loshardware de nuestra pctarde o temprano, comenzará a dar aparentementeinexplicable fracasos, lo que hará que su uso se convierta en una tarea muy complicada. Sin embargo, en el tutorial de hoy vamos a ver cómo podemos diagnosticar qué componente de hardware nos está fallando y tomar las medidas oportunas al respecto. Y es que diagnosticar un hardwareel fracaso no es tan simplecomo podría parecer a primera vista.
A la hora de hacer este tutorial, hemos pensado que es mejor dividirlo en secciones. En cada una de estas secciones discutiremos posiblesproblemasque unacomponente específicopuede tener, cómo verificar si este problema está relacionado con el componente y la mejor manera de solucionarlo. Pero también hay que tener en cuenta que muchas veces encontrar un componente defectuoso se consiguedescartando problemascon el resto de los componentes de la computadora.
El típico fallo de hardware en un PC
Como en todo componente que lleva electrónica, hay una serie de fallos típicos que se producen. Estos pueden ser de varios tipos o fuentes, pero normalmente la solución básica pasa por los mismos parámetros que su diagnóstico.
No vamos a ofrecer soluciones mágicas, no existen como tales, pero sí vamos a abordar los problemas y resoluciones más habituales y genéricos que se dan en este sector como el del PC. Por ello y con lo dicho, lo dividiremos en los siguientes apartados:
- Procesador
- tarjeta madre
- RAM
- Carta gráfica
- Almacenamiento
- Fuente de alimentación
Esperamos que encuentre su error y, si no puede solucionarlo, al menos pueda diagnosticarlo brevemente.
Que problemas puede tener el procesador
Es extremadamente raro que un procesador cause problemas por sí solo. Lo más habitual es que el componente que provoca estos problemas sea elhardware asociado con él. Para example, si el procesador se sobrecalienta, esto puede deberse a que no se utilizó un disipador de calor adecuado para este procesador, o que el propio disipador de calor hace mal contacto con el IHS del procesador. Pero la culpa, per se, no suele ser del procesador.
Por lo general, una falla catastrófica del procesador hará que el sistema no arranque. Si estamos seguros de que el resto del sistemacomponentes trabajarcorrectamente, entonces la única solución es desechar el procesador defectuoso y reemplazarlo por uno nuevo, compatible con el zócalo de la placa base.
Los principales problemas suelen ser bloqueos del sistema operativo, ralentizaciones del sistema o bloqueos absolutos. Cuando un procesador está dañado, el sistema normalmente no arranca y marca 00 en el QCode (si la placa base lo tiene).
La forma de comprobar si este componente falla es con una o varias pruebas de estrés, que pueden ser para example RealBench, AIDA64 en FPU y Caché o Prime95 en Blend Test. Recomendamos el primero porque es más realista tanto en carga como en oscilación del mismo, además prueba diferentes buses que no hacen otros programas más específicos en sacar el máximo rendimiento y estrés al procesador.
Siempre debes tener controlada la temperatura de la CPU así como su voltaje.
Fallos más comunes de la placa base
Los problemas relacionados con las placas base se deben más a menudo asobrecalentamiento de los VRM de la placa baseque puede causarestabilidadproblemas. Pero también es cierto que la mayoría de estos problemas suelen darse al hacerles overclocking. Es decir, en circunstancias normales, las temperaturas tienden a permanecer en un rango más o menos normal.
Para comprobar si tenemos un problema de temperatura con nuestra placa base, lo mejor es utilizar elprograma HWinfoy, usandoPrime95 x64(si su Windows es una versión de 64 bits), mire eltemperaturasalcanzado por completocargar.
Otros problemas típicos de la placa base se deben a una mala inserción delprocesador en el zócaloa dónde va, lo que puede resultar enalfileres doblados. En este caso, siempre puedes intentar enderezarlas con la ayuda de un palillo de madera o una tarjeta bancaria (y mucha paciencia) para que vuelvan a hacer buen contacto. De lo contrario, solo tienes que tirar la placa base a la basura.
Otro de los errores más comunes y poco comentados es eldoblandoo doblar la placa base. Esto se produce por una presión excesiva en el sistema de retención del procesador o por un peso excesivo en componentes clave como la tarjeta gráfica.
Los ciclos térmicos y de calor acaban deformando la rectitud de la placa tras meses o años de uso, provocando pequeñas fugas de energía en la PCB o incluso que el procesador no toque los pines del socket con su PCB.
No es algo que pueda repararse a menos queaplicar calor prolongadoy tratar de enderezar la placa, donde en todo caso esto no garantiza nada ya que el daño y rotura a nivel microscópico ya está hecho. En cualquier caso, al ser un componente tan general que incluye muchos buses, puertos y pequeños sistemas de gestión, es muy difícil encontrar un fallo de hardware concreto.
