Secure Boot es una función de seguridad de firmware UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) creada por UEFI Consortium que garantiza que su computadora se inicie de forma segura al evitar que software no autorizado se apodere de su sistema. Arranca solo aquellos cargadores de arranque que están registrados en el firmware UEFI.
Un arranque seguro es una especie de puerta de seguridad. Analiza el código antes de ejecutarlo en su sistema. Permite que el código se ejecute si tiene una firma digital válida y evita que se ejecute si no se reconoce.
Cómo instalar Arch Linux
Si bien es una buena actualización del BIOS heredado, el arranque seguro UEFI puede dificultar la instalación de distribuciones de Linux. En este artículo, veamos cómo podemos deshabilitar el arranque seguro para instalar Linux. Una vez instalado, puede volver a habilitar UEFI y su instalación de Linux existente no se verá afectada.
Tabla de contenido
Acceso al menú de arranque UEFI
El arranque seguro protege su sistema de variantes de malware como rootkits y kits de arranque. No se recomienda apagarlo hasta que sea necesario. En este caso, debe desactivarlo si desea realizar un arranque dual con Linux.
El primer paso consiste en acceder al menú UEFI. Puedes hacerlo de 2 maneras, es decir
- presionando una tecla de función específica mientras su PC se está iniciando, como F1, F2, F12 o Esc.
- Usando el menú de Windows.
Pasos para deshabilitar el arranque seguro desde el menú de Windows
Paso 1: BuscarUEFI-> Ir aCambiar las opciones de inicio avanzadas.
Paso 2:Ahora, haga clic enReiniciar ahoraen la opción de inicio Avanzado.
Confirme que desea reiniciar su computadora y deje que Windows se reinicie automáticamente para el inicio avanzado.
Paso 3:Después de eso, seleccione elOpción de solución de problemasen la siguiente pantalla que aparece.
Paso 4:Mientras que otros sistemas pueden solicitarle que seleccione opciones avanzadas, algunos mostrarán la opción de configuración de UEFI. Si ve la opción de configuración de UEFI, haga clic en ella. Alternativamente, elijaavanzado.
Le notificará que reinicie para cambiar cualquier configuración de firmware UEFI. Cuando haga clic en el botón de reinicio, aparecerá la interfaz de configuración de BIOS/UEFI.
Deshabilitar el arranque seguro en UEFI
Una vez que ingrese a la utilidad UEFI, podrá cambiar varias configuraciones aquí, incluida la desactivación del arranque seguro. Para deshabilitar el arranque seguro, siga los siguientes pasos:
Paso 1:Vaya a la pestaña Arranque en la configuración de UEFI/BIOS. La opción de inicio seguro se puede encontrar aquí y actualmente está habilitada.
Paso 2:Vaya a la opción Arranque seguro ahora y luego presione Enter para elegirlo Cambie su valor con + o -, luego elija Sí para confirmarlo.
Ahora que Secure Boot se ha desactivado con éxito, finalmente puede explorar el sistema operativo de su elección tomando la unidad USB de arranque más cercana.
Conclusión:
Dada la prevalencia del ransomware en la actualidad, un arranque seguro es más importante que nunca. El arranque seguro agrega una capa adicional de validación del sistema a los sistemas UEFI, lo que mejora la seguridad del sistema. Es posible que deba desactivarlo si intenta instalar el segundo sistema operativo porque, de lo contrario, no podrá modificar su sistema.