PS4 fue la primera en preocuparse por tener un botón exclusivo en su DualShock 4 para compartir contenido de lo que hacíamos con la consola. La idea era sercapaz de capturar capturas de pantalla de los logros que alcanzamos, o guardar videos con momentos exactos del juego. Detrás estaba esa fiebre de tener un YouTube canal y subir contenido para ver si nos convertimos en una celebridad digital.
¿Qué pasa si no usas el botón de compartir?
Así que Microsoft, con Xbox One,permitió a toda la generación que sus mandos no tuvieran ningún botón específicopara estas tareas ya que se encomendaba casi en exclusiva a la Xbox one, que al pulsarla nos ofrecía ciertos atajos para obtener capturas o grabar vídeos fácilmente. No fue hasta la presentación de Xbox Series X | S cuando los de Redmond ya decidieron añadir una forma más rápida de compartir contenidos en redes sociales, etc. a través de su gamepad.
Eso sí, que tengamos ese botón ahí no quiere decir que tenga utilidad. Seguramenteuna gran mayoría de Xbox Series X actuales | Los usuarios S no comparten este tipo de contenido,así que en la práctica lo que tienen en sus manos es un controlador de juegos con un botón completamente inútil. ¿Y qué podemos hacer para solucionarlo? Pues cámbialo, dale otro significado y función gracias a la posibilidad que ha incorporado Microsoft para asignarle otras tareas.
Cómo cambiar la acción del botón
Con la última actualización que todavía está llegando a algunos usuarios,ahora podemos cambiar lo que hará este botón Compartira la hora de usarlo, y para ello simplemente tenemos que crear un perfil específico de nuestro controlador. La idea que tiene Microsoft es que cada uno de los jugadores que juegan a diario a la misma consola pueda definir exactamente qué hace este botón al pulsarlo en cada caso. Algunos querrán mantenerlo para tomar capturas de pantalla, pero otros prefieren que al presionarlo salte directamente Twitch, o un Netflix-Aplicación de transmisión de video al estilo, Disney +, HBO Max, etc.
Para configurar este botón lo primero es ir a la consola, tocar el botón Xbox para navegar por los menús hasta la Configuración de la máquina. Próximo,en la columna de la izquierda, busca la sección Dispositivos y conexionesya la derecha verás una serie de diferentes apartados entre los que podrás elegir. Vas a los Accesorios.
Una vez dentro verás que en la primera posición aparece tu gamepad, que es el que tienes ahora mismo en la mano. Accede a configurarlo y una vez dentro tendrás que crear un nuevo perfil, con tu nombre para examplepara pasar a asignar lo que va a hacer cada uno de los botones.Lo primero que aparecerá es modificar la tarea asignada tocando Compartirdonde puedes elegir entre buscar, pausar o iniciar la reproducción de contenido multimedia en la consola (una serie, una película, un YouTube video, etc.), baje el volumen, súbalo o inicie una aplicación. Evidentemente, por defecto siempre tenemos la posibilidad de dejarlo como está como única forma de capturar y compartir contenido.
Una vez que lo tengas a tu gusto,solo tienes que guardar el perfil y recordar tenerlo activocada vez que inicie sesión con su cuenta de Xbox dentro de la consola. Así, aunque otro usuario acceda a él, tu botón de compartir en el gamepad mantendrá esa nueva funcionalidad que le has asignado.