Configura tu Fedora sistema a utilizar sudo

los sudo comando hace que sea más fácil administrar su Fedora sistema. Ciertos comandos en Fedora espere que solo lo ejecute un usuario privilegiado o un administrador. los sudo command le permite ejecutar un comando como si fuera el administrador,conocido como raíz.

A diferencia de otros métodos, también ofrece algunas características clave:

  • Mantiene un registro cuando alguien usa sudo para ejecutar un comando
  • Admite la finalización automática de la línea de comandos
  • Permite compartir privilegios sin compartir la contraseña de root

Configuración durante la instalación

Si usted esinstalando fedora, puede configurar esta función por adelantado. En el instalador, cuando configure una cuenta de usuario normal, marque la opción para Convertir a este usuario en administrador:

Detrás de escena, esta opción configura al usuario para que pueda usar sudo cuando inician sesión. Este es un ahorro de tiempo para instalaciones como computadoras portátiles. Por lo general, tienen un solo usuario que es propietario del sistema.

Configurar después de la instalación

Si ya ha instalado su sistema, no se preocupe. Todavía puede configurar esta opción. Primero, abra una terminal si es necesario. Use este comando para verificar su nombre de cuenta de usuario:

$ id
uid=1000(john) gid=1000(john) groups=1000(john) context=unconfined_u:unconfined_r:unconfined_t:s0-s0:c0.c1023

En esto example, su nombre de cuenta es john. Luego, use este comando para asumir privilegios de root, el administrador del sistema. Enter la contraseña para root en el aviso.

su -

A continuación, ejecute este comando para agregar su nombre de usuario al grupo de rueda especial. Este grupo ya está configurado para proporcionar sudo acceso:

usermod -a -G wheel john

Puede verificar los resultados usando el comando id:

# id
uid=1000(john) gid=1000(john) groups=1000(john),10(wheel) context=unconfined_u:unconfined_r:unconfined_t:s0-s0:c0.c1023

Utilizando sudo

Debe cerrar sesión y luego iniciar sesión para heredar el cambio de pertenencia al grupo. Una vez que lo haga, puede emitir un comando como este:

sudo <command>

Se le pide la contraseña de su cuenta, no la contraseña de root. A continuación, se ejecuta el comando, como si fuera el administrador del sistema. Si desea iniciar un shell raíz interactivo, use este comando:

sudo -i

Artículos Relacionados