En este tutorial, le mostraremos cómo instalar Monit en Fedora 36. Para aquellos de ustedes que no lo sabían, Monit es una utilidad de código abierto para monitorear y administrar sistemas Unix. Monit supervisa los programas del servidor para aumentar el tiempo de actividad del servicio y garantiza que permanezcan en línea de manera constante. Con Monit, el estado del sistema se puede ver directamente desde la línea de comandos o a través del servidor web HTTP nativo.
Este artículo asume que tiene al menos un conocimiento básico de Linux, sabe cómo usar el shell y, lo que es más importante, aloja su sitio en su propio VPS. La instalación es bastante simple y se supone que está ejecutando en la cuenta raíz, si no, es posible que deba agregar ‘sudo
‘ a los comandos para obtener privilegios de root. Te mostraré la instalación paso a paso de la herramienta de monitoreo Monit en un Fedora 36.
requisitos previos
- Un servidor que ejecuta uno de los siguientes sistemas operativos:sombrero 36.
- Se recomienda que utilice una instalación de sistema operativo nueva para evitar posibles problemas.
- Acceso SSH al servidor (o simplemente abra la Terminal si está en una computadora de escritorio).
- A
non-root sudo user
o acceder a laroot user
. Recomendamos actuar como unnon-root sudo user
sin embargo, puede dañar su sistema si no tiene cuidado al actuar como root.
Instalar Monito en Fedora 36
Paso 1. Antes de continuar, actualice su Fedora sistema operativo para asegurarse de que todos los paquetes existentes estén actualizados. Use este comando para actualizar los paquetes del servidor:
sudo dnf upgrade sudo dnf update sudo dnf install dnf-plugins-core
Paso 2. Instalar Monit en Fedora 36.
De forma predeterminada, el paquete Monit viene en el repositorio predeterminado de Fedora 36. Ahora ejecute el siguiente comando a continuación para instalar la última versión de Monit en su Fedora 36 sistema:
sudo dnf install monit
Una vez hecho esto, inicie el servicio de Monit y luego habilite el mismo, para que pueda iniciarse automáticamente con el reinicio del sistema:
sudo systemctl enable monit sudo systemctl start monit
Paso 3. Configurar Monit.
Monit es muy fácil de configurar, de hecho, los archivos de configuración se crean para que sean muy fáciles de leer y hacerlos más fáciles de entender para los usuarios. El archivo de configuración principal de monit ubicado en/etc/monit
:
nano /etc/monit.conf
Modifique la siguiente configuración:
set httpd port 2812 and use address 0.0.0.0 # only accept connections from localhost allow 0.0.0.0/0 # allow localhost to connect to the server and allow admin:monit # require user 'admin' with password 'monit' allow @monit # allow users of group 'monit' to connect (rw) allow @users readonly # allow users of group 'users' to connect readonly
Guardar y close el archivo, reinicie el servicio Monit para que los cambios surtan efecto:
sudo systemctl restart monit
Paso 4. Configure el cortafuegos.
Ahora configuramos el firewall para permitir el acceso a la interfaz web de Monit, ejecutándose en el puerto 2812:
sudo firewall-cmd --permanent --add-port=2812/tcp sudo firewall-cmd --reload
Paso 5. Acceso a la interfaz web de Monit.
Una vez que se haya instalado correctamente, abra su navegador web y acceda a Grafana usando la URLhttps://your-IP-address:2821
. Verá la siguiente página:
¡Felicidades! Ha instalado correctamente Monit. Gracias por usar este tutorial para instalar la herramienta de monitoreo Monit en su Fedora 36 sistema. Para obtener ayuda adicional o información útil, le recomendamos que consulteel sitio web oficial de Monit.