Como ha sido el caso desde que existieron las primeras PC comerciales, existen formas en las que la información y los datos de cualquier usuario pueden verse comprometidos.
Debido a todo esto, las herramientas de cifrado están ganando valor todos los días, especialmente si son rápidas, accesibles y fáciles de usar.
Hoy echamos un vistazo a dos de estas herramientas: Encrypto y Hider 2. Comprobaremos sus características más importantes, veremos cómo se comparan entre sí y cómo los usuarios de Mac pueden beneficiarse de ellas.
Cifrado
Si bien no es el más completo en lo que respecta a funciones avanzadas, Encrypto (gratis en la Mac App Store) lo compensa con su simplicidad, facilidad de uso y conveniencia.
La aplicación se presenta como una ventana simple y eso es lo único con lo que necesita interactuar para proteger sus archivos usando el cifrado AES-256. Arrastra y suelta uno o varios archivos en él, luego agrega una contraseña (e incluso una pista opcional para que no necesites enviar la contraseña por mensaje) y haz clic en Cifrar para cifrar tus archivos.
Además de esto, Encrypto también es compatible con la extensión del menú Compartir de OS X, lo que le permite enviar archivos cifrados a través de la propia aplicación o de otras aplicaciones que admitan la funcionalidad.
Además de eso, Encrypto también brinda la opción de guardar archivos encriptados en su disco duro, lo que a su vez le permite mover sus archivos o subirlos a sus servicios favoritos en la nube para tener copias de seguridad encriptadas para acceder en cualquier momento.
Si hay un inconveniente que encuentro sobre la aplicación es que no es compatible con dispositivos iOS, lo que te limita a cifrar y transferir archivos solo entre Mac y PC.
Escondido 2
Si bien no es gratuito como con Encrypto, Hider 2 (demostración gratuita,$ 19.99 para la versión paga) utiliza el cifrado AES-256 (utilizado también por Encrypto) para proteger archivos, carpetas y más.
La aplicación también admite etiquetas e incluso funciona con unidades externas. Piense más en ello como una especie de aplicación tipo 1Password para archivos cifrados. Utiliza una contraseña para acceder a la bóveda de la aplicación, donde puede encontrar todos sus archivos importantes y otros documentos que ha elegido cifrar. Sin embargo, no puede crear bóvedas adicionales. Sin embargo, uno debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios.
Lo bueno de Hider 2 es que solo necesita arrastrar sus archivos a la aplicación y no solo los cifrará instantáneamente, sino que también le dará la opción de ocultar esos archivos a otros usuarios públicos. Por supuesto, si desea que un elemento permanezca visible, puede hacerlo por elemento desde la aplicación.
Hider 2 también admite notas seguras, una función que, si bien no es infrecuente en otras aplicaciones relacionadas con la seguridad como 1Password, es bueno tenerla a mano.
¿Cuál es para ti?
Y ahí las tienes. Dos fantásticas aplicaciones de cifrado de archivos para tu Mac, cada una de las cuales ofrece un conjunto de funciones diferente. Todo se reduce a qué funciones aprecia más y cuánto está dispuesto a gastar para proteger sus archivos más importantes y confidenciales.