Cómo hacer que su lavavajillas dure más y necesite menos reparaciones

Los lavavajillas duran más que nunca, y algunos modelos funcionan durante más de una década antes de necesitar atención. Pero, el hecho es que incluso los mejores lavavajillas eventualmente mostrarán signos de desgaste, siendo necesarias reparaciones o incluso requiriendo que compre un reemplazo completo.

La buena noticia es que hay formas en que puede ayudar a prolongar la vida útil de su lavavajillas. Seguir estos consejos puede ayudar a evitar costosas facturas de reparación y, al mismo tiempo, darle una nueva vida a su lavavajillas.

Aquí le mostramos cómo hacer que su lavavajillas dure más. (¿Quiere mostrar el mismo cuidado a otros electrodomésticos? Vea cómo hacer que su lavadora dure más).

Cómo hacer que tu lavavajillas dure más

(Crédito de la imagen: futuro)

1. Limpia a fondo tu lavavajillas— Es imperativo que te tomes el tiempo para aprendercomo limpiar un lavavajillas,y siga esta guía una vez al mes. Si bien puede parecer mucho, no lo es cuando considera todos los residuos y el detergente a los que está sujeto su lavavajillas a diario.

La limpieza profunda de su lavavajillas implica darle un repaso a la máquina con un paño de microfibra, así como limpiar las rejillas y los accesorios del interior. Se debe tener especial cuidado y atención con los brazos rociadores para asegurarse de que no estén bloqueados. El filtro también deberá quitarse y lavarse como parte de este proceso.

Si tienes un lavavajillas que huele especialmente mal, también puedes desodorizar el interior rociando una taza de bicarbonato de sodio en la base y ejecutando una configuración rápida y caliente.

(Crédito de la imagen: futuro)

2. Utiliza el descalcificador Durante el proceso de limpieza profunda, también debe usar un descalcificador para ayudar a eliminar la cal que se haya acumulado en las tuberías. Tiene un par de opciones aquí, puede comprar un limpiador de lavavajillas dedicado, como Finish Dual Action Dishwasher Cleaner ($ 3.74,amazonas(se abre en una pestaña nueva)). O puede usar una alternativa natural: vinagre blanco destilado.

Si desea optar por el método del vinagre, todo lo que necesita hacer es llenar un recipiente apto para lavavajillas con vinagre blanco destilado, colocarlo en la rejilla superior con el lavavajillas vacío y ejecutarlo en el ciclo más caliente. La acidez ayudará a descomponer la cal. No use lejía para limpiar su lavavajillas, ya que solo dañará el interior de acero inoxidable.

Alguien raspando comida de un plato a la papelera

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

3. Raspe la comida— Este consejo puede parecer obvio, pero muchos de nosotros somos culpables de ello. Si no elimina todos los residuos de comida de sus platos y sartenes antes de cargarlos en el lavavajillas, puede terminar bloqueando el filtro y arruinando el ciclo. Si se deja durante largos períodos de tiempo, este residuo también puede acumularse y comenzar a hacer que su lavavajillas huela mal. Es por eso que raspar las placas correctamente siempre es una buena idea.

Sin embargo, eso no quiere decir que deba enjuagar sus platos; de hecho, enjuagar los platos antes de cargarlos en el lavavajillas es completamente innecesario. Consulte este error común del lavavajillas que le cuesta dinero todos los días para obtener más información al respecto.

Un filtro de lavavajillas que se levanta a mano de un lavavajillas y se inspecciona

(Crédito de la imagen: futuro)

4. Revisa el filtro regularmente— Incluso si se esfuerza por raspar las placas correctamente, eventualmente se deslizarán algunos residuos, por lo que es una buena idea revisar y limpiar el filtro con regularidad. Te recomendamos revisar el filtro después de cada ciclo, de lo contrario el mismo residuo puede terminar contaminando el siguiente lavado.

Para limpiar el filtro, simplemente retírelo de la base de su lavavajillas y lávelo con agua corriente caliente, usando un cepillo de dientes para fregar el panel de malla si es necesario. No es necesario esperar a que se seque; simplemente reemplace una vez limpio.

