Comentario: Apple debería adoptar, no demonizar, la descarga de aplicaciones

Apple ha soportado mucha presión por parte de consumidores frustrados a lo largo de los años para permitir la instalación de aplicaciones de terceros en sus dispositivos, y tal vez por una buena razón.

Una captura de pantalla de aplicaciones cargadas de lado en un iPhone usando AltStore.

De hecho, Apple parece estar renovando este acalorado debate después de que el vicepresidente senior de ingeniería de software de la compañía, Craig Federighi, subiera al escenario en la Cumbre Web de este año para articular la posición de Apple sobre la descarga de aplicaciones. Fascinante e incluso engañosa, Federighi describió esta práctica como “el mejor amigo de un ciberdelincuente”.

Descarga lateral: ¿buena o mala?

El problema

En la mayoría de los casos, cuando un usuario quiere una aplicación, abre la App Store y luego la busca. Luego, el usuario puede proceder a descargar e instalar la aplicación si la encuentra, pero ¿qué pasa si no la encuentra? Esto sucede con más frecuencia de lo que algunos admitirían, y no siempre porque la aplicación no existe, sino porque no existe específicamente para iPhone debido a las restricciones de la App Store.

La App Store somete a los desarrolladores de aplicaciones a ciertas pautas y luego mantiene sus pies en el fuego a través de un proceso de revisión que lleva cada aplicación al punto antes de su publicación. Estas pautas están diseñadas para proteger a los usuarios de aplicaciones de bajo costo y/o potencialmente maliciosas al actuar como un filtro de calidad, pero este proceso confiable también tiene importantes desventajas.

Por ejemplo, las estrictas pautas de la App Store a veces pueden comprometer las capacidades de una aplicación al exponer una pequeña burbuja de lo que Apple considera "permite". Si la aplicación hace algo que Apple no permite, la empresa simplemente la rechaza o la publica con más frecuencia y luego la retira después de que alguien lo señala. Este tipo de control puede sofocar la innovación por parte de los desarrolladores.

Existe una alternativa a la App Store llamada descarga. Este proceso permite al usuario final instalar manualmente un archivo de aplicación en su teléfono sin pasar por la tienda de aplicaciones. Los usuarios con cuentas de desarrollador gratuitas o de pago pueden hacerlo fácilmente con software informático como AltServer y AltStore, Cydia Impactor e incluso las propias herramientas de desarrollo Xcode de Apple. La descarga no requiere jailbreak, pero vale la pena señalar que el jailbreak es otra forma para que los usuarios instalen aplicaciones que normalmente no recibirían luz verde de las políticas de la App Store de Apple.

La desventaja de la carga de diapositivas es que Apple no proporciona muchos de los métodos anteriores o requieren que el usuario final siga una cantidad excesiva de pasos, como un período de uso limitado, antes de que sea necesario volver a firmar. Para hacer jailbreak, el usuario a menudo tiene que utilizar firmware obsoleto con agujeros de seguridad y una gama más reducida de funciones. Obviamente, la experiencia del usuario dista mucho de ser perfecta en ambos casos.

La ventaja de descargar aplicaciones o instalarlas a través del administrador de paquetes de un jailbreak es que no están sujetas a las estrictas pautas ni a los procesos de revisión de la tienda de aplicaciones. Esto significa que estas aplicaciones pueden ofrecer funciones menos convencionales que aquellas que de otro modo se verían afectadas por las pautas de Apple, y esa es la razón principal por la que los emuladores de juegos, las aplicaciones de cartón, las herramientas de jailbreak y otros tipos de aplicaciones a menudo se descargan en lugar de en la Appstore. estar instalado.

El débil argumento de Apple contra la descarga lateral

Como lo muestran los propios comentarios de Federighi en la Cumbre Web de este año, Apple no tiene intención de distribuir aplicaciones descargadas en sus plataformas móviles a menos que esté legalmente obligado a hacerlo. ¿El motivo de la empresa, preguntas? "Seguridad."

Si bien es cierto que el proceso de revisión de la tienda de aplicaciones selecciona una gran cantidad de aplicaciones de baja calidad, y quizás incluso maliciosas, de la mezcla, la conclusión es que lo que hagas con tu propio dispositivo debe ser tu elección. Esta es una opinión que Jay Freeman (Saurik), también conocido como el padre del jailbreak, ha defendido durante años para garantizar la legalidad del jailbreak mediante una excepción en virtud de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA).

Cuando se trata de su PC, ya sea una Mac, una PC o incluso una máquina Linux, puede instalar prácticamente cualquier software que desee sin utilizar ningún almacenamiento de aplicaciones para lograr estos medios. Existen mecanismos de seguridad probados, como software de seguridad, en estas plataformas para prevenir el malware y garantizar la seguridad del usuario.

Según Federighi, la descarga lateral es “el mejor amigo de un ciberdelincuente” porque permite instalar aplicaciones en un dispositivo sin la revisión de Apple. Como resultado, la descarga puede engañar o obligar a los usuarios a instalar accidentalmente una aplicación infectada con malware en su dispositivo.

Federighi criticó repetidamente al sistema operativo competidor Android por su vulnerabilidad al malware y culpó del problema a la descarga de aplicaciones en la plataforma móvil, al tiempo que argumentó que Apple no debería permitir que las aplicaciones se descarguen en su plataforma móvil. Añadió que la "historia" apoyaba la línea de razonamiento de Apple sin dar ningún ejemplo específico.

