¿Cuántas veces te has encontrado en una posición en la que no queda suficiente espacio en disco en tu computadora? Para mí la respuesta es suficiente. Y estos son los tiempos que requieren los comandos du y df que ofrece Linux.
Comprobación del espacio en disco utilizado en Linux: ¿cómo utilizar el comando df en Linux?
Tabla de contenido
- Limitaciones del comando df
- El comando du en Linux
- Legibilidad humana y texto desplazable
- Comparación del uso de disco de diferentes directorios
- Creando un gran total
- Nuestra forma favorita de verificar el uso del disco
- Resumen
Limitaciones del comando df
Como ya habrás adivinado, el comando df significa “sin disco”. El comando df le brinda información relacionada con la cantidad de espacio libre en disco en la máquina. Ahora, después de algunas pruebas prácticas, es posible que haya encontrado que el comando df no es particularmente útil en algunas situaciones particulares.
Una de ellas es que el comando df no nos muestra el espacio utilizado en un nivel de carpeta o directorio.Si hubo una situación en la que la partición raíz está casi llena, probablemente querremos saber qué carpeta o directorio en particular está ocupando la mayor parte del espacio.
El comando du en Linux
La forma en que funciona el comando du es que el usuario proporciona la ruta a la carpeta o directorio y mostrará cuánto espacio se usa dentro de ese directorio. como un example démosle el comando du y la ruta a nuestra carpeta de Escritorio. La salida es la siguiente:
Legibilidad humana y texto desplazable
Ahora es posible que haya adivinado cuál podría ser un problema al usar el comando du. Al ejecutar el comando du en nuestro directorio de inicio, se puede ver que la ventana de la terminal está inundada de información y que los datos no son realmente legibles para los humanos.
La legibilidad humana se puede activar de forma similar al comando df emitiendo un indicador -h. El otro problema se resuelve controlando qué tan profundo puede llegar el comando du. Esto se logra emitiendo un--max-depth
bandera con el número de su elección. Ejecutaremos el comando du en nuestro directorio de inicio con la profundidad máxima de 0 y veremos los resultados.

Ahora la salida es mucho más fácil de leer. El desplazamiento no es necesario y también los números son legibles por humanos. Lo que hace la opción de profundidad máxima es controlar a cuántos directorios de profundidad puede ir el comando du, por lo que al limitarlo a 0, básicamente estamos diciendo que nos diga solo el espacio en disco utilizado por la ruta que le damos.
Comparación del uso de disco de diferentes directorios
La bandera s es útil en el sentido de que permite a los usuarios resumir los datos. En el siguiente example, veremos un caso de uso particularmente útil de esto. Digamos que queremos comparar el uso del disco de dos directorios (digamos, Escritorio y Descargas). Una forma de hacerlo es ejecutar el comando du con el indicador h y el indicador de profundidad máxima por separado en ambos directores.
Pero eso es demasiado complicado, para hacerlo de manera eficiente, podemos usar la bandera s. La siguiente imagen muestra el resultado:

Creando un gran total
También podemos emitir el indicador c para crear un total general del uso del disco. La siguiente imagen ilustra la situación:

Nuestra forma favorita de verificar el uso del disco
La forma favorita de verificar el uso del disco es usando todas las banderas anteriores y el asterisco

Nuestra forma favorita de verificar el uso del disco
Resumen
¡Ahora, ahí van, lectores! Tiene todo el conocimiento necesario para verificar el uso del disco en su máquina Linux. No tendrás que desplazarte por miles y miles de páginas en la terminal y además podrás generar un simple total del uso del disco por directorios mencionados. Espero que les haya gustado el artículo y, como siempre, ¡sigan leyendo!