Si alguien te preguntara cómo limpiar pisos de madera, te imaginarías un trapeador y un balde, ¿verdad?
En realidad, hay mucho más que eso. Según el tipo de piso y el acabado, los mejores productos y técnicas variarán. Por ejemplo, es posible que tenga una de las mejores aspiradoras, pero esa aspiradora en realidad podría estar rayando sus pisos.
No se preocupe: aquí le mostraremos el mejor método para limpiar sus pisos de madera, paso a paso. Por lo tanto, no necesita preocuparse por causar daños mientras limpia; además, puede esperar resultados sin rayas. Así es como se limpian los pisos de madera.
Una vez que haya revisado estos consejos, asegúrese de consultar nuestra guía sobre 7 cosas que nunca debe limpiar con lejía, y cómo limpiar un acero inoxidable sin dañarlo.
- Aquí se explica cómo instalar pisos laminados sin llamar a un constructor
- Vea cómo deshacerse de los ácaros del polvo rápidamente en 7 simples pasos
Cómo limpiar pisos de madera
Lo que necesitarás
brocha o cepillo de microfibra
aspiradora
Solución de limpieza de suelos duros
cera para pisos de madera o cera para pisos (opcional)
1.Primero,recoger todo del sueloy mueva cualquier obstáculo fuera del camino, como sillas. También es una buena idea verificar que nadie necesite acceder al espacio antes de limpiarlo. ¡Lo último que desea es que las huellas se sequen en el acabado!
2.Próximo,recoger cualquier polvo inmediatoutilizando un trapeador de microfibra como el sistema de limpieza de pisos Turbo Microfiber Mop ($39.95,amazonas) o un recogedor y una escoba. Ábrase paso por todo el piso, asegurándose dealcanzar debajo de los muebles y en las esquinas. Esto es todo lo que necesita hacer para una limpieza diaria ligera.
3.Si tiene desechos más pesados dispersos, como migas y lodo seco, entonces es hora deromper la aspiradora. Antes de saltar el arma, asegúrese de usar elconfiguración de piso duroo levante la barra del cepillo manualmente; esto evitará que raye sus pisos.
También vale la pena revisar las ruedas de su aspiradora; el plástico puede rayar, mientras que si están recubiertos de goma serán más amables con sus pisos. Alternativamente, podría usar uno de los mejores robots aspiradores para ahorrarle el tiempo y el esfuerzo de este paso.
(Crédito de la imagen: Shutterstock)
4.Ahora que sus pisos están limpios de escombros, ahora viene eltrapeador y balde. Una vez más, se recomienda un diseño de cabeza de microfibra. Necesitarasuse una solución de limpieza para pisos duros— siga las instrucciones del fabricante de su piso sobre qué marca de limpiador usar.
El agua por sí sola puede dañar ciertos pisos de madera, ya que puede hincharse y decolorar la madera, así que resista este impulso. El cabezal del trapeador solo debe estar húmedo, no empapado, y estar preparado para enjuagarlo regularmente.Evite dejar agua estancada en el suelo.especialmente si se trata de madera preacabada.
Si desea una manera fácil de aplicar la solución de limpieza para pisos duros, algunos trapeadores planos vienen con dispensadores incorporados, como el trapeador en aerosol Bona Hardwood Floor Premium ($37,amazonas).
No use un limpiador a vapora menos que el fabricante de su piso lo aconseje, ya que estos pueden dañar los pisos de madera dura. También deberíastenga cuidado con los trapeadores eléctricos al vacíoya que la mayoría solo son adecuados para pisos sellados; nuevamente, consulte con el fabricante de su piso para obtener orientación.
Si desea utilizar un limpiador natural, como vinagre combinado con agua, también debe probarlo primero en un área discreta, ya que el vinagre puede opacar y dañar la superficie.
(Crédito de la imagen: Shutterstock)
5. Secciona cada espacio mientras trapeaspara que no se pierda ninguna zona y considere dónde se quedará parado una vez que haya terminado de limpiar; no querrá arrinconarse y terminar caminando sobre el piso recién limpiado.
6.ahora quieresayuda a secar el pisolo más rápido posible. Aquí tienes algunas opciones: puedes dejar las ventanas y las puertas abiertas para ventilar la habitación, puedes encender los ventiladores de techo o puedes repasar el piso con un paño de microfibra fresco y seco.
7.Si desea recorrer las nueve yardas completas, también puedeaplicar pulimento para pisos de madera o cera para pisosuna vez seco el suelo para sellarlo mejor y protegerlo en el futuro. Esto también agrega un brillo agradable.
Tenga en cuenta que solo debe hacer esto cada pocos años, o con la frecuencia recomendada por el fabricante. Tampoco debe encerar los pisos de madera laminada o madera dura de ingeniería. Consulte con su fabricante si no está seguro. Recomendamos el restaurador y pulidor de pisos de madera Rejuvenate Professional ($21,amazonas).
¿Con qué frecuencia se deben limpiar los pisos de madera?
Debes quitar el polvo rápidamente o barrer los pisos con la mayor frecuencia posible; si se trata de un área de mucho tráfico, quita el polvo al menos un par de veces a la semana. Se recomienda aspirar los pisos de madera dura semanalmente. Es importante mantener esta rutina, ya que las piedras sueltas que se arrastran con los zapatos y las mascotas pueden rayar fácilmente el piso.
Recomendamos trapear los pisos de madera tan a menudo como sea necesario, aunque cada tres o cuatro semanas es la mejor práctica. Necesita encerar o terminar sus pisos con mucha menos frecuencia; esto solo debe hacerse cada pocos años.
Consejos para mantener sus pisos de madera limpios y sin daños
(Crédito de la imagen: Shutterstock)
- Quitarse los zapatos –Parece sentido común, pero asegúrese de quitarse los zapatos en la puerta. Colocar un tapete en el interior de la puerta también puede ayudar a recolectar cualquier residuo que pueda pasar.
- No utilices la barra de cepillo.Asegúrese de que su aspiradora esté configurada para limpiar pisos duros y que la barra del cepillo esté levantada. Esto es para evitar que raye el piso mientras aspira.
- Proteja su piso –Invierta en alfombras y almohadillas protectoras para colocar debajo de las patas de los muebles. Así no terminarás dejando rayones cuando muevas los muebles.
- Recoja un derrame lo más rápido posible:No deje una mancha fresca para que se asiente en sus pisos de madera, esto solo hará que sea más difícil quitarla más adelante.
- Mantén tu rutina de limpieza:Si aún no lo hace, adquiera el hábito de limpiar y mantener sus pisos de madera. Durarán más y se verán mejor por ello.