Cómo saber si el SSD de tu Mac está fallando

La mayoría de las Mac ahora vienen con unidades de estado sólido (SSD) en lugar de un disco duro mecánico. Las excepciones son aquellas que usan un disco duro/SSD híbrido que Apple llama unidad Fusion. Los SSD tienen muchos beneficios sobre los discos duros, incluido que tienden a ser más estables y menos propensos a fallar. Pero eso no significa que nada salga mal. En este artículo, explicaremos cómo puede saber si el SSD en su Mac está fallando y le diremos qué debe hacer al respecto.

Consejo

No hay mucho que pueda hacer sobre el hecho de que las celdas en el flash NAND envejecen y hacen que los SSD se desgasten y fallen eventualmente. Sin embargo, puede asegurarse de que mientras estén en buenas condiciones físicas, funcionen de manera óptima. La forma más sencilla de hacerlo es utilizar el módulo de mantenimiento de CleanMyMac X para ejecutar tareas rutinarias como reparar permisos de disco, ejecutar secuencias de comandos de mantenimiento y reindexar Spotlight. CleanMyMac X también puede liberar espacio rápidamente en su SSD, algo que es particularmente importante en Mac con SSD de 128 GB o 256 GB. Puedes descargar CleanMyMac X gratis aquí.

¿Qué es un SSD?

Los discos duros mecánicos tradicionales tienen platos que almacenan los 1 y 0 y cabezas que se mueven físicamente a través de los platos leyendo y escribiendo los datos desde y hacia el disco. Los datos se almacenan electromagnéticamente. Ambas características, las partes móviles y el uso de electromagnetismo hacen que los discos duros sean propensos a errores. Las piezas móviles pueden fallar y los datos son vulnerables a los campos magnéticos.

Un SSD es diferente. Las unidades de estado sólido no tienen partes móviles, por lo que no son propensas a fallar en ese frente. Los datos se almacenan en transistores de puerta flotante, similares a los transistores utilizados en DRAM, excepto que estos no requieren energía para mantener los datos.

Todo eso significa que los SSD son más rápidos, especialmente en la lectura de datos que los discos duros mecánicos, y más estables. Sin embargo, todavía pueden salir mal.

¿Qué puede salir mal con un SSD?

Como ya hemos explicado, los SSD son mucho más fiables que los discos duros. Sin embargo, todavía pueden fallar. La razón principal por la que falla un SSD es su edad. La memoria flash NAND utilizada en las SSD tiene una vida útil limitada en cuanto a la cantidad de ciclos de lectura/escritura que puede soportar. Cuando los datos se escriben en un SSD, los electrones pasan a través de un aislante y luego a las celdas del transistor. Con el tiempo, el aislante y las celdas del transistor comienzan a desgastarse y el SSD finalmente fallará. Para la mayoría de nosotros, ese es un proceso que tomará muchos años, y el SSD sobrevivirá a la computadora con la que lo usamos. Sin embargo, si tiene un SSD externo que usa a diario a lo largo de los años, debe hacer una copia de seguridad con regularidad.

Las otras razones de la falla de SSD son una subida de tensión, que puede dañar los transistores y la exposición al calor extremo.

¿Cuánto duran los SSD?

Esa es una pregunta complicada de responder y dependerá de muchos factores diferentes, incluido el fabricante de SSD y cómo usa su Mac. Sin embargo, serán varios años.

Cómo saber si un SSD está fallando

Hay varios signos de falla de SSD.

1. Tu Mac tarda mucho en guardar archivos

Una de las formas en que los SSD pueden fallar es cuando su Mac intenta guardar datos en un “bloque defectuoso”. ¿Recuerda que dijimos anteriormente que los aisladores y las celdas de un SSD son propensos al envejecimiento? No envejecen uniformemente; en cambio, algunas celdas se desgastan antes que otras, lo que da como resultado bloques defectuosos. Si su Mac tarda mucho más de lo normal en guardar archivos, podría deberse a que está tratando de guardarlos en bloques defectuosos en el SSD.

2. Tienes que reiniciar tu Mac con frecuencia

Los sistemas de archivos se corrompen de vez en cuando y, por lo general, no es una señal de falla del hardware. Sin embargo, si tiene que reiniciar su Mac con frecuencia y tiene problemas para acceder a los archivos, es posible que haya bloques defectuosos en la SSD o que haya un problema con el conector entre la SSD y la placa base. Lo primero que debe hacer es iniciar la Utilidad de Discos y usar sus herramientas de Primeros Auxilios para intentar reparar el disco. Si el problema está basado en el software, la Utilidad de Discos debería poder solucionarlo. Si el SSD está fallando, no lo hará.

3. Tu Mac falla mientras se inicia

Una vez más, esto no es necesariamente una señal de una SSD defectuosa, pero podría serlo. Si nota que su Mac falla mientras se está iniciando, podría ser que el SSD defectuoso signifique que su Mac está teniendo dificultades para leer desde la partición de inicio. En este caso, debe iniciar en modo de recuperación y usar la Utilidad de disco para intentar reparar el disco. Una vez que pueda arrancar normalmente, haga una copia de seguridad de su SSD inmediatamente.

Qué hacer cuando tu SSD está fallando

Si cree que el SSD de su Mac está fallando, lo primero que debe hacer es hacer una copia de seguridad de todos los datos que contiene. Es mejor usar Time Machine para hacer eso porque cuando reemplaza la unidad, podrá restaurar desde la copia de seguridad cuando instale macOS en el nuevo disco.

Lo siguiente que debes hacer es reservar una cita en un Genius Bar o Centro de Servicio Autorizado Apple. Ellos podrán aconsejarle sobre qué hacer a continuación.

No hay duda de que los SSD son mucho más confiables que los discos duros mecánicos de estilo antiguo. El hecho de que no tengan partes móviles los hace mucho más estables. Sin embargo, los SSD pueden fallar y fallan, a menudo debido al desgaste de las celdas y los aisladores. Por lo tanto, debe hacer copias de seguridad periódicas. Hay varias maneras de saber si una SSD está comenzando a fallar y cuándo, y las describimos anteriormente. Esté atento a esas señales, haga copias de seguridad regularmente y no tendrá nada de qué preocuparse.

Actualizaciones del boletín

Ingrese su dirección de correo electrónico a continuación para suscribirse a nuestro boletín