Se ha presentado un proyecto de ley bipartidista que eliminaría las protecciones legales de la Sección 230 para las empresas que “participan en ciertas prácticas manipuladoras”, pero en la práctica eliminaría las protecciones de casi todos los lugares de Internet con interacción del usuario.
La sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones protege a las plataformas en línea de la responsabilidad por el contenido publicado por otros en sus sitios. Las protecciones permitieron que prosperaran las primeras plataformas, pero han sido objeto de escrutinio por parte de legisladores y reguladores.
La Ley de ruptura de las grandes tecnologías de 2020,introducidoEl miércoles, la representante Tulsi Gabbard (D-HI) y el representante Paul Gosar (R-AZ), busca despojar a las empresas de esas protecciones si toman supuestas acciones como “actuar como editores y censurar a ciertos usuarios”.
Tanto el representante Gabbard como el representante Gosar posicionan el proyecto de ley como una forma de detener la supuesta censura de usuarios y opiniones. Hay elementos del proyecto de ley que también apuntan a frenar la publicidad dirigida y la mercantilización de los datos de los usuarios.
“Este proyecto de ley elimina la inmunidad legal que los proveedores de servicios han aprovechado para actuar con impunidad, al tiempo que mantiene las protecciones de la Sección 230 para quienes brindan plataformas de redes sociales o motores de búsqueda verdaderamente neutrales sin el uso de algoritmos manipuladores”, dijo Gabbard.
Más específicamente, la legislación eliminaría las protecciones de la Sección 230 de las empresas en línea que realizan las siguientes actividades.
- Vender y mostrar anuncios dirigidos sin el consentimiento del usuario
- Recopilar datos para “fines comerciales distintos de la venta directa del servicio informático interactivo”.
- Actuar como mercado al "facilitar la colocación de artículos en el flujo del comercio".
- Emplear productos digitales destinados a "atraer y hacer adictos a los usuarios" al servicio.
- Actuar como editor mediante el uso de algoritmos para moderar o censurar contenido sin el consentimiento de los usuarios.
Tras consultar con varios abogados, la propuesta es lo suficientemente amplia como para que las restricciones se apliquen a cualquier lugar que albergue anuncios (incluso de los intercambios de Google y no encargados directamente) que también tenga una sección de comentarios u otra forma para que los usuarios reaccionen al contenido publicado por lugar, o compartido por otros usuarios.
La Sección 230 se ha convertido en un objetivo político en los últimos años. Los republicanos, por ejemplo, creen que las empresas de redes sociales están censurando los puntos de vista conservadores, mientras que los demócratas creen que la Sección 230 protege a las empresas de redes sociales cuando proliferan información errónea o contenido engañoso. En la práctica real, con las reformas propuestas a la sección 230, los lugares adoptarán más moderación (no menos) para garantizar que aún estén bajo las protecciones legales del estatuto.
En octubre, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, dijo que la FCC tiene la capacidad de interpretar la ley y señaló un plan para hacerlo. En septiembre, el Departamento de Justicia describió una legislación que alteraría ciertas protecciones de la Sección 230.
El presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva a principios de 2020 después de que Twitter marcara uno de sus tweets como engañoso. Durante la campaña electoral, el presidente electo Joe Biden también dijo que apoya la derogación de la ley.
Mark Zuckerberg de Facebook, Sundar Pichai de Google y Jack Dorsey de Twitter testificaron ante el Congreso a principios de 2020 sobre la Sección 230 y las acusaciones de censura. Las críticas a las protecciones también surgieron en lo que se suponía sería una audiencia antimonopolio en julio.