Los virus alguna vez fueron la principal amenaza a la ciberseguridad en todo el mundo, pero ¿sigue siendo así? ¿Qué prevalencia tuvieron alguna vez los virus? ¿Siguen siendo igual de peligrosos hoy en día?

¿Dónde comenzaron los virus informáticos?

La historia de los virus informáticos se remonta a principios de los años setenta. En 1971, se desarrolló un virus conocido como “Creeper” como experimento para ver cómo actuaría como programa malicioso. Como era un virus controlado, Creeper no llegó al mundo exterior.

El primer virus informático que infectó dispositivos del mundo real surgió en 1982 y se llamó "Elk Cloner". Este virus fue creado por un estudiante de secundaria como una broma entre sus amigos, pero existía en la naturaleza y, por lo tanto, fue el primer ejemplo de un virus "suelto" (es decir, no en un ambiente controlado).

Elk Cloner fue el primer virus y su alcance acabó extendiéndose mucho más allá de su creador y su grupo de amigos. Sin embargo, no logró causar mucho daño debido a sus capacidades limitadas. Después de todo, Elk Cloner fue diseñado como una broma y no tenía forma de realizar actividades maliciosas en dispositivos infectados.

Otros dirían que un programa conocido como “Brain” fue el primer virus informático que apareció. Brain utilizó disquetes como vector de infección y fue visto por primera vez infectando dispositivos en 1986, cuatro años después de la creación de Elk Cloner. Brain usó un código ejecutable para infectar el sector de arranque de un disquete y luego la computadora una vez insertado el disco. El virus logró infectar más de 100.000 ordenadores, una cifra impresionante en aquel momento.

Sin embargo, Brain no hizo mucho más que ralentizar el rendimiento de las unidades de disco. No fue hasta el cambio de siglo que los virus mostraron sus verdaderas capacidades.

En el año 2000, un virus conocido como “ILOVEYOU” causó estragos cuando infectó más de 10 millones de PC con Windows.

El virus se propagaba a través del correo electrónico, que era increíblemente popular incluso en el año 2000. A diferencia de los virus mencionados anteriormente, ILOVEYOU tenía la capacidad de eliminar archivos en un dispositivo infectado.

Durante la siguiente década, muchos más virus aparecieron y desaparecieron, incluidos Slammer, CodeRed y MyDoom. MyDoom sigue siendo el virus de correo electrónico de más rápida propagación en la historia y todavía existe en la actualidad. Incluso se descubrió que se estaba utilizando en una campaña de correo electrónico malicioso en 2019, 15 años después de su uso inicial.

Pero, ¿los virus siguen planteando los mismos peligros que antes? ¿Dónde se encuentran estos programas en el cibercrimen actual?

¿Qué tan peligrosos son los virus informáticos hoy en día?

Aunque alguna vez los virus fueron la forma más peligrosa de ciberamenaza, ya no es así. A principios de la década de 2010, la prevalencia de los virus informáticos comenzó a disminuir; las últimas grandes campañas de virus incluyeron Stuxnet, SpyEye y W32.Dozer.

Después de este punto, los virus comenzaron a pasar a ser una ocurrencia tardía en el campo de la ciberseguridad.

¿Pero por qué?

La razón principal por la que los virus ya no representan una gran amenaza son los avances tecnológicos. Los programas antivirus disponibles para usar a principios de la década de 2000 eran muy diferentes de los que usamos ahora, ya que el tiempo ha dado paso a tasas de detección más altas, funciones adicionales y un mejor servicio en general.

Los virus no son programas increíblemente complejos y, por tanto, no son muy grandes. Como ocurre en el mundo biológico, los virus necesitan un “huésped” en el que poder replicarse. Debido a que necesitan introducirse en un programa, los virus típicos deben ser bastante pequeños. Esto no deja mucho espacio para codificación adicional que le dará al virus capacidades sofisticadas.


Haber de imagen: GraphiqaStock/Freepik

Además, muchos virus siguen un script similar, lo que significa que no suelen ser nada nuevo para los programas antivirus. El ransomware, el spyware, los caballos de Troya y el software malicioso similar son los más utilizados hoy en día y son los que realmente representan una amenaza para nuestras computadoras y teléfonos inteligentes.

Estos programas de malware pueden ser muy sofisticados y, en ocasiones, están diseñados para evadir por completo el software antivirus. En general, los virus simplemente no pueden compararse con el malware moderno de hoy, razón por la cual no se usan tanto como antes.

El ransomware, en particular, se convirtió en una gran tendencia de ciberdelincuencia a lo largo de la década de 2010. Esta forma de malware cifra los archivos de un dispositivo infectado y advierte a las víctimas que los archivos sólo se descifrarán si se paga el rescate exigido. Algunos ejemplos populares de ransomware incluyen WannaCry, LockBit, Jigsaw y Bad Rabbit.

Muchos operadores de ransomware obtienen su software malicioso de plataformas de ransomware como servicio, en las que el ransomware se vende a terceros ciberdelincuentes por una tarifa. Esto hace que el ransomware sea accesible para actores maliciosos menos expertos en tecnología, no solo para profesionales experimentados.

Evidentemente, hoy en día existen preocupaciones de ciberseguridad más apremiantes que los virus. Pero los virus no son totalmente cosa del pasado. Como se mencionó anteriormente, en 2019 se descubrió que se estaba utilizando el alguna vez formidable virus MyDoom. En este caso, MyDoom se estaba propagando a través de una campaña de correo electrónico de phishing. Aunque hoy en día pueden considerarse básicos, los virus todavía se utilizan y es muy importante tener esto en cuenta.

¿Aún necesitas antivirus?

El término "antivirus" ha evolucionado en su significado a lo largo de los años. Si bien los programas antivirus alguna vez se crearon para protegerse únicamente de los virus, ahora pueden detectar y eliminar otros tipos de malware.

Como probablemente sepa, el malware es un problema global que cobra miles de víctimas cada mes. De hecho, fueEstadistainformó que cada día los equipos de ciberseguridad detectan la impactante cifra de 560.000 nuevas piezas de malware. Son casi 17 millones de nuevas piezas descubiertas cada mes.

Statista también informóque ha habido un aumento del 87 por ciento en los ataques de malware durante la última década. Estas dos estadísticas por sí solas muestran cuán grave se ha vuelto el problema del malware.

Por lo tanto, aún necesita un programa antivirus para proteger sus dispositivos del cibercrimen.

Siempre es mejor optar por un programa antivirus de gran reputación que haya demostrado su utilidad para evadir virus y malware. Instalar una aplicación antivirus gratuita al azar no es el camino más inteligente, ya que puede estar lidiando con una protección mediocre o incluso con un programa malicioso disfrazado de software antivirus.

Algunos de los mejores programas antivirus que existen incluyen:

  • McAfee.
  • Kaspersky.
  • Norton.
  • Bitdefender.
  • Malwarebytes.

Si le preocupan mucho los ciberataques, puede utilizar programas antivirus y antimalware simultáneamente para aumentar aún más la integridad de su seguridad. Los programas antimalware pueden detectar y eliminar tipos de malware más sofisticados, como los diseñados para evadir las detecciones antivirus.

Los virus ya no son el peligro que alguna vez fueron

La susceptibilidad de nuestro dispositivo a los virus ha disminuido considerablemente durante la última década, pero ahora existen otras formas de malware que representan una amenaza para nuestra seguridad. Por eso es innegable que tener un programa antivirus instalado es primordial.