El estante superior de un lavavajillas con cuchillos de cocina junto a los platos

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

5. No cargas nada que no debas— Lo creas o no, hay algunas cosas que nunca debes poner en el lavavajillas. Si bien el ciclo dañará algunos artículos, como los utensilios de madera, otros pueden dañar el lavavajillas.

Los cuchillos afilados, por ejemplo, pueden cortar la capa protectora de los estantes, dejándolos vulnerables a la oxidación. Mientras que cualquier cosa frágil, como la cristalería, puede astillarse fácilmente y pasar por el filtro y causar daños graves a la bomba y la manguera.

Un lavavajillas lleno de coloridos platos y tazones

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

6. Llénalo al máximo— Si llena su lavavajillas a la capacidad óptima, naturalmente tendrá que ejecutar menos ciclos con el tiempo, lo que significa que no trabajará tanto. Así que no tenga miedo de dejar que su lavavajillas se quede esperando con algo de vajilla sucia precargada; en última instancia, es mejor para la máquina si la llena.

Si le preocupa que huela durante este tiempo, puede cerrar la puerta para limitarlo. Algunos lavavajillas incluso han sido diseñados con características especiales para ayudar a limitar el olor; de hecho, alguien finalmente hizo un lavavajillas que no huele mal.

Sin embargo, no cierre la puerta inmediatamente después de un ciclo, déjela entreabierta para que se seque al aire primero.

Un lavavajillas que no se ha cargado correctamente con los tazones al revés

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

7. Cárgalo correctamente— Si bien debe llenar su lavavajillas a su máxima capacidad, no debe sobrecargarse y el ciclo debe poder funcionar de manera efectiva. Eso significa que las placas no deben tocarse, el brazo rociador debe poder girar libremente y la cristalería debe estar en la posición correcta (es decir, boca abajo).

De lo contrario, el ciclo no podrá limpiar la carga correctamente y podría terminar desperdiciándola. Al volver a cargar los mismos artículos, también está desperdiciando espacio en el próximo lavado. Consulte nuestra guía sobre cómo cargar un lavavajillas de la manera correcta para obtener instrucciones completas.

Se agrega sal para lavavajillas al depósito de sal en un lavavajillas

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

8. Mantenga la sal llena— Esas pequeñas luces en el panel de control de su lavavajillas no son solo para mostrar. Uno indicará que la sal de su lavavajillas necesita recarga. Consulte su manual para comprobar cuál es cuál. Puede encontrar el depósito de sal para lavavajillas en la base del lavavajillas; una pequeña gorra lo delatará.

La sal para lavavajillas ablanda el agua de su ciclo, lo que le brinda mejores resultados de limpieza con su detergente. También evita que se acumule cal, lo que puede ayudar a prolongar la vida útil de su lavavajillas.

Rellene la sal para lavavajillas cuando sea necesario utilizando el embudo suministrado. Compre una marca dedicada como Finish Dishwasher Salt ($28.15,amazonas(se abre en una pestaña nueva)). No use sal de mesa como reemplazo. Si algo de la sal del lavavajillas se derrama mientras lo llena, enjuáguelo inmediatamente. Asegúrese de volver a colocar la tapa y apretarla una vez que esté llena.

El interior de un lavavajillas con rejillas superior e inferior y un cesto para cubiertos

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

9. Reemplace las piezas rotas— Si alguna pieza de su lavavajillas se ha vuelto defectuosa o se ha roto con el tiempo, como la falta de una rueda de uno de los estantes, primero debe verificar si hay piezas de repuesto disponibles antes de saltar y reemplazar todo.

Si su lavavajillas es relativamente nuevo, aún puede estar cubierto por cualquier falla por la garantía. Asegúrese de verificar lo que está cubierto antes de pagar cualquier reparación usted mismo.

Para obtener más consejos y trucos sobre el lavavajillas, consulta nuestras guías sobre 10 cosas que nunca supiste que podías lavar en un lavavajillas. TikTok truco de limpieza con una tableta para lavavajillas: esto es lo que sucedió.

Actualizaciones del boletín

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación para suscribirse a nuestro boletín