Perder sus archivos puede ser una experiencia desgarradora, especialmente si está usando su Mac por motivos profesionales.
A pesar de eso, aún puede intentar recuperar datos de un SSD en su Mac. En este artículo, hablaremos sobre algunos servicios de terceros que puede usar para recuperar sus datos, así como las diferencias entre la recuperación de datos SSD y la recuperación de datos HDD.
Recuperación de datos SSD vs Recuperación de datos de disco duro
Antes de comenzar a recuperar archivos de su SSD, cubramos algunos de los conceptos básicos de la recuperación de datos.
¿Qué sucede cuando eliminas tus archivos?
Eliminar sus archivos no significa completamente deshacerse de ellos de su disco duro o SSD.
Su computadora tiene un GPS que rastrea todas las ubicaciones de sus archivos, algo así como Google Maps. Cuando busca un archivo, ese GPS le dice a su computadora dónde se encuentra. Cuando elimina un archivo, no elimina los datos de ese archivo. En su lugar, elimina la ubicación del archivo del GPS. Y así, cuando buscas tus archivos, tu computadora no sabe dónde están y los considera eliminados o “no allí”.
Entonces, ¿cuándo se eliminan por completo sus datos?
La única vez que sus archivos se eliminan por completo es cuando se reemplaza por completo por otro archivo o si su SSD o disco duro borra deliberadamente todos los datos no utilizados. En el caso de los discos duros, esto sucede a veces cuando se desfragmenta un HDD. Para los SSD, esto sucede debido a un proceso llamado TRIM. Más sobre eso más adelante.
Otras razones, como un SSD corrupto o dañado, harán que la recuperación de datos sea mucho más difícil, pero no imposible.
Discos duros vs SSD
Las unidades de estado sólido (SSD) pueden ser más rápidas, más económicas y tener más ventajas que las unidades de disco duro tradicionales (HDD), pero es mucho más difícil recuperar datos en una SSD. Esto se debe a que los discos duros almacenan datos en un disco físico y no borran rápidamente los archivos eliminados. Entonces, cuando necesite recuperar un archivo eliminado, puede mirar la misma ubicación en la que se grabó previamente y verificar si todavía está allí.
El mismo principio solía aplicarse a los SSD hasta que TRIM se convirtió en una práctica estándar.
TRIM es un comando incorporado que prepara su SSD para escribir nuevos archivos cada vez que elimina un archivo. En lugar de que el SSD verifique el índice para ver si los datos en un área específica ya se han eliminado, el método TRIM marca inmediatamente los datos eliminados como “vacíos”. Esto aumenta la vida útil de su SSD y lo hace mucho más rápido en general.
El problema con eso es que todos los archivos que elimina se vacían inmediatamente debido a TRIM, lo que dificulta la recuperación de datos.
Cómo deshabilitar TRIM
Si sus archivos se eliminaron recientemente, aún puede deshabilitar la función TRIM en su SSD para asegurarse de que sus archivos no se borren. Aquí hay una guía rápida para deshabilitar TRIM en su Mac.
Paso 1.Abre la aplicación Terminal.
Paso 2.Copie y pegue el comando “sudo deshabilitar trimforce” y presioneEnter.
Paso 3.Aparecerán un montón de avisos y advertencias importantes. Puede leerlo o simplemente omitir los trámites y presionar escribirYy golpearEnterpara proceder.
Tener TRIM deshabilitado puede facilitar la recuperación de archivos eliminados, pero eventualmente ralentizará su SSD e incluso acortará su vida útil. Para habilitar TRIM nuevamente, simplemente repita los pasos anteriores pero use “sudo habilitar trimforce” en cambio.
¿Cuándo es posible recuperar datos de SSD en Mac?
En términos generales, la única vez que es posible recuperar archivos eliminados de un SSD en una Mac es si el SSD aún no ha pasado por TRIM.
Afortunadamente, su SSD no siempre pasa inmediatamente por el proceso TRIM. Algunos SSD usan una función TRIM en cola que solo recorta su almacenamiento cuando la Mac está inactiva. Entonces, siempre que el archivo se haya eliminado recientemente, existe la posibilidad de que aún pueda recuperar esos archivos.