Irónicamente, la historia muestra que incluso las aplicaciones maliciosas han dejado atrás el proceso de verificación de la tienda de aplicaciones supuestamente "más seguro" en el pasado, mientras que el investigador de seguridad Will Strafachmenciona esoque con la ayuda de Apple, la descarga de aplicaciones en dispositivos de investigación de seguridad se ha vuelto segura y práctica.

La verdad velada de las intenciones de Apple

La App Store de Apple tiene otra desventaja que los desarrolladores han estado señalando activamente últimamente, y son las comisiones de la plataforma, que oscilan entre el 15% y el 30%, que Apple paga antes de que un desarrollador vea algún ingreso de su aplicación. Apple insiste en que este recorte se destina a los costos operativos y los salarios de su tienda de aplicaciones, pero no ofrece a los desarrolladores una alternativa de tienda de aplicaciones para evitar estas tarifas mientras venden aplicaciones y, en cambio, da marcha atrás en la "seguridad" como lo hace Federighi en los últimos tiempos. argumentos hechos.

Cualquiera que haga jailbreak a su iPhone o iPad, o utilice otros dispositivos con sistemas operativos menos restrictivos, entenderá que la seguridad no es un problema de la persona responsable. Puedo dar fe personalmente de esto, ya que he estado haciendo jailbreak a mis iPhones durante más de una década y he estado usando una variedad de sistemas operativos diferentes que me permiten descargar aplicaciones y programas en línea en lugar de usar tiendas dedicadas a niñeras proporcionadas por el OEM. No hay malware aquí.

En lugar de ser un problema de seguridad, parece más probable que Apple esté defendiendo el aumento asociado en las ventas al obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar la App Store y luego cobrar tarifas por cada compra o suscripción. Después de todo, no existe ninguna alternativa a la App Store que los desarrolladores de aplicaciones puedan utilizar como protesta; Apple tiene control absoluto e incontrolado sobre qué software se puede instalar en su dispositivo a menos que tenga jailbreak, y Apple también parece estar vehementemente en contra.

Eso no puede ser una coincidencia...

Apple recibe una calificación positiva de una gran parte de su base de usuarios, ya que la empresa gasta infinitos recursos en marketing experto que promociona la "privacidad" y la "seguridad" cada vez que surge la oportunidad. Los usuarios se sienten seguros cuando utilizan los productos Apple porque estas palabras de moda hace tiempo que se les han pasado por la cabeza, pero ¿qué tan privados y seguros son realmente los usuarios de dispositivos Apple? Después de todo, un exploit tras otro, objeto de burlas por parte de hackers prominentes, muestra que el software móvil de Apple es todo menos a prueba de hackers.

Teniendo en cuenta lo que acabo de explicar anteriormente, ¿es justo llamar a la descarga lateral el mejor amigo de un cibercriminal, o deberíamos llamar al teléfono celular pirateable el mejor amigo de un cibercriminal? Después de todo, es un dispositivo personal conveniente que contiene información sobre casi todo lo relacionado con usted. Tú decides.

Lo que ganan los usuarios de Apple

Si bien es obvio que a Federighi no le gusta la idea de descargar aplicaciones en iPhones y iPads, cualquiera que esté familiarizado con el jailbreak o el uso de otros sistemas operativos se apresuraría a señalar que el argumento de la historia es endeble y subjetivo.

Si alguna,Los usuarios deberían poder elegirYa sea que dejen que Apple dicte lo que pueden y no pueden instalar en sus dispositivos en nombre de la seguridad, o una casilla de verificación que dice que aceptan los riesgos de descargar aplicaciones. La casilla de verificación sería muy similar a aceptar otros términos de servicio para otra plataforma o servidor, y efectivamente exime a Apple de cualquier obligación de brindar soporte si elige la ruta más avanzada y “peligrosa”.

Por supuesto, esto no ha sucedido sin una acción legislativa, y probablemente nunca sucederá, al menos no bajo el mandato de Federighi. Si los ejecutivos de Apple tuvieran voz y voto, el jailbreak sería una reliquia del pasado y los usuarios simplemente se alimentarían sin pensar de la mano omnisciente de Apple asegurándose de que la compañía controle lo que pueden y no pueden instalar en sus dispositivos. Esto ayudaría a garantizar que las proyecciones de crecimiento de ingresos de la empresa se hagan realidad.

diploma

Si bien ciertamente existe una diferencia entre las personas conocedoras de la tecnología y las que no lo son tanto, Apple parece hacer todo lo posible para poner a todos los usuarios en el mismo grupo y tomar decisiones importantes por ellos en lugar de con ellos. Apple ha estado adoptando este enfoque desde que tengo uso de razón, pero la legislación global podría obligar a la empresa a tomar una dirección diferente.

Personalmente, creo que Apple debería aceptar la idea de descargar aplicaciones en lugar de demonizarlas. Haría que la plataforma de la empresa fuera más accesible para aquellos que la consideran demasiado restrictiva en su forma actual.

Además, me parece completamente irónico que Apple no quiera dejarse dictar por los gobiernos mientras, por otro lado, dicta lo que los usuarios pueden y no pueden hacer con sus dispositivos. Tal vez sea hora de que Apple pruebe su propia medicina.

¿Cuál es su posición en el debate sobre la descarga de aplicaciones? ¿Deberían los usuarios poder descargar cualquier aplicación en su iPhone o iPad sin que Apple diga lo contrario? Discuta su posición en la sección de comentarios a continuación.

Actualizaciones del boletín

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación para suscribirse a nuestro boletín