El proyecto Debian está realizando un cambio importante en la forma en que maneja el software propietario en la próxima versión. El instalador de Debian 12 contará con firmware propietario para facilitar la instalación con adaptadores Wi-Fi.
La comunidad de Debian vota para incluir firmware no libre
El movimiento es un compromiso para que Debian se ejecute en hardware moderno, segúnForónix. Cuando se redactó el contrato social de Debian que rige el desarrollo de Debian en los años 90, la gran mayoría de las conexiones a Internet eran por cable.
Debian es una de las distribuciones de Linux más antiguas que todavía se mantiene activamente. Debian es conocido por acercarse más al movimiento del software libre, hasta el punto en que fue respaldado durante un tiempo por la Free Software Foundation y se refiere a sí mismo como un sistema “GNU/Linux”, de acuerdo con la terminología preferida de Richard Stallman.
Debian también es conocido por tomar decisiones de diseño de manera democrática y someter las decisiones a votación entre los miembros de la comunidad.
La principal razón para la inclusión de firmware patentado es que ciertos fabricantes de hardware, en particular los fabricantes de adaptadores Wi-Fi, se niegan a proporcionar detalles del hardware. Por ese motivo, solo están disponibles los controladores binarios. Mientras que otros derivados de Debian como Ubuntu y Mint proporcionan estos controladores que no son gratuitos, hasta la votación, los desarrolladores de Debian lo consideraban un compromiso inaceptable, incluso si hacía imposible la ejecución de Wi-Fi de fábrica con Debian estándar. Debian actualmente incluye un enlace a un instalador no oficial enson wikis.
El resultado parece indicar que los desarrolladores de Debian cambiaron de opinión y estaban dispuestos a incluir estos controladores no libres. Con el firmware propietario de Wi-Fi, Debian debería seguir siendo competitivo con otras distribuciones de Linux.
¿Cuáles eran las opciones?
La votación sobre los cambios duró dos semanas y las opciones incluyeron solo un instalador con firmware no libre, el instalador que contiene firmware no libre pero con la capacidad de deshabilitarlo, permitiendo múltiples instaladores con firmware no libre, cambiando el Debian Social Contrato para permitir firmware no libre e incluirlo en la instalación, y cambiar el Contrato Social e incluir múltiples instaladores.
La opción de cambiar el contrato social e incluir un instalador con firmware no libre fue la ganadora.
¿Que pasa ahora?
Los cambios afectarán a la próxima versión de Debian, la versión 12, cuyo nombre en código es “Bookworm”. Se espera que esta versión se lance en 2023. El movimiento debería hacer que Debian sea más fácil de instalar para los usuarios de Linux con menos experiencia. Esto significa que Debian tiene la oportunidad de eliminar a los usuarios de otras distribuciones, incluidos sus derivados, en el futuro.
Un cambio importante en Debian
La decisión de incluir firmware no libre puede irritar a algunos puristas del software libre y puede ayudarlos a diferenciar el caso del software libre del “código abierto”. Si bien el pragmatismo triunfó en la decisión de Debian, el movimiento de software libre busca difundir la idea de software que puede modificarse libremente a nivel de código fuente como un imperativo ético.