Aprender a limpiar las orejas de los perros requiere paciencia y práctica. Dependiendo de su perro, a algunos no les importa esta tarea, mientras que es seguro decir que a otros no les encanta. En cualquier caso, debe aprender lo que debe y no debe hacer para realizar este trabajo.
Aquí, desglosaremos el mejor método para limpiar las orejas de su perro, incluidos consejos sobre la frecuencia con la que debe hacerlo. Es esencial que se tome el tiempo para revisar las orejas de su perro y limpiarlas cuando sea necesario; de lo contrario, puede provocar problemas en el futuro, como infecciones de oído. Una vez limpio, su cachorro puede regresar a una de las mejores camas para perros, feliz y saludable.
Cómo limpiar las orejas de los perros
Lo que necesitarás
Solución de limpieza de orejas de perro
Bolas de algodón
Golosinas
Toalla
Antes de intentar limpiar las orejas de su perro, debe comprender qué tan cómodo se siente su perro con esta tarea.
Intente acariciar suavemente las orejas de su perro y observe cómo reaccionan cuando las manipula. Si parecen incómodos, no intente limpiarlos. En este caso, la tarea la realiza mejor el veterinario. Si su perro no muestra signos de incomodidad, continúe con los siguientes pasos. Si parece nervioso, siempre puedes motivarlo con algunas golosinas y mimos.
(Crédito de la imagen: futuro)
1. Prepárate –Debe comprar una solución de limpieza de orejas de perro dedicada, como Pro Pooch Dog Ear Cleaner Solution ($ 7.99,amazonas).
No uses nada más, lo que incluye limpiadores que contengan peróxido de hidrógeno; esto puede irritar la piel de tu perro, que es particularmente sensible alrededor de las orejas. Debe tener una toalla lista en esta etapa para más adelante también.
2. Ponte en la mejor posición —Idealmente, desea que su perro esté tranquilo y quiere estar en una posición en la que pueda ayudar a mantenerlo quieto. Tome asiento en el suelo, con el trasero de su perro entre sus piernas. Si tu perro es demasiado grande para hacer esto, es mejor que te sientes a un lado con el otro lado contra la pared.
(Crédito de la imagen: futuro)
3. Aplique el limpiador de oídos —Siga las instrucciones de dosificación en su solución de limpieza de oídos y aplíquelo en el canal auditivo de su perro. Si su perro tiene orejas caídas, es posible que deba mantener la solapa en posición vertical mientras lo hace hasta el paso 6.
Trate de no dejar que la punta del aplicador toque el interior de la oreja, ya que esto puede propagar bacterias. Si es así, empape una bola de algodón en alcohol y limpie la punta. No se preocupe si parte de la solución se sale del oído.
4. Masajéalo en —Masajee la solución durante unos 20-30 segundos desde la base de la oreja. Es posible que escuche un poco de aplastamiento y chapoteo a medida que se desprende la cera.
(Crédito de la imagen: futuro)
5. Seca el exceso –Ahora, con una bola de algodón, limpie la solución del canal auditivo, pero no vaya más allá de una pulgada de profundidad.
No use aplicadores con punta de algodón en esta etapa o podría correr el riesgo de perforar el tímpano. También podría terminar empujando la cera más adentro del oído.
6. Deja que tu perro sacuda la cabeza:Ahora, con su toalla lista, deje que su perro sacuda la cabeza para deshacerse de cualquier exceso (es posible que desee protegerse con la toalla en esta etapa). Luego, limpie inmediatamente la cara de su perro, la oreja externa y cualquier otro lugar donde puedan haber arrojado la solución.
7. Luego el resto...Ahora, con una bola de algodón, limpie cualquier solución residual final repitiendo el paso 5.
Si su perro parece tener dolor en cualquier paso de este proceso, airee con precaución y llévelo al veterinario de inmediato. Una vez terminado, repite con el otro oído y ¡listo!
Asegúrate de darle a tu perro muchas golosinas como recompensa.
(Crédito de la imagen: futuro)
¿Cuándo debo limpiar las orejas de mi perro?
No todos los perros necesitan que les limpien las orejas, y una limpieza excesiva puede generar más problemas, como infecciones. Por eso, solo debes limpiar las orejas de tu perro cuando sea necesario.
Si nota que las orejas de su perro comienzan a oler, o si su perro sacude la cabeza constantemente, es una señal de que es hora de limpiar las orejas. Los oídos sanos generalmente serán rosados e inodoros. No limpie las orejas si parecen infectadas; lleve a su perro al veterinario para que lo examine.
Vale la pena señalar que los perros que pasan mucho tiempo en el agua pueden necesitar que les limpien las orejas con más frecuencia.
Para obtener más consejos, trucos y procedimientos de limpieza, consulte nuestras guías sobre pasear perros en la nieve: 6 consejos esenciales de seguridad, estas 10 plantas de interior comunes son venenosas para gatos y perros y las mejores aspiradoras robotizadas para el pelo de las mascotas.