No está solo si no sabe por qué Google tiene varias aplicaciones de tareas pendientes. A primera vista, Google Keep y Google Tasks tienen el mismo propósito.
Pero cuando consideras que Google tiene un historial de lanzar dos aplicaciones similares simultáneamente, comprendes que existen diferencias, solo que son sutiles.
Para resaltar estas diferencias, verá una serie de preguntas. Las respuestas mostrarán en qué se diferencian Google Keep y Tasks y le ayudarán a decidir qué aplicación se adapta mejor a sus necesidades.
¿Prefiere un esquema estructurado o no estructurado?
Antes de examinar más a fondo las principales diferencias entre Google Keep y Google Tasks, veamos qué tienen en común. Ambos productos de Google están diseñados para ayudarte a crear listas rápidas con tareas pendientes.
También puede agregar subtareas en Keep y Tareas. Otra similitud relevante, como ocurre con todos los productos de Google, es que están disponibles en todas las aplicaciones y plataformas de Google, incluidos Gmail, Google Docs y Google Drive.
Pero como su nombre lo indica, Google Tasks está más específicamente orientado a tareas. Y cuando se trata de gestión de tareas, no es fácil competir con ella. Google Keep también es excelente para listas, pero la atención se centra más en la creación de notas en general.
Y seguro, algunas de esas notas serán tareas diarias y listas de tareas pendientes. Básicamente, Google Tasks es probablemente una mejor opción para las personas que necesitan una herramienta que les ayude a alcanzar sus objetivos y para aquellos que están muy concentrados en completar sus listas de verificación.
Por otro lado, Google Keep está ahí para permitirte anotar una idea o una rima que se te ocurrió antes de que la olvides.
¿Es el diseño importante para usted?
Se podría argumentar que el diseño es esencial para todos. Pero en términos de Google Tasks y Keep, aquí es donde vemos diferencias más obvias. Las tareas presentan un enfoque de diseño bastante minimalista.
La interfaz es fácil de navegar y nunca tendrás dificultades para encontrar lo que buscas. Con Google Keep, obtienes el llamado "formato de póster". y puede organizar todas sus notas con etiquetas y hashtags únicos e incluso codificarlas por colores.
Las tareas no tienen nada de eso y la única forma de organizar tus listas y tareas es por fecha o si creas un orden personalizado.
Se podría decir que Google Keeps es más atractivo visualmente y tiene más opciones de personalización. Pero eso es exactamente lo que algunos usuarios encontrarán redundante. Por lo tanto, preferirán Tareas.

¿Qué tan específico es usted acerca de los recordatorios?
Cualquier aplicación de tareas decente debe tener una función de Recordatorio. Y, afortunadamente, tanto Google Tasks como Google Keep lo hacen. Pero a algunos usuarios podría sorprenderles que no puedan utilizar esta función de la misma manera en cada aplicación.
Google Keep te permitirá configurar un recordatorio para toda la lista de tareas pendientes. Sin embargo, no puede hacerlo si necesita que le recuerden solo un elemento de la lista.
Pero Google Tasks sí puede, y si hay algo que no debes olvidar es que sólo puedes agregar un recordatorio. Otra diferencia es que Google Keep tiene recordatorios de hora y ubicación, y Google Tasks solo puede tener recordatorios basados en tiempo.
¿Qué usas más: Gmail o Google Docs?
Aquí hay una comparación interesante que quizás no esperabas. Puedes usar Google Keep y Google Tasks con Gmail y Docs, pero aún puedes reconocer el emparejamiento más compatible de las aplicaciones.
Google Keep funciona bien con Google Docs, lo que permite arrastrar y soltar notas sin esfuerzo directamente en su documento. De manera similar, en Gmail, puedes arrastrar fácilmente correos electrónicos a las tareas de Google y sincronizarlos con Google Calendar.
¿Listas de sólo texto o listas multimedia?
Si no está seguro de en qué aplicación de Google debe centrarse, hay una pregunta bastante sencilla que debe hacerse.
¿Vas a utilizar solo texto o buscas agregar imágenes, contenido web y transcripciones a tus notas? Si necesitas escribir texto rápidamente y comprobar que está completo, Google Tasks es para ti.
Pero si sus tareas y listas son más elaboradas y requieren más contenido, es probable que Google Keep sea más adecuado.

¿Vas a compartir tus tareas?
La mayoría de las herramientas de Google son colaborativas por diseño. Ese también es el caso de Google Keep. Hace que compartir sus notas con personas o compañeros de trabajo sea rápido e interactivo.
Todo lo que necesita hacer es agregar una dirección de correo electrónico junto a su nota haciendo clic en ?Colaborador? icono y podrán leerlo.
Por otro lado, Google Tasks es el camino a seguir si quieres guardar tus tareas y objetivos para ti, razón por la cual muchos usuarios lo aprecian más.
Aplicaciones de Google tan similares pero bastante diferentes
Con suerte, está más claro por qué Google creó aplicaciones de tareas aparentemente similares. Lo que probablemente intentaban lograr es atender a sus usuarios con estas diferencias.
Si las respuestas a las preguntas anteriores son algo contradictorias, lo mejor que puedes hacer es probar ambas aplicaciones y ver cuál funciona mejor para ti. Lo más probable es que en poco tiempo sepa cuál es la opción correcta.