Conocer la temperatura de los componentes es bastante importante, sobre todo para saber si se necesita mantenimiento. Uno de los componentes más delicados es la tarjeta gráfica, que se usa de forma intensiva cuando jugamos. Bueno, sé queventanas 10 y 11le permite monitorear eltemperatura de la tarjeta graficasin necesidad de software de terceros.
Es importante que cualquier componente de nuestro ordenador funcione a baja temperatura. Lo que conseguimos con esto es que su vida de uso sea la máxima posible y pueda rendir al máximo. De ahí que sea interesante controlar la temperatura y mantenerla correctamente, para evitar sustos.
Ver la temperatura de la tarjeta gráfica sin programas
Normalmente, para ver la temperatura de los componentes se utilizan diferentes programas, comoAIDA64.Aunque este software (y otros similares) son muy completos, es necesario tener ciertos conocimientos para leer los valores que nos importan. Pero, Windows nos ofrece la opción de ver la temperatura de la gráfica de forma sencilla.
microsoft en elVentanas 10 de mayo de 2020La actualización agregó la opción de monitoreo de la tarjeta gráfica. Inexplicablemente, una característica de este tipo integrada en el administrador de tareas lleva más de dos décadas en desarrollo.
Dentro deAdministrador de tareas de Windows 10(y en Windows 11) podemos ver el uso de la tarjeta gráfica y la temperatura. No necesitamos instalar ningún programa adicional para esta acción.
Podemos abrir el Administrador de tareas haciendo clic derecho en elbarra de ventanasy haciendo clic en el Administrador. También podemos hacerlo mediante la combinación de teclasCtrl + Mayús + Esc.
Una vez se abre el sistema de administración del propio sistema operativo, debemos ir a laPestaña de rendimiento. Allí verás la GPU (tarjeta gráfica) y cuál es su uso y temperatura actual. En los portátiles verás el integrado, del que no te dice temperatura y el dedicado, si tu portátil lo tiene, claro.
Esta acción tiene un problema y es que solo muestra la temperatura en tiempo real, no recopila información. Además, tenemos que salir del juego o detener lo que estemos haciendo para ver la temperatura. Es interesante si tenemos problemas de temperatura simplemente arrancando el sistema, pero nada más.
Faltan funciones útiles en Windows
Aunque es el sistema operativo más usado y el mejor para jugar, tiene pocas funciones de monitoreo. Las pocas que tiene están dentro del Administrador de Tareas, no se puede mostrar en pantalla. Esto hace que sea necesario utilizar otras herramientas para esta misma tarea. Tampoco permite recopilar datos, por lo que no se pueden sacar conclusiones.
Han pasado más de dos décadas para que el uso de la tarjeta gráfica aparezca en el Administrador de tareas. Pero, por si no te has dado cuenta, no muestra la temperatura del procesador, por example. Por lo que siempre tendremos que recurrir a herramientas de terceros, que son más completas.
NVIDIA dentro de su software GeForce Experience ofrece FPS y monitoreo de temperatura de la tarjeta gráfica. AMD dentro de Radeon Software Adrenalin agrega Radeon Overlay, que también muestra FPS y temperatura. Luego tenemos herramientas como ASUS GPU Tweak II, AIDA64 o Fraps para estas mismas funciones.