Cómo hacer que su secadora de ropa dure más y funcione mejor

Ningún cuarto de lavado está completo sin una de las mejores secadoras de ropa. Muchos de nosotros confiamos en estos electrodomésticos todos los días para quitarnos el trabajo de secar la ropa. El problema es que, con el uso diario, el desgaste de la secadora es inevitable, ya sea que acumule pelusa o simplemente trabaje demasiado.

La buena noticia es que hay maneras de reducir la carga de trabajo de la secadora de ropa y hacer que funcione mejor al mismo tiempo. De hecho, es posible que esté cometiendo varios errores de rutina que podrían estar dañando su secadora de ropa, y no solo estamos hablando de cosas que nunca debe poner en la secadora. Aquí, desglosaremos 7 formas de hacer que su secadora de ropa dure más y mejore su rendimiento.

1. Llénalo hasta la capacidad adecuada

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Es muy común que las personas sobrecarguen sus secadoras. Después de todo, si el tambor es lo suficientemente grande como para que quepan los artículos, ¿por qué no lo haría usted? El hecho es que para que una secadora de ropa funcione de manera efectiva, la ropa debe poder girar y girar como parte del proceso de secado. El espacio en el tambor es necesario para que el aire caliente circule y llegue a cada prenda.

Por esta razón, las secadoras de ropa tienden a tener capacidades más bajas que las lavadoras. Entonces, si alguna vez intenta transferir el tambor de una lavadora completamente cargado a una secadora, es más que probable que la carga salga seca y dañada por fuera y húmeda por el centro. Consulte siempre su manual para obtener orientación sobre la capacidad y recuerde que esto se refiere al peso de la ropa seca.

2. Limpie la ventilación de la secadora

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Luego, asegúrese de mantenerse al tanto del mantenimiento de la ventilación de la secadora. Si alguna pelusa logra entrar en la ventilación de la secadora, pronto puede acumularse y causar un bloqueo. En casos graves, esto puede provocar un riesgo de incendio, por lo que es fundamental que lo compruebe periódicamente.

Los signos reveladores de un bloqueo de pelusa incluyen que la secadora tarde más de lo normal en funcionar; esto se debe a que no se ventila con la misma eficacia. También puede producir un olor a quemado y sentirse caliente al tacto, lo que debería hacer sonar las alarmas de inmediato.

Debe detenerse y limpiar la rejilla de ventilación de su secadora si nota alguno de los anteriores. De lo contrario, la ventilación de la secadora debe limpiarse dos veces al año en promedio para mantenerla funcional. Limpiar la rejilla de ventilación de la secadora puede sonar intimidante si eres nuevo en esta tarea, pero es más simple de lo que piensas. Aquí se explica cómo limpiar la ventilación de una secadora para obtener una guía paso a paso.

3. Vacíe el filtro de pelusas

Un filtro de pelusa retirado de una secadora de ropa

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Ya que estamos en el tema de la pelusa, asegúrese de vaciar el filtro de pelusa regularmente también. Esto generalmente se puede encontrar en la base de la puerta de la secadora de ropa; en la mayoría de los casos, simplemente se levanta y se abre para revelar la pelusa. Recójalo con una aspiradora y asegúrese de que los hilos estén libres.

Si bien no puede reciclar la pelusa, puede tirar el exceso en el montón de compost; así es, la pelusa es compostable. Luego puede volver a colocar el filtro como lo encontró y está listo para comenzar. Algunas máquinas vienen con luces indicadoras para indicarle cuándo es necesario limpiar el filtro, pero otras deberán revisarse manualmente.

4. Use el programa o la configuración de calor correctos

El panel de control de una secadora de ropa

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Ya sea que esté usando uno de los programas dedicados en su secadora, o simplemente configurando manualmente un temporizador, debe asegurarse de estar usando la mejor función y configuración de calor. Si el temporizador continúa demasiado tiempo o la temperatura es más alta de lo que la ropa puede soportar, esto provocará daños rápidamente.

Por otro lado, no querrás tener que seguir revisando para ver si tu ropa está seca y cuándo, esto se vuelve molesto rápidamente. Debe encontrar el equilibrio perfecto entre tiempo y temperatura para obtener resultados de secado óptimos. Consulte su manual para obtener orientación sobre la mejor configuración para usar, y recuerde que se secará más rápido cuando haya menos artículos. Es útil si su secadora de ropa viene con sensores; de esa manera, detendrá automáticamente el programa una vez que detecte que la carga está seca.

5. Pre-prepara tu ropa para el secado

Ropa siendo descargada de una secadora de ropa

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Tu ropa no debe meterse en la secadora exactamente como salió de la lavadora. Tómese el tiempo para desenredar y sacudir cada artículo antes de cargarlo. De esa manera, no hay artículos sorpresa, como calcetines, que retrasen el proceso de secado. Esto también ayudará a mantener las arrugas al mínimo.

Asegúrese de abrochar los botones de las fundas de sus edredones para evitar que los elementos no autorizados se enreden en su interior. Además, recuerde que las prendas deben estar húmedas, pero no empapadas, antes de colocarlas en la secadora. Si puede escurrir el agua de la ropa, el ciclo de centrifugado de la lavadora ha fallado y la carga necesita otro centrifugado antes de secarse.

6. Evita usarlo cuando no lo necesites

A close ropa en un tendedero, espaciadas

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Si usa su secadora de ropa todos los días, sin falta, no es probable que dure mucho tiempo. Trate de reducir su uso utilizando la capacidad óptima dentro del tambor. También puede aprovechar el sol afuera cuando está allí y colgar su ropa en su lugar. Esta es una de las formas de deshacerse de la secadora de ropa y ahorrar energía.

Esencialmente, adquiera el hábito de darle un descanso a su secadora de ropa. Esto no solo ayudará a que su electrodoméstico dure más tiempo, sino que también ahorrará energía.

7. No pongas nada que no debas

Una alfombrilla de baño amarilla junto a una bañera con un par de zapatillas y una toalla

(Crédito de la imagen: Shutterstock)

Realmente no deberíamos tener que decirlo, pero hay ciertas cosas que nunca debes poner en la secadora. Es cierto que somos más conscientes de algunos elementos que de otros. Por ejemplo, la mayoría sabe que los jerséis de lana no se pueden secar. Pero, ¿sabías que también se deben evitar los trajes de baño, los sujetadores y las alfombras de baño con respaldo de goma?

Si comete uno de estos errores, no solo podría dañar el artículo en cuestión, sino que también podría terminar dañando su secadora de ropa.

Para obtener más consejos, trucos y procedimientos de lavado, consulte nuestras guías sobre las mejores secadoras de ropa, cuándo debe y no debe usar la configuración de lavado rápido y qué significan los símbolos de lavado.

Artículos Relacionados