Cómo eliminar el malware QHosts de tu Mac

¿Qué es el software malicioso QHosts?

QHosts ha existido desde 2003. Es uno de varios virus que hicieron que Adobe Flash fuera tan inseguro y poco confiable que en muchos sistemas operativos, incluido macOS, ya no está incluido, y muy pocos sitios web y aplicaciones usan Flash para la misma razon.

QHosts es un virus troyano que se distribuye a través de versiones falsas del instalador de Flash Player. También se distribuye a través de archivos adjuntos de correo electrónico en numerosos formatos, que parecen ser una descarga legítima, como un PDF, JPG o un Word Documento.

QHosts, también conocido como HostMod, VBS.QHOSTS, Troj/Qhosts-1, TROJ_QHOSTS.A, Trojan.BAT.Delude.c, ha sido un problema de troyanos activo durante varios años. Aunque muchos escáneres antivirus ahora pueden detectarlo y encontrarlo más fácilmente que cuando se lanzó por primera vez.

¿Qué amenaza representa QHosts para las Mac?

Los virus troyanos modificarán la configuración de TCP/IP para dirigir los navegadores web a un servidor DNS diferente. Cuando se conecta, cada dispositivo apunta a un servidor DNS predeterminado, que depende de su proveedor de servicios de Internet (ISP). El troyano secuestrará esto y lo dirigirá a un servidor DNS pirateado. Una vez redirigidos, los anuncios generalmente se publican y generan ingresos para las bandas criminales. También es otra forma de que las computadoras se infecten con otros virus, spyware y ransomware.

Uno de los peores ejemplos de esto fue DNSChanger, que se cree que infectó más de 4 millones de dispositivos Mac y Windows hasta que el FBI lo cerró en 2012, arrestando a una banda criminal estonia que había generado $11 millones a través de publicidad y ventanas emergentes.

Cuando se detectó este troyano, se creyó que una página pirateada en este sitio web, www.fortunecity.com, era la fuente de la infección. Cuando los visitantes de la web hacían clic en la página, los redirigía a otro sitio web, lo que provocaba que se descargara el ejecutable, generalmente en forma de un instalador falso o modificado de Flash Player. Parecía legítimo. Por lo tanto, cualquiera que haya notado la descarga no estaría necesariamente preocupado.

Sin embargo, sería necesario que el usuario haga clic en aceptar para que la descarga continúe. Para tomar el control de un navegador, un usuario de Mac necesita ingresar su inicio de sesión/admin contraseña, lo que le da a este virus el control de root/usuario de la Mac. Desafortunadamente, con eso implementado, el troyano es capaz de tomar el control de una Mac, grabar video, audio, pulsaciones de teclas y contraseñas. Aunque muchos virus como este se centran en redirigir el tráfico web, presentan un riesgo importante si no se eliminan pronto.

Los troyanos y otros virus de malware también crean una puerta trasera no deseada e insegura que puede permitir la entrada de otros virus. Creando una amenaza a largo plazo que se trata mejor lo antes posible.

¿Cómo eliminar QHosts manualmente?

Puede intentar eliminar QHosts manualmente, siguiendo los pasos a continuación.

Aunque no se garantiza que esto funcione, ya que se sabe que los virus troyanos se entierran profundamente. También significa correr el riesgo de dejar partes del virus dentro de su Mac o eliminar accidentalmente algo que su Mac necesita para funcionar.

Para intentar una eliminación manual, debe comenzar con su navegador web, que es como este virus está redirigiendo las visitas web.

Aquí se explica cómo eliminar manualmente QHosts de Safari, Firefoxy Chrome:

#1: Desinstalar QHosts de Safari

  1. Ve a Safari > Preferencias.
  2. Haga clic en Extensiones.
  3. Elija la extensión que no reconoce para eliminar.
  4. Haga clic en Desinstalar.
  5. Confirme que desea desinstalar la extensión.

#2: Elimina QHosts de Chrome

  1. Abierto Chrome.
  2. Vaya al Menú en su navegador.
  3. Haga clic en Más herramientas > Extensiones.
  4. Elija la extensión que no reconoce para eliminar.
  5. Haga clic en Quitar.
  6. Confirme que desea eliminar la extensión.

#3: Eliminar QHosts de Firefox

  1. Abierto Firefox.
  2. Vaya al Menú en su navegador.
  3. Haga clic en la pestaña Administrador de complementos.
  4. Seleccione la extensión que desea eliminar.
  5. Haga clic en Quitar.
  6. Confirme que desea eliminarlo.

#4: Elimina archivos en tu sistema

Una vez que haya eliminado la extensión de su navegador, debe buscar en varios archivos, incluso en Bibliotecas, para asegurarse de que QHosts no pueda causar más problemas para su Mac.

#5: Restaurar la configuración de DNS

También vale la pena restaurar la configuración de DNS:

  1. Vaya a Preferencias del sistema > Red.

  2. Dentro de la red, establezca la configuración de DNS como debería ser (su proveedor de servicios de Internet debe tener esa información, o estará en un enrutador en su hogar u oficina).
  3. Haga clic en Avanzado para asegurarse de que la configuración sea correcta después de ingresar este cambio.

Elimina QHosts fácilmente con CleanMyMac X

Este método es más rápido y seguro.

CleanMyMac X es una herramienta invaluable para mejorar el rendimiento general de su Mac. Tiene una herramienta de Eliminación de Malware que puede identificar y neutralizar miles de amenazas, incluyendo adware, spyware, gusanos, virus, incluyendo QHosts.

CleanMyMac X - Escaneo inteligente completo

Para eliminar un virus troyano de esta manera, todo lo que necesita hacer es:

  1. Descargue CleanMyMac X (se puede descargar y probar una versión de prueba gratuita).
  2. Abre la aplicación.
  3. Haga clic en la pestaña Eliminación de malware.
  4. Haga clic en Escanear para buscar infecciones.
  5. Haz clic en Quitar para aprobar la eliminación y tu Mac volverá a funcionar perfectamente.

Eliminación de archivos de malware

QHosts es un troyano malicioso que es mejor evitar. La navegación segura y no hacer clic en nada que implemente una descarga es una de las mejores formas de esquivar virus como este. Sin embargo, sabemos lo hábiles que son los ciberdelincuentes para convencer a la gente de que una descarga es legítima. Entonces, si tiene dudas, escanee su Mac y elimine cualquier infección y cualquier otra cosa que ya no quiera o necesite.

Artículos Relacionados