Conclusiones clave
- Android ha mejorado significativamente, haciendo que el rooteo sea menos necesario. Las ROM estándar son mejores y los fabricantes ofrecen más actualizaciones del sistema operativo.
- Rootear aún puede ser beneficioso para instalar ROM personalizadas y obtener las últimas versiones de Android, especialmente para dispositivos económicos o menos famosos.
- El rooteo bloqueará el funcionamiento de la mayoría de las aplicaciones financieras y lo dejará expuesto a posibles problemas de seguridad.
No hace mucho, lo primero que muchos entusiastas de Android hacían con un teléfono nuevo era rootearlo. Era esencial solucionar problemas, agregar nuevas funciones y mejorar la duración de la batería. Pero Android es ahora mucho mejor que antes. Entonces, ¿todavía necesitas rootear tu dispositivo?
Razones para rootear un dispositivo Android
No se puede escapar del hecho de que muchas de las mejores razones para rootear ya se han solucionado. Pero desde mejoras de rendimiento hasta actualizaciones de seguridad, todavía hay algunas buenas razones por las que vale la pena rootear y modificar Android.
Instalar ROM personalizadas y actualizaciones del sistema operativo
La capacidad de instalar una ROM personalizada sigue siendo el mayor atractivo para modificar y piratear Android. Técnicamente, no necesitas root para hacer esto; solo necesitas un gestor de arranque desbloqueado y una recuperación personalizada, pero los dos tienden a ir de la mano. Estar rooteado le permite utilizar una aplicación de actualización automática comoInstalador de ROMy las ROM personalizadas suelen venir prerooteadas.
En el pasado, el uso de una ROM personalizada era esencial para que los entusiastas llenaran los vacíos en el sistema operativo Android y reemplazaran las interfaces feas y abultadas que los fabricantes usarían en sus dispositivos. Hoy en día, Android está muy pulido y la mayoría de las ROM estándar son mucho menos ofensivas de lo que eran.
Dicho esto, una ROM personalizada sigue representando la mejor y, a menudo, la única forma en que muchos usuarios podrán utilizar la última versión de Android. El panorama ha mejorado mucho en los últimos tiempos: Samsung ahora promete hasta cuatro actualizaciones del sistema operativo para sus dispositivos principales y los teléfonos Pixel recibirán hasta siete.
Pero si tiene un teléfono o tableta económico, o uno de un fabricante menos reconocido, entonces una ROM personalizada podría ser su mejor oportunidad para obtener la versión más reciente de Android. Y lo que es más importante, si elige la ROM correcta, seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad mucho después de que finalice el soporte oficial para su dispositivo.
Eliminar software de relleno
No importa cuánto moleste a los usuarios, los fabricantes y operadores continúan instalando aplicaciones adicionales en sus teléfonos. A menudo no se puede desinstalar este llamado bloatware, aunque Android tiene una función de desactivación que elimina las aplicaciones del iniciador de aplicaciones y evita que se ejecuten.
Sin embargo, no todas las aplicaciones tienen una opción de Desactivar, o tal vez simplemente prefieras eliminarlas por completo. Puede utilizar la herramienta ADB para eliminar bloatware, pero un teléfono rooteado que se ejecutaCopia de seguridad de titaniofacilitaría el trabajo.
Y luego está el último paso en la lucha contra la inflación: deshacerse del propio Google. Eliminar las aplicaciones de Google y desconectarse de los servicios de Google Play es un gran paso, pero si desea controlar quién puede ver sus datos, vale la pena considerarlo.
Toma el control de tu teléfono
Tomar el control es uno de los mayores beneficios del enraizamiento. Le brinda la posibilidad de denegar permisos a ciertas aplicaciones y evitar que otras se ejecuten en segundo plano, lo que agota su batería y consume su asignación de datos.
Esta es otra área en la que Android ha logrado grandes avances en las últimas versiones. Ahora ofrece controles de permisos más granulares y controla mejor qué aplicaciones se pueden ejecutar en segundo plano, lo que significa que las aplicaciones raíz populares como Greenify ya no son necesarias.
Pero si quieres un control total, el rooteo sigue siendo el camino a seguir. Rootear abre tu teléfono a una gran cantidad de aplicaciones adicionales. Algunas son herramientas pequeñas y geek, pero otras realizan funciones esenciales que aún faltan en el sistema operativo Android.
Como ejemplo, puedes usar la aplicación de firewall.AFMuro+para controlar qué aplicaciones pueden acceder a Internet y cómo. Puede restringir ciertas aplicaciones para que solo se conecten a través de Wi-Fi y no de datos móviles, y puede evitar que aquellas aplicaciones que no necesitan una conexión a Internet puedan hacerlo. Es perfecto para gestionar tanto su privacidad como su seguridad.
Puedes obtener una aplicación de firewall, comoNetGuard, que funciona sin root. Sin embargo, esto requiere una conexión VPN local permanente, lo cual no es conveniente para todos. La opción raíz es mucho más poderosa.
