iMessage de Apple obtiene un indulto de la legislación de la UE

Tanto iMessage de Apple como Bing de Microsoft parecen haber sido retirados del cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales de la UE mientras se investigan las protestas de la compañía.

La Ley de Mercados Digitales (DMA) en realidad se creó específicamente para apuntar a Apple, Google, Amazon y otros. Apple, sin embargo, ha protestado porque su servicio iMessage es demasiado pequeño en Europa para estar bajo las condiciones de la ley.

A pesar de que, tras una declaración anterior de Apple que decía exactamente lo contrario (que iMessage sí califica), la UE supuestamente lo eliminó de los servicios en cuestión. Lo mismo ha hecho con Bing, tras una protesta similar de Microsoft.

"Seguimos muy preocupados por los riesgos de privacidad y seguridad de los datos que la DMA representa para nuestros usuarios", dijo un portavoz de Apple a AppleInsider. "Nos centraremos en cómo mitigar estos impactos y seguir ofreciendo los mejores productos y servicios a nuestros clientes europeos".

Según el Financial Times, seis empresas, desde Apple hasta TikTok, y una veintena de sus servicios,será afectadopor la DMA. Cada empresa deberá hacer que sus servicios sean interoperables con los de sus rivales, y también que se vinculen con sus competidores.

La DMA entró en vigor en noviembre de 2022 y entró en vigor en mayo de 2023. Sin embargo, todavía se está implementando y un área que aparentemente todavía está en discusión es precisamente qué servicios se verán afectados.

Con dos fuentes anónimas confirmando que Bing e iMessage han sido eliminados, al menos temporalmente, el Financial Times dice que la UE se centrará en:

  • Mercado de Amazon
  • Tienda de aplicaciones de Apple
  • whatsapp de meta
  • Facebook
  • Instagram
  • Búsqueda de Google
  • Google YouTube

Las empresas en cuestión son conocidas en la DMA como "guardianes". La definición de la UE de guardián es una empresa que tiene al menos 45 millones de usuarios de mensajería o redes sociales en el territorio.

También deben tener al menos 10.000 usuarios comerciales anuales y una facturación anual de más de 8.200 millones de dólares.

Las empresas guardianas que no cumplan con la DMA enfrentarán investigaciones de la UE y potencialmente la aplicación de “remedios estructurales o de comportamiento”. Las empresas también podrían recibir una multa del 10% de su facturación mundial, o del 20% en caso de reincidencia.

Actualizaciones del boletín

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación para suscribirse a nuestro boletín