Cómo recuperar datos de SSD en Mac
Puede recuperar datos de su Mac de dos maneras: haciéndolo usted mismo y pagando a un profesional. Existen docenas de programas confiables de recuperación de datos, tanto que vale la pena intentar recuperar sus propios archivos usted mismo.
Si eso no funciona, siempre puede consultar los servicios de recuperación de datos confiables que mencionamos a continuación.
Método 1:Software de recuperación de datos
Para el método de autoayuda, recuperaremos datos del SSD en su Mac usando una aplicación de terceros llamada Disk Drill.
Esta es una de nuestras herramientas favoritas de recuperación de SSD para la recuperación de archivos, ya que es rápida y confiable. Si desea ver otros programas, puede consultar nuestra lista de las 10 mejores herramientas de recuperación de datos para Mac.
Así es como puede intentar recuperar datos del SSD en su Mac:
Paso 1.Empecemos pordescargar taladro de discoen tu Mac. Adelante, abra el sitio web de Disk Drill y haga clic enDescarga gratis.
Paso 2.Una vez que se haya descargado, simplemente haga doble clic entaladro de discopara comenzar a instalar el programa. Debería tomar entre un par de segundos y varios minutos instalar Disk Drill en su dispositivo, dependiendo de la velocidad de su Mac.
Paso 3.Cuando finalice la instalación, se le pedirá que mueva Disk Drill a suCarpeta de la aplicacióna través de una interfaz emergente. Arrastre el icono de Disk Drill a la carpeta para completar todo el proceso.
Paso 4.Después de eso, ahora puede iniciar Disk Drill a través de la carpeta Aplicaciones, su Dock o Spotlight.
Paso 5.Con Disk Drill abierto, haga clic en el SSD del que desea escanear y recuperar datos.
Paso 6.Hay varios tipos de métodos de recuperación entre los que puede elegir, pero le recomendamos que utilice elOpción de todos los métodos de recuperación.
Paso 7.Haga clic enBuscar datos perdidospara comenzar el proceso de recuperación. Esto llevará de varios minutos a tal vez media hora, según el tamaño de su SSD y la velocidad de su Mac.
Paso 8.Después de completar el escaneo, se le mostrará un informe de recuperación de datos con todos los archivos que se recuperaron de su SSD. Debería poder revisar todos los archivos eliminados e incluso dañados que se encontraron en su SSD desde allí. Simplemente haga clic enRevisar elementos encontradosen la esquina inferior derecha de su ventana.
Paso 9.En la nueva ventana con todos sus archivos recuperados, busque los datos que desea recuperar. Una vez que haya localizado los archivos que desea guardar, haga clic y resáltelos, luego haga clic enRecuperaren la esquina inferior derecha de su pantalla.
Se le pedirá una carpeta de destino, que es donde irán sus archivos recuperados.
Si pudo recuperar con éxito los datos de su SSD, ¡felicidades! Afortunadamente pudiste hacerlo en el último momento. Para aquellos de ustedes que siempre quieren mantener algún tipo de respaldo para sus archivos, sugerimos usar la función Time Machine de Apple.
Si está trabajando en un SSD dañado, es posible que desee hacer un reinicio limpio y reformatearlo para preservar su salud. Los SSD dañados se pueden recuperar, pero si Disk Drill dice que su SSD está a punto de fallar, tendrá que reemplazar el disco a través de un taller de reparación certificado de Apple. Continúe y verifique si su Mac todavía estábajo garantíapara que pueda reemplazarlo o repararlo a un precio con descuento o de forma gratuita.
Método 2:Servicios de recuperación de datos
Aparte de eso, también puede probar suerte con los servicios de recuperación de datos como método alternativo.
Puede solicitar ayuda a través de los centros locales de recuperación de datos. Por supuesto, la opción en línea tomará mucho más tiempo ya que su Mac todavía tiene que ser enviada a la oficina de servicio.
Estas son algunas consideraciones clave a tener en cuenta al buscar un servicio de recuperación de datos:
- Asegúrese de que el centro de recuperación de datos esté asociado con Apple.
