La FTC y 46 estados presentan una demanda antimonopolio contra Facebook y buscan la separación de Instagram y WhatsApp

El miércoles, Facebook se vio afectado por un par de demandas de la Comisión Federal de Comercio y una coalición de fiscales generales de casi todo Estados Unidos que alegaban que el gigante de las redes sociales participa en prácticas anticompetitivas.

La primera demanda, presentada el miércoles por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, afirma que el gigante de las redes sociales utiliza su poder para reprimir ilegalmente la competencia y proteger su posición. En total, se espera que un grupo bipartidista de fiscales generales de 48 estados y territorios, incluidos Guam y el Distrito de Columbia, firmen la demanda.

"Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de los usuarios cotidianos", dijo James el miércoles. "Hoy estamos tomando medidas para defender a los millones de consumidores y muchas pequeñas empresas que han sido perjudicadas por el comportamiento ilegal de Facebook".

Los estados representan una amplia franja de Estados Unidos. Sólo cuatro estados no fueron nombrados en el anuncio de la demanda y, por lo tanto, no se espera que firmen la demanda.

Estados que no participan en la demanda antimonopolio de Facebook

  • Alabama
  • Georgia
  • Carolina del Sur
  • Dakota del Sur

Poco después, la FTCAnunciadosu propia acción legal contra Facebook por “mantener ilegalmente su monopolio personal de redes sociales a través de un curso de conducta anticompetitiva que duró años”.

“Desde que derrocó a su antiguo rival Myspace y alcanzó el poder de monopolio, Facebook ha recurrido a la defensa mediante medidas anticompetitivas”, afirma la FTC.

En un tweet poco después de que se anunciaran las demandas, Facebook dijo que tendría “más que decir pronto”, pero comparó las acciones con el gobierno que ahora quiere “rehacerlo”.

Ambas demandas ponen especial énfasis en la adquisición de WhatsApp e Instagram por parte de Facebook. La FTC en su demanda dice que Facebook estaba participando en una estrategia sistemática para eliminar las amenazas a su poder de mercado.

Específicamente, las acusaciones parecen surgir de varios correos electrónicos enviados por el director ejecutivo Mark Zuckerberg, sugiriendo que la adquisición de Instagram fue, al menos en parte, para aplastar a la competencia. Esos correos electrónicos fueron revelados como parte de una investigación del subcomité antimonopolio de la Cámara.

Facebook adquirió Instagram por mil millones de dólares en 2012 y WhatsApp por 19 mil millones de dólares en 2014. La FTC autorizó ambas adquisiciones en ese momento.

La demanda antimonopolio de los estados también examina si las adquisiciones empeoraron la experiencia del usuario en términos de privacidad, mientras que la denuncia de la FTC también señala que Facebook intentó ? y falló? para devorar a otros competidores como Twitter y Snapchat.

Las dos demandas también examinarán si Facebook utiliza su alcance y poder para sofocar el crecimiento de usuarios en servicios competidores. La demanda de los fiscales generales alega que Facebook adopta un enfoque de “comprar o enterrar” frente a la competencia, utilizando su poder de mercado en un intento de “exprimir hasta el último ápice de oxígeno del espacio” para las empresas que se niegan a ser compradas.

Los remedios para las supuestas violaciones antimonopolio incluyen acciones que podrían obligar a Facebook a deshacerse de Instagram y WhatsApp. La FTC también podría intentar prohibir a Facebook imponer condiciones anticompetitivas a desarrolladores externos.

Tanto la FTC como los estados cooperaron estrechamente durante su investigación de Facebook, pero la coalición de estados optó por presentar una demanda por separado. Aunque la fiscal general James dijo que están “sustancialmente alineados con la FTC”, dijo que puede haber algunas diferencias de estilo en las demandas. Sin embargo, dejó claro que los estados son “ejecutores independientes de la ley”.

Aunque las demandas del miércoles podrían sentar un precedente para la industria, Facebook no es el único gigante tecnológico que ha sido objeto de escrutinio antimonopolio en los últimos años. La investigación antimonopolio de la Cámara de Representantes que reveló los correos electrónicos de Zuckerberg también apuntó a Apple, Google y Amazon.

Apple también ha sido criticada por su estricto control sobre su tienda de aplicaciones, con quejas que alegan comportamiento antimonopolio. Para combatir parcialmente eso, Apple anunció un programa que reduciría esa tasa al 15% para los desarrolladores que ganan menos de 1 millón de dólares al año en el mercado de aplicaciones.

Artículos Relacionados