Goldman Sachs está adoptando una visión más cautelosa de los ingresos del iPhone en 2021, citando una tendencia a la baja en el precio de venta promedio a pesar de la “sólida” demanda de unidades de iPhone 12 hasta el momento.
En una nota a los inversores vista por AppleInsider, el analista Rod Hall señala varios problemas de cara a la ocupada temporada de compras navideñas de Apple. A diferencia de otros analistas, Hall calificó a Apple como “Vender” y cree que la empresa tiene una desventaja del 39,7%.
Hall señala que los datos sobre plazos de entrega no son un buen predictor de la demanda. Y los plazos de entrega parecen estar aumentando en las regiones que se dirigen a sus segundos bloqueos por coronavirus. Esto podría ser el resultado de tiempos de envío más lentos, afirma Hall.
Por otro lado, dado que los plazos de entrega pueden predecir la demanda frente a las propias previsiones de Apple, Hall cree que los plazos de entrega más largos para el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max podrían sugerir que ambos modelos están superando las expectativas de Apple.
"Sin embargo, también estábamos empezando a ver que esos plazos de entrega se inclinaban a la baja antes de nuevos bloqueos, lo que sugiere que el pulso inicial de la demanda podría estar llegando a su fin", añade.
El segundo problema, según Hall, es que el modelo de iPhone 11 parece estar funcionando mucho mejor en Europa tras el lanzamiento del iPhone 12. Las verificaciones de canales de Goldman Sachs indican que hay una mayor combinación de iPhone 11 en la región de lo que es típico en un nuevo ciclo de lanzamiento, y "ciertamente en un rediseño una vez cada tres años".
Hall cree que esto respalda su cauteloso pronóstico ASP para 2021, una parte clave de la tesis de venta de Apple del banco de inversión. Aunque la mayor combinación de iPhone 11 podría indicar un alejamiento de Huawei en Europa, sigue siendo un "dato que confirma" la cautelosa tesis ASP del banco para 2021.
"También abre la posibilidad de que la mezcla ASP tenga más forma de barra de lo normal este año, con los modelos Pro funcionando bien, el iPhone 12 no tan fuerte en la mezcla y el iPhone 11 más fuerte de lo normal", escribe.
Los fuertes subsidios en EE.UU. pueden significar que la mayor combinación de modelos más antiguos no es el caso allí, pero el analista dice que EE.UU. sólo representa entre el 37% y el 38% del volumen total del cuarto trimestre. El ASP también suele ser más alto en EE. UU., lo que genera más ingresos provenientes de la región.
Debido a la actual pandemia, es probable que la distribución del trimestre festivo sea diferente. Si bien las ventas de unidades de Apple aumentan año tras año, el banco añade que la demanda navideña podría haber comenzado antes en 2020 y terminar antes de lo normal.
"Si este resulta ser el caso, entonces las unidades de noviembre no sólo se verán afectadas positivamente por el lanzamiento posterior del iPhone, sino también por la distribución más uniforme de la demanda de unidades finales del trimestre a lo largo del trimestre", escribe Hall.
Hall ha reiterado su precio objetivo de 75 dólares a 12 meses para Apple, basándose en las previsiones actuales del banco. También mantiene su calificación de "vender".
Las acciones de APPL cotizaban a 125 dólares en las operaciones intradiarias del miércoles, un aumento del 0,52%. Hall ha estado sumergido en sus estimaciones frente al precio de las acciones de Apple durante más de dos años, cuando la empresa inició la cobertura.