- Asegúrese de que el proceso de recuperación de datos no anule la garantía.
- Busca un centro que no te cobre si no puede recuperar tus datos.
- Le ofrecerán evaluar su SSD de forma gratuita.
Hemos investigado un poco y podemos recomendar estas empresas de recuperación de datos:
Solicite primero una cotización gratuita de los tres sitios web para que pueda evaluar el precio antes de comprometerse.
Signos de falla de SSD
Hay varias señales de que su SSD está fallando.
Los SSD tienen una vida útil limitada y deberán reemplazarse, generalmente después de cinco años aproximadamente. Sin embargo, si usted es del tipo que elimina y agrega constantemente cientos de gigabytes de datos todos los días, entonces la vida útil de su SSD podría acortarse.
Aquí hay algunos síntomas claros que debe tener en cuenta:
- No puede leer ni escribir archivos nuevos en su unidad.
- Tu Mac funciona mucho más lento.
- Las aplicaciones se congelan y fallan con frecuencia.
- Kernel panic ocurre todo el tiempo.
Ahora, estos signos también son similares a un SSD dañado, por lo que deberá confirmar que está fallando al verificar el estado de su SSD. Ya tenemos un artículo detallado sobre cómo puede hacer precisamente eso, así que aquí hay 3 formas de verificar el estado de su SSD.
Clonación de su SSD defectuoso para aumentar las posibilidades de recuperación de datos
Si su SSD realmente está fallando, entonces debe crear uncopia byte a byte de su disco duropara preservar sus datos tanto como sea posible hasta que reemplace su SSD. Esto ayudará a recuperar sus archivos más adelante.
Para comenzar, necesitará un disco duro externo o SSD que esté limpio y vacío. Borraremos por completo el contenido de ese disco duro, así que asegúrese de que no tenga ningún dato importante antes de comenzar.
Así es como puede borrar y preparar su disco externo para la copia de seguridad byte por byte:
Paso 1.Conecte su disco duro a su Mac.
Paso 2.abre elUtilidad de discoaplicación
Paso 3.Busque su disco duro externo y haga clic en elBorrarpestaña de las pestañas superiores. El formato se establecerá automáticamente en Mac OS Extended y el esquema en GUID. Puedes dejarlos como están.
Paso 4.Asigne un nombre distinto a la unidad de copia de seguridad, como “Clon de copia de seguridad”.
Paso 5.Finalmente, haga clic enBorrar.
Este proceso tomará solo unos minutos, tal vez incluso menos, dependiendo de la velocidad de su Mac y el disco duro externo y su tamaño. Mientras tanto, puedes descargartaladro de discoya que esta es la aplicación que creará la copia byte por byte de su disco duro.
Una vez que su disco duro externo esté listo, comencemos a clonar su unidad.
Paso 1.Instale Disk Drill abriendo la aplicación de instalación y arrastrando el icono de Disk Drill a laAplicacionescarpeta.
Paso 2.Inicie la aplicación Disk Drill y busque elCopia de seguridad de byte a byteopción en el lado izquierdo de la pantalla.
Paso 3.A partir de ahí, busca elSSDen tu Mac y haz clic enCrear copia de seguridad.
Paso 4.Elija el nombre y la ubicación donde desea almacenar su copia de seguridad. En este caso, usará el disco duro externo que acabamos de limpiar.
Paso 5.Por último, haga clic enAhorrary simplemente espere a que finalice el proceso de copia de seguridad.
Cuando haya terminado, debe reemplazar su SSD defectuoso lo antes posible para evitar problemas futuros. Siempre puede restaurar sus archivos en su Mac con la copia de seguridad que acaba de hacer más adelante.
Conclusión
Desafortunadamente, recuperar archivos de un SSD es mucho más difícil que sus contrapartes HDD. Sin embargo, existen muchos programas de recuperación de datos SSD, así que pruebe tantos como pueda para recuperar sus datos. Si no tiene suerte con eso, siempre puede probar los servicios profesionales de recuperación de datos.
No olvide verificar el estado de su SSD, para asegurarse de que no tendrá ningún problema con archivos dañados y una SSD defectuosa más adelante.