Memoria RAM y pantallas azules
La memoria RAM puede dar varios tipos de fallos. Lo más común es quelas ranuras se desalinean, después de haber estado haciendo cosas dentro de la computadora, como limpiarla. En este caso bastará con quitar todos los módulos de memoria RAM y volver a insertarlos para solucionar el problema.
Otra cosa es cuando uno de los módulos de memoria RAM de repente deja de funcionar correctamente. Estos tipos de fallas se muestran como constantes.inestabilidadde la computadora, que la tarjeta gráfica no arranca cuando enciendes la computadora, archivos que secorruptoo información incorrecta sobre elcantidad de RAMdisponible en la computadora.
En este caso, para comprobar que realmente se trata de un problema de RAM, lo que debes hacer es obtener elProgramaMemTest86, que es capaz de someter los módulos RAM a una serie de pruebas, para saber si son ellos los culpables del problema. tema. En este caso de falla de hardware, deberepetir las pruebaspara cada uno de los módulos RAM que tiene el sistema. Si todos los módulos de RAM fallan, entonces es muy posible que la placa base esté defectuosa, ya que es muy raro que todos los módulos fallen al mismo tiempo.
La tarjeta gráfica, el problema que más miedo suele generar
Fallos con la tarjeta gráficase suelen presentar como que el sistema no lo reconoce al iniciarlo. O que el rendimiento en los juegos cae de forma bastante inesperada. O que se calienta demasiado y provoca que el ordenador se apague por exceso de temperatura.
Si la computadora no puede detectar la tarjeta gráfica al iniciarse, puede tirarla directamente a la basura, a menos que laproblemaestá en elfuente de alimentación, decurso.
Cuando hay un inesperadoliberarenactuaciónen los juegos lo más probable es que se deba a temperaturas excesivas, lo que provoca que las frecuencias de funcionamiento de este bajen mucho. Para conocer los datos de temperatura, lo mejor es utilizar el programa HWinfo y un programa que puedas ejecutar en bucle durante mucho tiempo.
En este sentido y teniendo en cuenta este fallo de hardware,El cielo de UnigineohValle Unigineson programas perfectos para estresar la tarjeta gráfica y observar las temperaturas que alcanza cuando funciona. Si las temperaturas son muy altas, una buena opción que tienes eslimpiar el disipador de calory cambia la pasta térmica que usa. Si el problema es que el disipador térmico original dejó de funcionar correctamente, puede buscar un disipador térmico de terceros para reemplazar el original.
La falla más común en las unidades de almacenamiento
En las unidades de almacenamiento mecánico, este tipo de problema puede detectarse por una falla deel protocolo SMARTeso nos puede informar que el disco duro no está funcionando tan bien como debería. También es posible que escuchemos que la unidad da muchos golpes internos (“clac, clack, clack”) porque el brazo de la pastilla no se puede colocar correctamente en la unidad.
En el caso de las unidades de almacenamiento sólidas, la primera noticia que tendremos de un fallo con ellas será unacaída repentina en su rendimientocuando se trata de almacenar y leer datos en ellos.
En ambos casos, un programa comoCrystalDiskInfonos puede ayudar en gran medida, ya que este programa es capaz de leer el protocolo SMART e informarnos de posibles problemas con los discos de nuestro ordenador.
Si este programa detecta que hay problemas con una de nuestras unidades, lo mejor que podemos hacer es mover todos los datos que tenemos en nuestro disco duro a otra unidad que no tenga estos problemas y dejar de usar la unidad con problemas. Si se da el caso de que la unidad ya no permite hacer esto, puede intentar usar elprograma regenerador de disco duropara sacar los datos de su interior.
Problemas de suministro de energía
Para terminar la lista, los problemas de suministro de energía a menudo se manifiestan como una computadora inesperada.reinicia, tanto cuando la computadora está bajo carga baja como bajo carga alta. También pueden manifestarse porque ciertos componentes de hardware de nuestra computadora no pueden iniciarse cuando se inicia.
En este caso, es mejor usar el programa HWinfo paracomprobar el voltajeproporcionado por cada uno de los tres canales principales de la fuente de alimentación: +12, +5 y +3,3 V. Eltoleranciasde estos canales son±5%. Si los voltajes están muy lejos del valor nominal que deberían tener, lo mejor que puedes hacer es quitar la fuente defectuosa y reemplazarla por una nueva antes de que pueda causar más problemas.
No será fácil diagnosticar una falla de hardware de este tipo, ya que para ello necesitamos un sistema de medición y control de amperaje, frecuencias, voltaje y tensión, equipos que son sumamente costosos, pero por suerte existen algunos dispositivos comoabrazaderas de tensiónque son asequibles y nos permitirán ver en tiempo real lo que sucede cable a cable.
Además, muchas placas base de gama alta tienen puntos de control de voltaje para medir con un multímetro. El problema es que si es una falla de hardware en los componentes o PCB de la misma fuente, solo veremos el resultado de la falla, no donde está el problema ni siquiera podremos diagnosticarlo, ya que esto implica un explorador de valores. en todos los componentes de la fuente de alimentación.