Una de las herramientas que no puede faltar en nuestro ordenador es un paquete completo de ofimática. De todos ellos, el más conocido es Microsoft Office, un estándar dentro de la industria, cuyo principal problema es que no es gratuito y para poder utilizarlo debemos pagar su licencia. Entre las alternativas gratuitas y de código abierto, LibreOffice se posiciona como la mejor opción. Si estás pensando en probarlo, te contamos cómo puedes instalarlo y mantenerlo actualizado en Windows.
LibreOffice es una aplicación de automatización de oficinas que tiene un total de seis aplicaciones, cada una destinada a un uso particular. Cuenta con procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, base de datos, un programa de diseño y otro para cálculos matemáticos. Además, cada uno de ellos es compatible con cualquier formato de oficina, incluido el propio de Microsoft. Office.
Descargar e instalar LibreOffice
Si hemos decidido utilizar LibreOffice, lo primero que tenemos que hacer es descargarlo. Para hacer esto, simplemente haga clic eneste enlacey accederemos a su sitio web. Aquí solo será necesario indicar nuestro sistema operativo, para que podamos elegir la opción deWindows 10 de 32 o 64 bitssegún nuestro sistema operativo. Una vez elegido, haga clic en ”Descargar?. Descargaremos un archivo con extensión .msi de poco más300 megasque debemos ejecutar.
A continuación, solo tenemos que seguir los pasos que nos indicará el asistente. Podemos elegir entre una instalación ?Típica? o ?Personalizada?, aunque la segunda opción solo nos deja elegir idiomas, diccionarios y la ruta de instalación alternativa, por lo que podemos utilizar directamente la ?Típica?.
Finalmente, antes de iniciar la instalación, podemos elegir si queremos crear un acceso directo en el escritorio, así como cargarlo automáticamente cada vez que arranca el sistema. Esto último es algo que no solemos recomendar para no reducir la carga de inicio del sistema y hacer que el sistema se inicie más lento. Finalmente, haga clic en ”Instalar en pc“Y esperar a que finalice el proceso
Diferentes formas de actualizarlo
Una vez que tenemos LibreOffice instalado, tenemos diferentes formas de mantenerlo actualizado, para que siempre podamos tener la última versión disponible. Ten en cuenta que, al ser una aplicación de código abierto y muy popular, recibe actualizaciones permanentes de la comunidad. Esto garantiza que siempre tengamos las últimas novedades y novedades, así como la corrección de posibles errores.
Para tener siempre la última versión, podemos actualizarla de forma automática o manual. Asimismo, también es posible actualizar las diferentes extensiones que tenemos instaladas.
Actualizar automáticamente
El método más fácil para mantener siempre actualizado LibreOffice a su última versión es teneractualizaciones automáticas habilitadas. Para ello solo será necesario que tengamos una conexión a Internet activa.
Lo primero que vamos a hacer es abrir LibreOffice haciendo clic en el acceso directo del escritorio y luego en la pestaña “Herramientas”. Esto abrirá un pequeño panel donde seleccionaremos ?Opciones?.
En la siguiente ventana, dentro de las opciones en forma de árbol de la izquierda, iremos a Actualizaciones en línea. En el lado derecho, nos aseguramos de tener marcada la casilla “Buscar actualizaciones automáticamente”. Podemos configurar la frecuencia con la que queremos que el programa busque actualizaciones, pudiendo ser ?Diariamente?, ?Semanal? o ?Mensual?. Justo debajo aparecerá cuando se realizó el resultado de la última búsqueda. También tenemos un botón Buscar ahora.
Justo debajo, dentro de la opción Destino de descarga, podemos marcar la casilla “Descargar actualizaciones automáticamente”. De esta forma, en el momento en que se detecte una actualización, se descargará inmediatamente. En caso de que no esté marcado, aparecerá una ventana emergente informándonos que hay una nueva versión disponible para descargar. También podemos cambiar la ruta de destino de la descarga.
Una vez terminado, haga clic en ?Aplicar? y luego en ?Aceptar? para confirmar los cambios que realizamos.
Actualizar manualmente
Puede darse el caso de que estemos contentos con nuestra versión de LibreOffice y prefiramos buscar por nosotros mismos y manualmente si hay una actualización disponible. Aunque se recomienda dejar las actualizaciones en modo automático, también es fácil poder buscar las actualizaciones de forma manual, siempre y cuando recordemos hacerlo.
Para hacer esto, desde el menú principal de LibreOffice, haga clic en “Herramientas” y luego en “Opciones” y “Actualizaciones en línea”. Esta vez vamos adesmarque laCuadro “Buscar actualizaciones automáticamente”. De esta forma, las búsquedas solo se realizarán si pulsamos en el ?Buscar ahora” botón. Esto hará que aparezca una nueva ventana y donde buscará actualizaciones y aparecerá si hay alguna disponible que podamos descargar. En caso contrario, nos informará que está actualizado a la última versión.
Instalar y actualizar extensiones
LibreOffice permite la instalación de extensiones con funciones de opciones que se pueden instalar desde la suite principal, de modo que obtengamos funciones adicionales sobre algo en particular. Para evitar posibles errores al utilizar las extensiones, es importante mantenerlas actualizadas.
Para ello vamos a abrir LibreOffice y hacer clic en el menú “Herramientas”. Posteriormente seleccionamos la opción ?Administrador de extensiones?. Esto nos mostrará un nuevo panel donde podemos configurar qué extensiones se muestran. Se pueden mostrar los incluidos con LibreOffice, los instalados por los usuarios y los instalados por el usuario actual. En la parte inferior tenemos la opción de ?Obtener más extensiones en línea? desde donde podemos descargarlas y agregarlas usando el botón ?Agregar?. También la opción de activarlo, desactivarlo o eliminarlo con el botón ?Quitar?.
Para asegurarnos de que siempre tenemos la última versión disponible para cada extensión, debemos hacer clic en el botón ?Buscar actualizaciones?. Esto abrirá una nueva ventana donde nos mostrará las actualizaciones que están disponibles en la parte superior y una descripción de la misma en la parte inferior. Solo tenemos que hacer clic en el botón Instalar y una vez finalizado en el botón ?Cerrar? una vez finalizadas las actualizaciones.