Porque tú puedes
Finalmente, debemos reconocer que muchos de nosotros rooteamos nuestros teléfonos sólo porque podemos. Tal vez nos guste el control adicional que obtenemos, queremos probar los límites del hardware instalando un kernel personalizado o simplemente nos gusta probar algo diferente. Si eres tú y desbloquear el gestor de arranque es lo primero que haces cuando desempaquetas un teléfono nuevo, entonces la siguiente sección no importará en absoluto.
Por qué no deberías rootear un dispositivo Android
Nos guste o no, existen riesgos asociados con el enraizamiento. El proceso abre el acceso a partes del sistema que normalmente están bloqueadas por razones de seguridad. Como resultado, una aplicación mal codificada puede bloquear tu teléfono. Una aplicación codificada maliciosamente puede ser aún peor. Necesita saber lo que está haciendo y asegurarse de confiar en cualquier aplicación a la que le dé acceso de root.
Cada vez es más difícil hacerlo
Quizás como resultado de los riesgos, muchos fabricantes y operadores están haciendo esfuerzos para bloquear sus dispositivos.
Existe una tendencia entre los operadores estadounidenses de enviar sus dispositivos con cargadores de arranque que no se pueden desbloquear. Algunos fabricantes de teléfonos ponen obstáculos para disuadirlo: es posible que tengas que solicitar un código, unirte a un programa o utilizar una aplicación específica para hacerlo. Todo depende del dispositivo que tengas. Los teléfonos Pixel y OnePlus se encuentran entre los más compatibles con root.
Tendrás problemas con la aplicación
Del mismo modo, puedes perder la compatibilidad de la aplicación. Android tiene una función llamada SafetyNet que determina si un dispositivo ha sido rooteado o si su gestor de arranque está desbloqueado. Los desarrolladores pueden utilizar SafetyNet y decidir si desean impedir que sus aplicaciones funcionen en dispositivos que consideren inseguros.
Muchas aplicaciones bancarias y otras aplicaciones financieras no funcionan en teléfonos rooteados, al igual que las aplicaciones de billetera y Google Pay. Hay una buena razón: el rooteo es inherentemente inseguro, por lo que cualquier aplicación que requiera un cierto nivel de protección puede estar prohibida. Esto puede aplicarse incluso a aplicaciones que necesitan proteger el contenido que ofrecen, como Netflix.
A medida que el rooteo y la modificación se vuelven más difíciles y es necesario encontrar más soluciones, el proceso se vuelve más complejo. Podría llegar a un punto en el que los inconvenientes del rooteo comiencen a superar los beneficios. E incluso corre el riesgo de tener más posibilidades de bloquear su teléfono.
Problemas de garantía
¿Cómo afecta el enraizamiento a su garantía? La respuesta simple es que los problemas no relacionados no deberían afectar la garantía en absoluto. Entonces, si su puerto USB se suelta, entonces su reclamo no debería ser rechazado solo porque está ejecutando una ROM personalizada.
Pero la garantía no cubrirá los problemas de software. Bloquea tu teléfono cuando intentas instalar o usar un mod en particular, y tendrás que arreglarlo tú mismo. Y recuerda que las modificaciones también pueden causar problemas de hardware. Si su teléfono se reinicia cada vez que inicia la cámara, es posible que el culpable sea su kernel personalizado.
De cualquier manera, siempre es una buena idea volver al stock antes de realizar un reclamo de garantía. Sin embargo, los teléfonos Samsung, entre otros, registran permanentemente el hecho de que has rooteado o instalado una ROM personalizada y no hay forma de ocultarlo.
¿Es Android lo suficientemente bueno sin rootear?
Hemos analizado algunos de los pros y los contras, y hay buenas razones para ambas partes. Pero quizás la mejor razón para no rootear es que Android ahora es lo suficientemente bueno sin él. Android solía ser muy tosco y el rooteo parecía una necesidad.
Pero durante la última década, el sistema operativo se ha perfeccionado en todos los sentidos. La interfaz de usuario ahora tiene un aspecto moderno y elegante; tienes más control sobre los permisos de las aplicaciones, lo que hace que el sistema sea más privado; la duración de la batería mejora con cada actualización a medida que reinan las aplicaciones en segundo plano; e incluso el proceso de actualización está prácticamente solucionado.
Rootear solía ser una buena forma de prolongar la vida útil de su teléfono. Ahora, si elige el correcto, puede esperar pasar al menos cinco años antes de la próxima actualización.
Ya no necesitas rootear
Entonces, ¿necesitas rootear tu teléfono Android? Nosotros diríamos que, si bien alguna vez fue necesario, ahora es algo que pueden hacer solo los aficionados y entusiastas. Sigue siendo muy divertido jugar con su dispositivo y superar los límites de lo que puede hacer. Pero para la mayoría de los usuarios, Android ahora es lo suficientemente bueno desde el primer momento.