Cydia afirma que Apple utilizó su posición de monopolio en la App Store para expulsarla y, en última instancia, inutilizar la tienda de jailbreak.
Ha surgido otra demanda que es paralela a las afirmaciones de Epic Games de que Apple tiene una posición de monopolio. Cydia dice que se vio obligada a cerrar sus puertas debido al control ilegal de Apple sobre la distribución de aplicaciones en iOS.
Cydia también afirma que si no hubiera sido por las prácticas anticompetitivas de Apple, los usuarios se beneficiarían de multitud de software que hoy en día no existen en iOS. La demanda declara que Apple debería permitir tiendas de aplicaciones de terceros y fuentes de software alternativas en sus plataformas.
La protesta es similar a la propia demanda de Epic Games que afirma que Apple cobrar un “impuesto” y controlar el software distribuido en su plataforma es un monopolio ilegal y debe detenerse. Las primeras audiencias no mostraron muchas esperanzas para el caso de Epic, ya que el juez preliminar no quedó impresionado por la información proporcionada. La siguiente etapa de la demanda de Epic se llevará a cabo ante los tribunales en julio de 2021.
Cydia se creó como una herramienta de jailbreak antes de que Apple implementara la App Store en el iPhone. La herramienta actuó como una especie de tienda de aplicaciones con juegos y herramientas como copiar y pegar que aún no existían en el iPhone. El Correo de WashingtonestimadosAlrededor de 4,5 millones de usuarios accedían a Cydia para buscar aplicaciones en su apogeo.
Jay Freeman, fundador de Cydia, dice que si posees un dispositivo deberías poder acceder a cada parte de él y controlar el software como quieras. Llamó al jailbreak una “herramienta vital” para los usuarios de iPhone.
"Moralmente hablando, es tu teléfono y deberías poder hacer lo que quieras con él", dijo Freeman. "Deberías poder decidir qué aplicaciones le pones y deberías poder decidir de dónde obtienes esas aplicaciones".
Apple finalmente parchó todos los exploits e hizo casi imposible que herramientas como Cydia fueran viables para el usuario promedio. La demanda sugiere que Apple utilizó un lenguaje cargado para convencer a los usuarios de que el jailbreak era peligroso y que herramientas como Cydia reducirían la seguridad de su iPhone. Freeman afirma que se trata de falsedades utilizadas para manipular a los usuarios.
Freeman dijo que Cydia ganó $10 millones en su punto máximo entre 2011 y 2012. Cydia ganó su dinero cobrando a sus desarrolladores de aplicaciones una tarifa por el acceso a la tienda Cydia. La App Store de Apple tomó fuerza y acabó llevándose todos los ingresos potenciales de Cydia.
Cydia ha contratado a los mismos abogados utilizados en el caso de patentes Samsung vs Apple, Quinn Emanuel Urquhart y Sullivan. Epic Games abrió la puerta a que existan este tipo de demandas, y esta podría ser la última vez que puedan desafiar a Apple al respecto.
La demanda exige un juicio con jurado, algo que Epic Games optó por evitar, y busca que se le reembolsen los daños y honorarios. Esto significaría calcular todo el dinero potencial perdido por no poder operar correctamente en iOS desde 2012.
En respuesta a las consultas del Washington Post, Apple reiteró que no es un monopolio y que tiene competidores en el mercado como Android de Google, y que Apple está en la mejor posición para gestionar estrictamente qué software está disponible en su plataforma. Apple siempre ha adoptado una postura firme en materia de privacidad y seguridad, y abrir su plataforma a tiendas de aplicaciones de terceros socavaría su capacidad para mantener seguros a los usuarios.
Apple ha intentado mantener contentos a los reguladores tomando medidas para apaciguar a los desarrolladores. La compañía introdujo la capacidad para que los desarrolladores desafíen las propias regulaciones de Apple y ha reducido su tarifa del 30% al 15% para cualquier desarrollador que gane menos de 1 millón de dólares al año.