Saber cómo quitar el papel tapiz siempre es útil, ya sea que se acabe de mudar y quiera cambiar las horribles paredes, o simplemente desee un nuevo patrón elegante.
A diferencia de aprender a pintar una habitación, saber cómo quitar el papel tapiz sin dañar las paredes puede parecer un desafío. Este suele ser el caso si tiene capas de papel tapiz que se adhieren obstinadamente a las paredes, lo que dificulta su eliminación. Además, si daña la pared o el yeso debajo, será más costoso.
Afortunadamente, aprender a quitar papel tapiz no es tan difícil como parece. Con un poco de paciencia y cuidado, podrás crear un lienzo limpio y en blanco para empapelar una habitación como un profesional. Además, el papel tapiz puede agregar carácter y estilo al instante a un espacio mediocre. Entonces, ya sea que desee renovar una habitación completa o una pared característica, aquí le mostramos cómo quitar el papel tapiz y transformar su habitación.
Cómo quitar el papel tapiz
Lo que necesitarás
Suelta los paños
Escalera
espátula o raspador de pared
agua
Jabón
vaporera (opcional)
Botella de spray
Decapado de papel pintado
cepillo de fregar
Herramienta de puntuación (opcional)
esponja/trapo
guantes (opcional)
Antes de que empieces,abrir cualquier ventana o puertapara asegurarse de que haya suficiente ventilación en la habitación. Este suele ser el caso si opta por usar un vaporizador de pared, ya que el espacio puede calentarse mucho.
1. Protege la habitación
Decoración de la habitación cubierta con manteles(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Primero, despeje la habitación tanto como sea posible. Retire cuadros, tapices e interruptores de luz de la pared. Mueva los muebles pesados al centro de la habitación y cubra los enchufes de pared. Apague la electricidad y cubra todos los enchufes o interruptores de luz con cinta de carrocero. Finalmente, coloque paños contra la pared para proteger el piso del desorden.
2. Despegue la capa superficial
Despegar el papel pintado a mano(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Comience quitando el papel tapiz a mano sin usar agua. Despegue lentamente desde las esquinas o los bordes para asegurar un despegue suave. Una herramienta de puntuación puede ser útil para llegar a las esquinas que son difíciles de levantar. Luego, use un raspador de papel o una espátula como esta espátula para masilla con mango de nailon flexible de 2″ de Amazon Basics ($6,amazonas(se abre en una pestaña nueva)), para ayudar a levantar y quitar cualquier papel adherido.
3. Pulveriza la pared
Fondo de pantalla de pulverización(Crédito de la imagen: Shutterstock)
A continuación, llene una botella rociadora con agua tibia y rocíe generosamente la pared. Esto ayudará a suavizar y separar fácilmente el papel de la pared. Espere hasta 15 minutos hasta que el agua haya empapado el papel tapiz antes de quitarlo.
Para papel tapiz obstinado que no puede cambiar, puede usar un removedor de papel tapiz como este Rust-Oleum 249055 32-Ounce Dif Quick Wallpaper Stripper ($ 14,amazonas(se abre en una pestaña nueva)). O si todo lo demás falla, invierta en un vaporizador de pared como este Wagner Spraytech 0282036 715 Power Steamer ($76,amazonas(se abre en una pestaña nueva)) para hacer frente a trabajos difíciles. Solo recuerda usar guantes protectores ya que puede hacer mucho calor.
4. Retire el papel tapiz
Quitando la capa de papel tapiz(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Luego, tome su espátula o raspador para quitar suavemente las capas húmedas de papel tapiz. Retire el papel tapiz hasta que se elimine por completo, y si encuentra otra capa debajo, simplemente repita el proceso. No use demasiada fuerza con herramientas de metal, ni apresure el trabajo, ya que podría rayar o dañar gravemente la pared debajo, especialmente si debajo hay yeso viejo y frágil.
5. Lava la pared
Lavar la pared con una esponja amarilla(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Una vez que hayas quitado el papel tapiz, lava la pared para eliminar el exceso de pasta o imprimación. Humedece una esponja o un trapo con agua y limpia bien la pared. Los expertos recomiendan repasar la pared varias veces para prepararla para su nuevo y hermoso papel tapiz.
6. Repara, lija e imprima la pared
Lijado de pared a mano(Crédito de la imagen: Shutterstock)
Según el estado de la pared, deberá reparar cualquier agujero o gubia con un relleno adecuado. Luego, lije la pared con una lijadora manual y papel de lija para paneles de yeso de grano 120. Antes de volver a aplicar papel tapiz, imprima siempre una pared con una imprimación blanca/opaca de buena calidad. Esto ayuda a que la pasta de papel tapiz se adhiera correctamente y haga su trabajo.
¿Puedo pintar sobre papel tapiz?
Sí, puede pintar sobre papel tapiz con pintura a base de látex o de aceite. Sin embargo, los expertos siempre recomiendan quitar el papel tapiz viejo (y colocar papel tapiz nuevo si se desea) antes de pintar para obtener un acabado muy superior y resultados más duraderos. Además, la humedad adicional de la pintura puede hacer que el papel tapiz que se encuentra debajo afloje su adhesivo y eventualmente se despegue de la pared.
Si está remodelando su hogar, asegúrese de consultar nuestra guía sobre cómo pintar un techo sin ensuciar. Y si has hecho un lío, así es cómo quitar la pintura de la alfombra. Si desea saber cómo decorar una propiedad de alquiler sin molestar al propietario, es posible que también desee saber cómo limpiar las paredes pintadas para eliminar las manchas.