Introducción:
MongoDB es una base de datos NoSQL muy popular que se puede utilizar con los sistemas operativos Linux y Windows. Esta base de datos está especialmente diseñada para ser multiplataforma y está muy orientada a documentos. Los documentos de MongoDB siguen la estructura JSON y también ofrecen esquemas opcionales. Básicamente, los datos en esta base de datos se almacenan en forma de documentos. En este artículo, nuestro objetivo es demostrarle el procedimiento completo de instalación de MongoDB en Linux.
Nota: Hemos utilizado Linux Mint 20 para demostrar el proceso de instalación.
Método de instalación de MongoDB en Linux:
Para tener MongoDB instalado en su sistema Linux Mint 20, debe realizar todos los pasos que se muestran a continuación:
Paso # 1: Actualización de la memoria caché del sistema Linux Mint 20:
Para actualizar la memoria caché del sistema Linux Mint 20, primero debe iniciar el terminal haciendo clic en su icono. La terminal de Linux Mint 20 se muestra en la siguiente imagen:
Después de iniciar su terminal, ejecute el comando que se indica a continuación:
sudo apt update
Cuando la memoria caché de su sistema se haya actualizado con éxito, su sistema Linux Mint 20 hará que la terminal muestre el siguiente resultado:
Paso #2: Instalación de MongoDB en Linux Mint 20:
Después de actualizar nuestro sistema, estamos listos para instalarlo ejecutando el siguiente comando en nuestra terminal:
sudo apt install mongodb
Durante la ejecución de este comando, tan pronto como se le solicite que confirme esta acción, debe presionar “Y” para continuar con su instalación sin problemas, como se destaca en la siguiente imagen:
Una vez que MongoDB se haya instalado correctamente en su sistema Linux Mint 20, su sistema hará que el terminal muestre el resultado que se muestra en la imagen a continuación:
Paso # 3: Comprobación del estado de MongoDB:
Ahora debemos verificar si la instalación en Linux Mint 20 también provocó que se inicie automáticamente o no. Esto se puede comprobar ejecutando el siguiente comando en nuestra terminal:
sudo systemctl status mongodb
Cuando ejecute este comando, el estado aparecerá en su terminal, que también se resalta en la imagen que se muestra a continuación. Con esto, puede verificar que el servicio MongoDB esté activo y ejecutándose.
Paso # 4: Acceder a MongoDB en Linux Mint 20:
Luego de verificar que el servicio MongoDB está activo y ejecutándose, podemos acceder fácilmente ejecutando el siguiente comando en nuestra terminal:
mongo
Ejecutar este comando mostrará el shell de MongoDB en su terminal si se ha instalado correctamente en su sistema Linux Mint 20 como se muestra en la imagen a continuación:
Conclusión:
Al seguir todos los pasos enumerados en este artículo, uno puede instalar fácilmente MongoDB en su sistema Linux Mint 20, puede verificar su estado y también puede acceder a su shell para pasar comandos a esta base de datos. El proceso descrito en este artículo es extremadamente simple de seguir. Además, todos los comandos que contiene se ejecutan con éxito en unos pocos minutos.
En mi próximo artículo, le mostraré cómo puede crear, actualizar, modificar y eliminar una tabla en esta base de datos recién instalada.