El fabricante de automóviles Tesla ha logrado alcanzar una capitalización de mercado de 600 mil millones de dólares con un negocio mucho más pequeño que el de Apple y Amazon cuando cruzaron el mismo umbral, dice Morgan Stanley.
En una nota a los inversores vista por AppleInsider, un grupo de analistas de Morgan Stanley contextualizó la nueva valoración de mercado de Tesla analizando el tamaño de las empresas, las valoraciones y las condiciones del mercado que rodeaban a Apple y Amazon cuando ambos alcanzaron la marca de los 600.000 millones de dólares.
Apple, por ejemplo, cruzó el umbral de valoración de mercado de 600.000 millones de dólares en agosto de 2012. En comparación con el gigante tecnológico de Cupertino, Tesla tiene un cuarto del tamaño de Apple en ingresos anuales y una séptima parte de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).
"Si bien a Apple le llevó casi 30 años alcanzar una capitalización de mercado de 300.000 millones de dólares, le llevó sólo 18 meses crecer de 300.000 millones de dólares a 600.000 millones de dólares en capitalización de mercado en agosto de 2012", dijo Katy Huberty, analista de Apple de Morgan Stanley.
En ese momento, dijo Huberty, Apple estaba pasando de una fase de hipercrecimiento a una más sostenible. Acababa de registrar cinco años consecutivos de crecimiento en los envíos de iPhone de más del 70% y un crecimiento anual de las ganancias por acción del 63%.
"En los dos años siguientes, el nuevo director ejecutivo, Tim Cook, logró superar un período de crecimiento más lento mientras continuaba invirtiendo en innovación e iniciaba el primer plan de retorno de capital", añadió el analista.
Durante ese período de crecimiento más lento bajo el mando de Tim Cook, los servicios todavía representaban sólo alrededor del 10% de los ingresos. En ese momento, los inversores veían a Apple como una “empresa de hardware cíclica, impulsada por el ciclo del producto”. Ya no lo hacen.
Cuando el gigante minorista en línea Amazon alcanzó una capitalización de mercado de 600 mil millones de dólares en 2018, también era mucho más grande que Tesla. Morgan Stanley dice que Tesla tenía un quinto del tamaño de Amazon en ingresos del año siguiente y un tercio del tamaño en términos de EBITDA del año siguiente.
Según el analista de Internet Brian Nowak, Amazon estaba construyendo una importante red de cumplimiento y logró escalar sus flujos de ingresos de alto margen.
"A lo largo de 2018, el crecimiento sostenible en el comercio minorista principal, los ingresos y los márgenes récord justificaron esta elevada inversión en capacidad de cumplimiento y permitió que el mercado apreciara el mercado direccionable a largo plazo y el poder de ganancias de AMZN", dijo Nowak.
Actualmente, Tesla cotiza a aproximadamente 80 veces el EBITDA estimado de Morgan Stanley. Cuando alcanzó los 600 mil millones de dólares, Apple estaba a aproximadamente 8 veces el EV/EBITDA del año siguiente, y Amazon estaba a 22 EV/EBITDA. Eso significa que el múltiplo de Tesla es 10 veces mayor que el de Apple en ese momento y 3,5 veces mayor que el de Amazon.
El múltiplo precio-beneficio del S&P 500 también es aproximadamente un 75% más alto que cuando Apple alcanzó su hito de 600 mil millones de dólares, y alrededor de un 21% más alto que cuando Amazon alcanzó ese umbral.
"Aunque es más difícil de cuantificar, también creemos que Tesla está obteniendo mayores niveles de entusiasmo por parte de los inversores debido a su dominio tecnológico (tanto demostrado como percibido) frente a la competencia establecida en el vasto mercado mundial del transporte", escribieron los analistas.