competencia leal entre los métodos de pago dentro de la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores.https://t.co/cGTBxThnsP

– Tim Sweeney (@TimSweeneyEpic)10 de septiembre de 2021

[A través de
El borde
]

Artículos Relacionados