Cómo eliminar el malware MacSweeper en una Mac

¿Qué es MacSweeper?

El malware MacSweeper apareció por primera vez en 2008. Cuando se descubrió por primera vez, se podría perdonar a aquellos que descargaron este software aparentemente legítimo por pensar que estaban obteniendo algo que mantendría a la Mac a salvo de nuevo malware, adware y otras ciberamenazas. No había tantos virus que pudieran infectar una Mac en 2008, pero comenzó a convertirse en un problema mayor.

Desde entonces, se han lanzado nuevas versiones de MacSweeper para mantener el ritmo de los cambios principales en macOS. Lo que significa que este software malicioso sigue siendo una amenaza, y no es algo que pueda ayudar a que su Mac sea más segura. MacSweeper fue desarrollado por el software KiVVi, una empresa que aparentemente todavía está operativa y ofrece software genuino.

Los usuarios desprevenidos de Mac lo descargan accidentalmente, en lo que se conoce como ‘descarga directa’, por lo que termina en ese sitio web (generalmente a través de una empresa que implementa actividades de marketing de ‘sombrero negro’), se descarga silenciosamente en su Mac, o viene a través de un paquete. Nuevamente, ambas rutas implican que los usuarios de Mac obtengan esto en su computadora sin quererlo o hacer clic para aceptar este nuevo software, por lo que no es bienvenido y es mejor evitarlo.

MacSweeper juega un papel similar al de otro software, incluido uno que KiVVi desarrolló para el sistema operativo de Windows, conocido como Cleanator. También es similar a las aplicaciones SpySheriff y SpyAxe. En todos los casos, una vez que esta aplicación ingresa a una Mac, crea informes falsos que indican que su macOS no funciona correctamente, que tiene varios, si no docenas, de malware y otras infecciones, y que la única forma de eliminarlos es pagar una licencia de por vida, que valía alrededor de $39.99.

¿Qué hace MacSweeper?

Básicamente, secuestra su navegador web y, hasta cierto punto, su macOS sin su permiso. Pero mucho peor que eso, puede deshabilitar otros sistemas de seguridad legítimos de terceros, como software antivirus, VPN y firewalls, dejando su Mac vulnerable a ataques cibernéticos y virus más peligrosos.

Sin embargo, si estás infectado, no creas que los ?informes de seguridad? que genera son ciertos. Habría una buena posibilidad, a menos que se haya descargado con spyware y otros virus más serios, de que su Mac funcione tan bien como siempre, aunque con esta nueva infección no deseada. Todo lo que pretende hacer es extraer el pago, haciéndolo más ransomware que malware.

Hagas lo que hagas: no le des tu tarjeta ni los datos de PayPal. Incluso si KiVVi es aparentemente legítimo, esto podría llevar fácilmente a que sus detalles de pago terminen en las manos equivocadas o a la venta en la dark web. Pagar es una idea terrible.

En su lugar, veamos formas de eliminar MacSweeper.

¿Cómo eliminar MacSweeper?

En otro intento de extraer dinero de un usuario de Mac infectado, MacSweeper parece ser útil al ofrecer una página de desinstalación. Excepto por el irritante hecho de que esto lo lleva a otra página de pago.

Entonces, en lugar de caer en ese agujero cibernético, puede intentar desinstalarlo manualmente o de manera segura usando una aplicación especial como CleanMyMac X.

Comencemos con una forma fácil y segura ? Así es como se ve CleanMyMac X.

CleanMyMac X - Análisis inteligente

CleanMyMac X es una poderosa herramienta de rendimiento de Mac capaz de eliminar virus, malware, adware, spyware y docenas de otros problemas cibernéticos conocidos. También limpia tu Mac y mejora drásticamente el rendimiento.

Para deshacerse de MacSweeper, siga estos sencillos pasos:

  1. Descarga CleanMyMac X aquí.
  2. Inicie la aplicación.
  3. Use la pestaña Eliminación de malware.
  4. Haga clic en Escanear: le mostrará cualquier malware no deseado.
  5. Haz clic en Quitar y desaparecerán.

Eliminación de archivos de malware

Cómo eliminar MacSweeper manualmente

Antes de llegar a eso, así es como puede intentar una desinstalación manual (primero, vaya a su navegador principal; así es como lo hace con Safari, Chromey Firefox – aunque verifique todos los navegadores que tenga, en caso de que se haya instalado en su Mac en otro lugar):

#1: Desinstalar MacSweeper de Safari

  1. Ve a Safari > Preferencias.
  2. Haga clic en Extensiones.
  3. Elija la extensión que no reconoce para eliminar.
  4. Haga clic en Desinstalar.
  5. Confirme que desea desinstalar la extensión.

#2: Quitar MacSweeper de Chrome

  1. Abierto Chrome.
  2. Vaya al Menú en su navegador.
  3. Haga clic en Más herramientas > Extensiones.
  4. Elija la extensión que no reconoce para eliminar.
  5. Haga clic en Quitar.
  6. Confirme que desea eliminar la extensión.

#3: Elimina MacSweeper de Firefox

  1. Abierto Firefox.
  2. Vaya al Menú en su navegador.
  3. Haga clic en la pestaña Administrador de complementos.
  4. Seleccione la extensión que desea eliminar.
  5. Haga clic en Quitar.
  6. Confirme que desea eliminarlo.

#4: A continuación, desinstale el programa de las carpetas de su aplicación.

  1. Vaya a la carpeta Aplicaciones.
  2. Buscar agentes de lanzamiento
  3. Dentro de LaunchAgents, busque las siguientes carpetas:
  • MacSweeper.actualización.plist
  • MacSweeper.AppRemoval.plist
  • MacSweeper.descargar.plist
  • MacSweeper.ltvbit.plist
  • .con. MacSweeper.agente.plist
  • .com.SoftwareUpdater.agente.plist

4. Mueva todos los archivos que encuentre a la Papelera. Y luego repita el proceso anterior en las siguientes carpetas:

5. ~/Biblioteca/LaunchAgents. Haz lo mismo que en el paso 3;

6. Y lo mismo de nuevo en esta carpeta: ~/Library/Application Support

7. Finalmente, elimine cualquier carpeta en Aplicaciones que indique que es el hogar de este software, como:

  • Actualizador de software
  • Mac barredora

Usar:Siempre tenga cuidado al hacer esto. Lo último que desea es eliminar algo que su Mac necesita para funcionar. Puede disfrazarse de otra cosa, así que no elimine nada de forma manual si tiene dudas.

No importa qué tan genuino parezca MacSweeper y otras aplicaciones de software no autorizadas similares, no van a ‘barrer’ su Mac en busca de amenazas. En cambio, estas aplicaciones amenazan la seguridad de su Mac, desactivan los sistemas de seguridad reales e intentan extraer el pago. No dejes que se salgan con la suya y no les des dinero. Puede resolver este problema a través de un proceso de eliminación manual o automático, restaurando rápidamente su Mac a pleno funcionamiento.

Artículos Relacionados