Hace muchos años, las consolas de videojuegos no almacenaban información. El dispositivo registró datos realmente básicos y nuestros juegos se guardaron en tarjetas de memoria. Todo esto fue cambiando, y hoy en día, una consola almacena casi tantos datos personales como un teléfono móvil. Así que si quieresvende o regala tu PlayStation 4, es una buena idea dedicar un tiempo a eliminar su información para evitar sorpresas. A lo largo de este post repasaremos qué tipo de información puede obtener alguien que tenga acceso a tu antigua consola y qué debes hacer tú para podervenderlo con seguridad.
¿Quieres vender tu PS4 o PS4 Pro? Limpia los datos antes de ponerlos en Wallapop
Llegados a este punto, es posible que finalmente hayas conseguido comprar una PlayStation 5. Si es así, puede que también se te haya ocurrido que no es mala idea vender tu consola de la generación anterior. Después de todo,la PlayStation 5 es completamente compatible con versiones anteriorespor lo que podrás jugar a todos los títulos de PS4 que tengas sin ningún problema.
Si has pensado en llevar tu vieja consola a una tienda de segunda mano, o vas a ponerla en plataformas como Wallapop, es muy importante queborra todos tus datosde eso. Son muchos los casos de personas que compran una consola y cuando la reciben en casa descubren que tienen acceso a todos los datos del anterior propietario.
¿Qué datos importantes puede tener una PlayStation 4?
Estos son los datos que puede tener una PS4 en su interior:
- Guardar datos: con esto nos referimos a la información que estamos generando en nuestros videojuegos. No suele ser información sensible, pero conviene retirarla de nuestra máquina antes de ponerla a la venta.
- Sesiones– Cualquier servicio que requiera un usuario y contraseña. Si juegas a Fortnite, por example, es normal que acceda al videojuego de forma automática. Si no elimina esta sesión de su cuenta, el próximo propietario tendrá acceso a su cuenta. Lo mismo ocurre con cualquier otro juego en este sistema o incluso con tu cuenta de PlayStation Network.
- integraciones– La PlayStation también permite a los usuarios conectar ciertas cuentas a algunas redes sociales. Imagina que alguien tuviera acceso a tu Twitter cuenta, Discord o cualquier otra plataforma simplemente porque te compraron una PS4.
- Datos de pago: estrechamente relacionado con el caso anterior. Si hemos puesto una tarjeta de crédito en una de nuestras cuentas, alguien podría realizar un pago sin nuestro permiso. Esto puede ser realmente peligroso, y motivo más que suficiente para limpiar la PlayStation antes de ponerla a la venta. Si tu cuenta de PlayStation Network está logueada en la consola, cualquiera que tenga acceso a ella podría realizar compras, suplantar nuestra identidad e incluso realizar algún tipo de práctica sancionable, por lo que nuestra cuenta podría ser baneada de los servidores de Sony.
¿Cómo hacer hard reset a una PS4?
En el bloque anterior ya te hemos hablado de los peligros de vender una consola con nuestrainformacion personal. Actualmente, vender o regalar una consola es como hacer la misma operación con un ordenador personal o con un teléfono móvil.
En los ordenadores solemos hacer un formateo antes de poner la máquina a la venta. Hay gente que incluso cambia el disco duro por uno nuevo para evitar que personas con malas intenciones accedan a información sensible. Sin embargo, las consolas de videojuegos suelen tener un sistema más parecido al que vemos en los teléfonos móviles.La PlayStation 4 tiene una herramienta que permite borrar toda la informaciónen eso. De esta forma, el próximo propietario del dispositivo podrá sacarlo de la caja, encenderlo y configurarlo como si fuera una máquina nueva.
En el caso de la PS4, lo que debemos hacer es ir a laAjustesmenú de nuestra consola, dentro del menú ”Inicialización” entrada y localice el ”Inicializar PS4”, que será el que nos permita hacer esta operación de formateo.
Una vez dentro de esta opción podremos elegir entredos tipos de inicialización:
Inicialización rápida
Nos permitirá borrar nuestros datos yrestablecer la consola a un estado de fábrica. Pero cuidado, este proceso no borra completamente los datos.
Si tienes algunos conocimientos informáticos, simplemente te diremos que este tipo de configuración funciona exactamente igual que un formateo rápido. El controlador ignorará la información escrita en el disco y solo se tendrán en cuenta los datos nuevos.
En la mayoría de los casos, este tipo de formateo será suficiente si vamos a dejar nuestra consola a un conocido. Un familiar, un amigo de toda la vida al que le vamos a dejar la consola a buen precio… pero no es el método ideal si vas a dejar tu consola en manos de un completo desconocido. La desventaja de este proceso es que, con las herramientas adecuadas, se puede recuperar la información que creemos que hemos eliminado. Si tu PlayStation 4 está a la venta y su próximo dueño no es alguien de tu confianza, te recomendamos que lleves a cabo el segundo método que te vamos a explicar.
Inicialización completa
Este proceso es muchoMás lento. De hecho, se puede completar en muchas horas. Sin embargo, es completamente seguro, ya queborra cada byte de datos del disco duro de PS4, asegurándose de que no se puedan recuperar datos de él. Al hacer esto, ni siquiera con herramientas especializadas podrán extraer ningún tipo de datos importantes de la consola.
Este procesono se puede revertir, por lo tanto, antes de hacerlo, debemos asegurarnos de que no quede nada en la consola que queramos guardar (como capturas de pantalla o marcadores del navegador) y que la información, como los juegos guardados, esté correctamente sincronizada. con la nube
Una vez que nuestra PS4 esté completamente inicializada, podremos venderla sin ningún temor. Si vas a llevar a cabo el segundo método y crees que la lentitud del proceso puede desesperarte, haz estos pasos por la noche y aleja tu PS4 de donde duermes -para que no te moleste el sonido del ventilador-. .