Cómo comparar números en un script Bash

La comparación de números se considera una operación aritmética importante que le permite averiguar la magnitud relativa de un número en comparación con otro. Bash también te permite comparar números muy fácilmente. Por lo tanto, en este artículo, le enseñaremos cómo puede usar un script Bash para comparar dos números.

Comparaciones de números en Bash Scripts

Se utilizan seis operadores de comparación diferentes para comparar los números en un script Bash en Linux. Todos estos operadores se utilizan en los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: uso de los operadores de comparación igual y no igual

En esto example, usaremos los operadores igual y no igual en Bash para comparar dos números. Usamos el script Bash que se muestra en la siguiente imagen para este propósito:

En este script de Bash, primero usamos shebang para declarar nuestro documento como un script de Bash. Luego, definimos dos variables, “var1” y “var2”, y les asignamos dos enteros diferentes. Luego, usamos una declaración “si” para verificar si estos dos números son iguales. En caso afirmativo, se imprime un mensaje relevante en el terminal. Después de eso, tenemos otra declaración “si” en la que usamos el operador “no igual” para verificar si estos números no son iguales. Si esta declaración se evalúa como verdadera, se imprime un mensaje relevante en la terminal.

Luego, luego de guardar nuestro archivo Bash, lo ejecutamos con el siguiente comando:

$ bash compare.sh

Tras la ejecución, descubrimos que nuestra segunda declaración “si” resultó ser verdadera ya que los dos números especificados no eran iguales, como se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo 2: uso de los operadores mayor que y mayor que o igual a

En esto example, usaremos los operadores mayor que y mayor o igual que en Bash para comparar los dos números. Usamos el siguiente script Bash para este propósito:

Al igual que el primero example, definimos las dos variables en este script y mantuvimos sus valores iguales. Después de eso, usamos dos condiciones “si”. En la primera condición, usamos el operador “mayor que” de Bash mientras que en la segunda condición, usamos el operador “mayor que o igual a” de Bash para comparar los dos números. Si la primera condición es verdadera, significa que el primer número es mayor que el segundo, mientras que si la segunda condición es verdadera, significa que estos dos números son mayores o iguales entre sí.

Cuando ejecutamos este script Bash, descubrimos que estos dos números son mayores o iguales entre sí, como se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo 3: uso de los operadores menor que y menor que o igual a

En esto example, queremos usar los operadores menor que y menor o igual a en Bash para comparar dos números. Para eso, usamos el siguiente script Bash:

Al igual que nuestros dos primeros ejemplos, definimos las dos variables en este script Bash y les asignamos los dos valores diferentes. Luego, usamos dos condiciones “si”. El primero utiliza el operador “menor que”, mientras que el segundo utiliza el operador “menor o igual que”. Si la primera condición es verdadera, significa que la primera variable es menor que la segunda, mientras que si la segunda condición es verdadera, significa que las variables dadas son menores o iguales entre sí. Sin embargo, en este caso, hemos elegido ambos números de manera que ambas condiciones se evalúen como verdaderas.

Puede verificar esto observando el resultado de este script Bash que se muestra en la siguiente imagen:

Conclusión

Con este artículo, queremos compartir contigo los métodos para comparar dos números en Bash. Para hacer eso, compartimos con usted el funcionamiento de los seis operadores de comparación de números disponibles en Bash en forma de tres ejemplos. Después de pasar por estos ejemplos, podrá comparar fácilmente cualquier número dado dentro de un script Bash.

Artículos Relacionados